lunes, 11 de noviembre de 2013

El Juego de Ender, la película


Hace muchos años que leí El Juego de Ender una gran novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card, y que tiene en su haber los dos premios internacionales más prestigiosos de la ciencia ficción: Premio Nébula 1985 y Premio Hugo 1986 a la mejor novela.

El éxito de esta primera novela propició que el autor volviera varias veces a este universo para crear la llamada Saga de Ender (formada por cuatro libros en total) y años después la Saga de las Sombras (formada por otros cuatro libros) y que se compone de una serie de novelas paralelas a la acción de las anteriores. 

Debo reconocer que después de tanto tiempo he olvidado bastantes detalles de la misma, pero la sensación que me quedó mientras la leía aún la recuerdo. Una gran novela a pesar de que imaginé el giro final bastantes páginas antes de llegar a ese punto. Creo que sería un buen momento para releerla y ver si me sigue pareciendo tan buena como hace años. Ya sabéis, la prueba de la relectura.


Pero hoy no quería hablaros de la novela, si no de la película basada en la misma y que tuve la ocasión de ver el viernes pasado en la primera sesión de la tarde. Eso sí, os aviso que podría haber algún tipo de información que aunque no sea del todo clara, puede que los más puritanos prefieran no leerlas antes de ver la película.

Para empezar, comentaros que la película tiene una duración bastante corta para los cánones actuales, ya que tan solo alcanza los 114 minutos, por lo que ya os podréis hacer una idea de que las cosas en la película pasan bastante más rápido que en los libros, y no solo porque sea algo habitual que esto ocurra de este modo (de hecho es algo normal), si no porque han acortado los tiempos en el propio guión: el proceso que nos relata la novela tiene una duración de varios años, mientras que en la película se acelera en una cuenta atrás de tan solo 28 días.


La película está dirigida por Gavin Hood (X-Men orígenes: Lobezno), y cuenta dentro del grupo de guionistas con el propio Orson Scott Card (sin que yo pueda precisar que poder de decisión tenía). Si nos centramos en los actores, destacan dos nombres por encima del resto: Harrison Ford (Coronel Graff) Ben Kingsley (Mazer Rackham), que tratan de arropar a Asa Butterfield en el papel principal de Ender Wiggins.

Para aquellos que no sepáis que encontraréis en El juego de Ender, y de forma muy resumida: 

En un futuro cercano (año 2070), una raza alienígena que será bautizada como los Insectores (por su morfología parecida a la de insectos) ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero con una capacidad estratégica más que brillante, es reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Sus dos hermanos mayores (chico y chica) ya pasaron por esta situación pero no lograron tener éxito por circunstancias opuestas. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.


¿Y que decir de esta adaptación en forma de película?. Pues bien, la película en mi opinión es correcta, pero no mucho más. Creo que le falta algo de ritmo, y que deja bastantes de los temas e ideas que se tratan en el libro por el camino, centrándose mucho más en todo lo referente a la escuela militar (con la inclusión de esas escenas tan típicas y arquetípicas del género como la del típico sargento chusquero pegando gritos a los nuevos reclutas, por ejemplo). Vamos, que creo que han ido a lo más sencillo. El caso es que el libro cuenta con un trasfondo más amplio y rico que aquí no se ve, salvo algunas pinceladas.

La inclusión tanto del juego de ordenador para estudiar psicológicamente a Ender, así como las notas discordantes de la "psicóloga" acerca de las repercusiones sobre el niño que todo lo que va viviendo puede suponerle, son de agradecer, pero se queda un poco en la superficie.

Entrando a valorar los actores, debo decir que al inicio de la película Asa Butterfield (Ender) me generó muchas dudas. De hecho, no me parecía nada convincente, aunque quizás se deba a que el doblaje no me apreció de los mejores en ese momento. Según avanzaba la película mi percepción inicial giró y creo que, incluyendo las escenas finales, acabó por convencerme. Con Harrison Ford me ocurrió algo parecido, pero aquí creo que tiene que ver, además de con el doblaje, con encontrarme a un Ford bastante metido en años. Tengo ganas de poder ver la película en versión original para confirmar o desmentir lo aquí escrito.


Sobre los efectos especiales, creo que a día de hoy cualquier película con un presupuesto decente tiene asegurados unos buenos efectos especiales digitales. En este caso ocurre lo mismo (luego ya está el tema de que los diseños nos gusten más o menos), aunque la batalla estelar no figurará como una de las mejores por circunstancias tanto de guión (el modo en el que se ve) como de diseño.

Como curiosidad, decir que voy a nombrar a la marca de coches Audi, como marca insignia de coches en películas de ciencia ficción (si ya diseñaron un modelo de coche para Yo robot, aquí han vuelto a incluir un "modelo" de su marca, ya sabéis, publicidad cuasisubliminal).

En resumen, una película entretenida y correcta de ciencia ficción que hubiera podido ser bastante mejor si nos fijamos en la base sobre la que se asienta, un gran libro, y cuyo final sorprenderá a todos aquellos que no hayan tenido la ocasión de leerlo. A los que ya conocíamos el final, esa sorpresa se pierde, pero ya disfrutamos en su día de ella (e incluso me pareció demasiado fría la reacción inicial de los "altos cargos" que observaban tras la mampara de cristal...y no añado más datos).

Os dejo con un par de trailers sobre la película:





F&H

4 comentarios:

  1. Yo me quiero leer el libro, pero la peli, ni de coña, siempre hacen aberraciones con las pelis de ciencia ficción, y sino que se lo digan a Asimov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ithildin, no veas el miedito que tengo yo a la adaptación de Los Cantos de Hyperion (si finalmente salen adelante, que está el asunto muy parado)

      Esta película está bien para verla, y las hay bastantes peores, pero no es que me haya parecido una gran película.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena crítica de la peli. Igual me animo (con niños). Me has dejado muy claro lo que puedo esperar y eso no sabes cuánto lo agradezco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está calificada como para mayores de 7 años (por si te guías por este tipo de calificaciones. Si son pequeños, lo mismo no se enteran del asunto.

      Seguro que disfrutarán con algunas escenas, pero tampoco tiene una acción supertrepidante.

      un saludo y ya me contarás ;)

      Eliminar