sábado, 2 de noviembre de 2013

El desafío de los 30 días: Días 2 y 3. Mi Juego de rol favorito y el más odiado


La entrada de hoy corresponde a los días 2 y 3 del Desafío de los 30 días. Como ya dije en la anterior entrada, seguiría esta iniciativa de una forma particular, y creo que estas dos preguntas las contestaré en una única entrada.

Para contestar la primera, acerca de mi juego de rol favorito, debo comentaros que soy mucho más de ambientaciones y universos que de sistemas de juego. Dicho esto es fácil entender que mi juego de rol favorito sea El Señor de los Anillos de Joc International, asumiendo todos los defectos que hoy en día le veo. Podéis ver una reseña del mismo que hice en esta entrada.





















Muchos de vosotros conoceréis otros dos juegos basados en la obra de Tolkien, el conocido como "El Coda system" (por su sistema de juego) y que en su momento no me gustó demasiado (y que también tenía sus fallos) y el que ha aparecido más recientemente: El Anillo Único (reseña), y que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.

Obviamente, no puedo dejar de nombrar otros juegos como Star Wars (d6), Fading Suns (reseña), Shadowrun, Rolemaster (como ampliación neesaria para los niveles más altos de El Señor de los Anillos), Leyenda de los 5 anillos, o de más reciente aparición Canción de Hielo y Fuego (reseña).

Y como mi interés se situa principalmente en la ambientación añadiré Planescape (para mi la ambientación más original de AD&D) e incluso Vampiro Edad Oscura (siempre me pareció una época que tenía unas posibilidades fantásticas para esta línea).





















Es posible que me deje algunos juegos en el tintero, o que directamente la memoria me haya jugado una mala pasada a estas horas y no recuerde algún título que terminará apareciendo en algún otro blog y cuyo olvidó hará sonrojarme , pero creo que más allá de mencionar un único título he añadido algunos otros para que el abanico sea más grande.

En referencia a la pregunta de Mi juego más odiado, solo diré que realmente no odio ningún juego ni sistema de juego en particular. Siempre he pensado que un buen director de juego (si cuenta con la colaboración del resto de jugadores) puede hacer muy grande cualquier juego, de igual modo que un mal director de juego puede arruinar un gran juego y que tu percepción sobre el mismo le deje en muy mal lugar.





















Eso sí, debo admitir que a lo largo de los años cuando algún juego, o sistema de juego, me lo han tratado de meter por los ojos de forma cansina, ya sea en la vida real, y en estos últimos años en internet (yo lo denominaré como sobrehype), acaba provocándome una reacción adversa. Por ello, en alguno periodos de mi vida he sentido una especie de alergia por algunos juegos y/o ambientaciones, que realmente no tenían más base que el cansancio por esa pesadez: Ravenloft, el sistema d20, Mundo de Tinieblas, Fate, Piratas!!, Fudge...incluso me terminé cansado de Shadowrun (particularmente de su sistema descompensado y lento de segunda edición).

En realidad, y cuando pasa cierto tiempo y me pongo a leer con calma dichos juegos y/o ambientaciones, esa, como la he denominado anteriormente, alergia, desaparece. En definitiva, no odio ningún juego en particular, me parece incluso absurdo. Únicamente puede haber juegos (y los hay) que no me interesan por el motivo que sea.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario