domingo, 17 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días: Días 15, 16 y 17

Una nueva entrada con otro grupito de las preguntas que conforman este particular desafío. En esta ocasión otras tres nuevas preguntas que paso a comentar a continuación:

Día 15: El juego de rol que te gustaría que se publicase/tradujese en el futuro

Para responder esta cuestión no voy a referirme a ninguno de los títulos que ya tienen confirmada su salida durante los próximos meses, pero curiosamente, y en estos momentos, no tengo un juego que sea claramente mi top uno para elegir


Creo que vamos a encontrarnos con muchísimas novedades, tanto de licencias extranjeras como de creadores de nuestro país, entre las que podremos elegir, y algunas de ellas no me interesarán demasiado y otras han llamado bastante mi atención.

Curiosamente la nueva edición de Fading Suns hubiera sido mi elección predilecta, porque es un universo que me encanta y porque el diseñador inicial de esta nueva edición estaba dándole un enfoque que me llamaba la atención mucho. Después de diversos problemas, todo ese trabajo se fue por el retrete y ahora tenemos un sucedáneo de segunda edición que me interesa bastante menos.

Si tuviera que dar algunos títulos que no han sido aún anunciados, creo que Numenera podría ser uno de ellos (juego del que conozco bastante poco pero que me llama mucho la atención). Creo que Eclipse Phase sería otro título a destacar. Un juego de ciencia ficción transhumanista (aunque creo que hay alguien detrás de su publicación). Por otro lado, me gustaría que se siguiera desarrollando la línea de El Anillo Único ampliando la región de juego inicial y aportando más posibilidades. He leído en otro blog que alguien fantaseaba con una nueva versión del universo de Planescape, y yo me uno a ese deseo. Y finalmente me gustaría ver más juegos de la línea de Warhammer 40.000 (Rogue Trader y Deathwatch. El primero con un par de años de retraso y parece que en dudosa publicación, y el otro aún en peor situación, creo).


Como podéis ver he elegido licencias. Creo que si yo fuera propietario de una editorial y quisiera adquirir una licencia para publicarla aquí, no elegiría cualquier cosa. Apostaría por licencias con nombre (basadas en series, películas, libros...) y por juegos muy particulares en su ambientación. Aunque sea generalizar mucho, no publicaría más retroclones, ni juegos indies que fueran excesivamente extraños, ni otro juego más basado en otro típico mundo de fantasía...como he dicho es generalizar, e incluso entre estos siempre hay grandes trabajos.

Edito: Para saltarme algunas cosas de lo mencionado anteriormente, también me gustaría ver editado en castellano HARP, por un motivo puramente personal, así como ambientaciones para el mismo tales como Spacemaster (que siempre me llamó la atención  pero que nunca pude acercarme a él). Y ya puestos, y por pedir que es gratis, la nueva edición de Shadowrun.















Llevándome la contraria a mi mismo en esta misma entrada, he acabado mencionando varios títulos más, pero más por mencionar otros títulos que por un interés real en ellos. Ya sabéis, el señor coleccionista ataca de nuevo. Aún así me reafirmo en lo dicho al principio.

Día 16: Esa interpretación que te sale bordada

Esta es una de esas preguntas que sería mejor que contestasen los demás y no uno mismo. No por modestia, si no porque los demás son los que lo ven desde fuera y pueden valorarlo mejor.

No creo que tenga una interpretación específica que borde. Creo que es fácil interpretar a ciertos arquetipos de personajes (muchos imaginamos al típico enano guerrero amante de la cerveza, el joven ladronzuelo, el caballero errante y solitario...etc.), pero si que me he encontrado en alguna ocasión con personajes con los que he tenido un feeling especial con los que directamente me apetecía meterme más en el papel, más allá de lograr o no una gran interpretación. Normalmente se trata de personajes con una historia (o una idea mental) que ha llevado cierto trabajo el crearla y cuyo resultado final me ha resultado satisfactorio.

De todas formas, e incluso más allá del propio personaje, sí que puedo recordar alguna escena en la que todo lo que estaba sucediendo, lo vivía desde "dentro del personaje". No se si es una buena explicación o es que estaba muy loco.

Día 17: Como te ves dentro de diez años con respecto a los juegos de rol


Pues supongo que dentro de diez años, habrá habido un nuevo hundimiento y una nueva edad dorada del rol. Ya sabéis, el tema de los ciclos vitales.

Sinceramente, nunca me he planteado esa pregunta tan a corto plazo. Espero que dentro de diez años tenga la posibilidad de jugar más de lo que lo hago ahora, ya que sería una buena señal por diversos motivos. Y seguramente la inclusión y utilización de nuevas tecnologías habrá ido en aumento (para bien o para mal).

Creo que a día de hoy ya tengo suficiente material para estar jugando mucho tiempo, así que dentro de 10 años mi vena coleccionista habrá hecho aumentar más mi fondo rolero, a no ser que me cargue al señor "coleccionismo" del todo, que podría ser.

Curiosamente, y en diversos grupos de amigos y aficionados, siempre habíamos comentado, en plan jocoso, que si llegábamos a ancianos y algunos de nosotros acabábamos coincidiendo en una residencia de ancianos, en un centro de día, en el hogar del pensionista y demás, sería muy curioso observar como en lugar de unas fichas de dominó o una baraja de cartas, habría una mesa con unos ancianos jugando a un extraño juego con unos extraños dados y que no paraban de parlotear durante toda la tarde.

Bien pensado esto tampoco sería una mala señal, porque al menos la gente seguiría teniendo la posibilidad de jubilarse y tener tiempo libre para disfrutar de sus años de vejez sin tener que buscarse un minijob o seguir trabajando para llevarse algo a la boca.

Si dentro de diez años nadie sabe como estaremos, a tan largo plazo ya ni os cuento.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario