viernes, 1 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días: Día 1. ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?

El desafío de los 30 días es una iniciativa lanzada desde Trasgotauro y en la que pueden participar todos aquellos blogs que lo deseen Este desafío consiste en realizar una entrada al día durante el mes de noviembre respondiendo a una pregunta concreta para cada una de ellas.

Curiosamente, me he enterado de la idea hoy mismo y, aunque creo que me va a resultar bastante complicado cumplir con el objetivo, al menos comenzaré haciéndolo. Ya veremos hasta donde llego, si solo me uniré a algunas de las preguntas, o si terminaré completando el desafío en su totalidad.

Respondiendo a la pregunta del Día 1, ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?, mi respuesta no puede ser blanca o negra. Sería el año 1989, y mi grupillo de juego quedó constituido por mi hermano, mi primo y yo. A pesar de que yo era el mayor, fue mi primo el que me habló por primera vez de unos "juegos diferentes" que tendríamos que probar en alguna ocasión.

Y dicho y hecho, aprovechando que coincidíamos en una reunión familiar mi primo se hizo con un libro de rol y unas fichas. Lo malo fue que el libro no era un básico, si no el suplemento de Los Vikingos para Runequest de Joc Internaciotal. La cosa salió como salió, con mi primo y yo dirigiendo una extraña cosa donde mi hermano era el único jugador. Pero la cosa debió de gustarnos porque al poco tiempo acabamos jugando al D&D el famoso Dungeons & Dragons (recuerdo vagamente que el reglamento que teníamos eran unas fotocopias), donde avanzábamos por un dungeon, con mi primo de Master y mi hermano y yo como jugadores. La cosa consistía en ir avanzando sala tras sala para enfrentarse a los enemigos con los que nos fuéramos encontrando (y nuestros personajes no duraban demasiado, para que mentiros, con anécdotas incluidas de esas que tanto nos gusta recordar a los jugadores de rol).

Finalmente, acabamos comprando nuestros primeros manuales básicos (en la planta sótano de la librería El Aventurero, en la Plaza Mayor de Madrid). En mi caso el elegido fue El Señor de los Anillos de Joc Internacional, con el que aprendí a jugar de forma autodidacta. Poco después de leer el libro, creé una aventura propia: incluyendo planos, mapillas y demás, unas veintitantas páginas manuscritas en total, de lo que ahora denominaríamos como "aventura encarrilada". Poco después me lancé como Director de Juego de nuestro pequeño grupito familiar (Navidades del 89). Creo que esa fué realmente mi primera partida de rol, con muchos defectos y muchos errores, pero con un principio y final épico (con Dragón incluído). Eran otros tiempos y nosotros bastante críos, pero todas estas experiencias nos encantaron (así como las muchas posteriores que hubo) y desde aquellas primeras sesiones, los tres nos hicimos aficionados a los juegos de rol.

No me gustaría dejar estar entrada, que no deja de tener ciertos aires de nostalgia y recuerdo, para dedicar estas líneas, donde he tratado de no pecar en exceso de sentimentalista como creo que estoy haciendo ahora, a mi hermano y a mi primo con los que tantos buenos ratos y sueños compartimos. Va por vosotros dos.

F&H

8 comentarios:

  1. Qué tiempos cuando te decían "otro tipo de juego", "un juego de mesa sin tablero…", "¡¿Sin tablero?!"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa era una de las cosas que te contaban desde el principio y que te rompía un poco los esquemas.

      Ya que has mencionado "Qué tiempos...", creo que una de las cosas más fascinantes, y que acabamos perdiendo en mayor o menor medida con el paso del tiempo, es la capacidad para que nos sorprenda algo, o nos ilusione. El tener en tus manos ese primer libro de rol, por ejemplo, era muy ilusionante. Y ¡sin tablero! XDD

      Gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  2. El mio fue el Señor de los Anillos de Joc, lo compre en el año 1991 pero no jugue hasta 1992 en 1º de BUP cuando un chaval "rarito" se llevo ese mismo a la primera salida al campo del insti y dije...anda! si yo también lo tengo! y desde ahí, no he parado. Desde 1999 me he plantado detrás de la pantalla.
    Yo lo compre en Madrid Comics de Sta. Maria de la Cabeza (Madrid) y por cierto, estuve yendo años a jugar en el Aventurero donde formamos una especie de club de rol (años 93-96).
    Ains...que recuerdos :D

    PD: El Aventurero cerro el año pasado :'''(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Aunque nosotros manteníamos nuestro pequeño grupo de juego (jugando de forma exporádica), al que se unieron otros amigos o incluso algunos familiares más (hermanas y primas), yo pensaba que eramos los únicos que jugábamos en mi ciudad. Pero años después, vi una cartel en el instituto sobre la creación de un club de rol al que apuntarse...pero esa ya es otra historia XD.

      Yo iba al Aventurero de vez en cuando, y después de que dejara de traer rol, que creo que coincidió con la reforma que cerro el sótano, deje de ir. No sabía que había cerrado porque incluso tenía pensado pasarme por allí un día de estos para ver como funcionaba el asunto.

      ¿Sabes lo que recuerdo de esa tienda? Un Dragón oriental de plomo que durante años tuvieron allí a la venta, recuerdo que estaba pintado de color rojo y me encantaba (aunque su precio demasiado alto para mi cartera de entonces). La verdad es que siento su cierre aunque ya no pasara por allí desde hacía tiempo. Una lástima.

      F&H

      Eliminar
  3. Recuerdo que fue al D&D caja roja...lo mas básico que existía ...hace 22 años....jugué con un amigo y su hermana y mas tarde se unieron dos mas....grandes tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recordamos esos tiempos con cariño. También eran tiempos donde era más fácil sorprendernos.

      Eliminar
  4. Yo empecé por el años 2003 o 2004, con mi hermano mayor y 3 amigos de mi barrio, era muy simple, un chaval que sabía del tema nos hacía de master, y diseñábamos los mapas nosotros mismos, era un poco cutre pero guardo muy buenos recuerdos xD:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no se necesitan apenas cosas para pasar grandes momentos con estos juegos, con tan solo la imaginación y predisposición ya está todo logrado.

      Un saludo ;)

      Eliminar