sábado, 9 de noviembre de 2013

Comenzó el crowdfunding de Walküre


Hace ya un tiempo, allá por el mes de Abril, que hablamos en esta entrada con Pedro Gil, administrador del conocido blog Aventuras en la Marca del Este y autor (y coautor) de los juego de rol Aventuras en la Marca del Este y Saqueadores de Tumbas, de su nuevo proyecto: Walküre. Un juego de rol de ciencia ficción en un universo ucrónico que hunde sus raices en un final alternativo de la Segunda Guerra Mundial donde el eje no fue derrotado. De ahí, la ambientación se dispara en el tiempo hasta el año 2075, aunque parece ser que se podrán ambientar historias en cualquier periodo de tiempo de esta línea temporal alternativa (hecho que explica algunas de las imágenes vistas y que no parecían guardar una misma línea temporal). 

No había vuelto a mencionar nada del proyecto puesto que estaban trabajando en él, y había abundante información del mismo en otros muchos lugares, redes sociales incluidas. Me parecía excesivo repetir y repetir noticias y avances (ya sabéis que el excesivo hype no me gusta, y por tanto no iba a ser yo el que lo hiciera).

Dicho esto, me parecía muy interesante traeros la noticia de que desde el día de ayer, y a través de la plataforma Verkami, ha comenzado el crowdfunding para que este proyecto se haga realidad. Cosa de la que personalmente no tengo ninguna duda.

En tan solo 24 horas ya han alcanzado más del 50% del dinero necesario para que, entre finales de la primavera del año que viene y principios del verano (supongo que más cerca de esto último), todos aquellos aficionados que lo deseen tengan su copia física de este voluminoso manual que contará con entre 450 y 500 páginas a todo color y editado en cartoné (tapa dura).

Nunca he participado en un crowdfunding, y no se si este será el que rompa la tradición (en realidad, hay varios interesantes en estos momentos y en fechas próximas, así que ya veremos). Creo que este método tiene muchas ventajas (sobre todo si pensamos en autoeditores) pero también algunos inconvenientes de los que no suelo leer tantas cosas. Quizás esto se deba a que suelo mirar con ojo crítico casi todo (o todo) y, aunque para nada considero que esto sea algún tipo defecto (tengo otros), sí que suelo ver "peros" donde otros ven "un bonito campo florido donde trotar alegremente llevando puestas unas faldas escocesas" (y sin nada debajo, como buen Highlander).

¿Quiere esto decir que soy un talibán anticrowdfunding? Pues realmente no lo creo, pero veo algunos defectos y también algunos "peligros" de los que no suelo encontrar valoraciones. Pero tranquilos, supongo que será cosa mía.



Volviendo al crowdfunding de Walküre, deciros que, obviamente, creo que también parte con un defecto principalmente. La extrema cautela de la tirada. Si Verkami no cobra si el crowdfunding no es un éxito (el 5%, corregirme en todo lo que me equivoque), no entiendo que se haya ido a una financiación para tan solo 300 manuales. Creo que el funcionamiento de este tipo de plataformas sirve también  para ser algo más ambiciosos, y si la tirada pensada inicialmente hubiera sido mayor, esto hubiera repercutido de forma beneficiosa para todo el mundo, crowdfundistas incluidos, puesto que hubieran podido tener un manual con un precio algo más bajo (para obtener un manual físico hay que poner 50 euros ahora). Y ya supongo que habrá recompensas como en otros proyectos de este tipo, pero esa ya es otra historia para otra entrada general sobre mecenazgos, crowdfundings y demás.

Según están las cosas, quiero dejar claro que quien interprete esta entrada como algún tipo tipo de ataque a este crowdfunding en particular, estará muy confundido (y por cierto, de ser así recordaros que hubiera sido libre de hacerlo). Si la entrada ha sido realizada ha sido con el objetivo de que algunos despistados que no sepan de la existencia del inicio de este crowdfunding puedan colaborar en el mismo si lo desean. Considero que, sin tener los datos y la información necesaria para saber si el juego y la ambientación formarán un gran juego (al menos desde mi punto de vista), creo que este proyecto tiene la suficiente importancia para convertirlo en uno de los proyectos más interesantes del momento, al menos a priori.

Así que si queréis colaborar, aquí os dejo el enlace directo a la página deVerkami: Walküre, el juego de rol y la página oficial del juego Walküre.

F&H

10 comentarios:

  1. Yo aun no he conseguido enterarme de qué sistema de juego usa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentan en la información del crowdfunding, pero resumiendo: Cdb pero en lugar de dados "raritos", utilizan dados d6.

      No sé si en el blog del juego habrá más información.

      F&H

      Eliminar
    2. Es lo que a mi me tiró para atrás

      Eliminar
    3. No quiero opinar sobre si el sistema o el juego serán buenos o no hasta ver el resultado, pero a mi también me tiró un poco para atrás eso mismo.

      De todos modos, habría que ver el resultado final, porque hay algunos cambios notables por lo que comentan

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. La verdad es que para solo 300 ejemplares y sin "casi" ventajas para el "crowfundidor", no me explico muy bien porqué empezar por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar las recompensas según vayan logrando objetivos. Supongo que las habrá, como suele ser habitual en este tipo de plataformas.

      Como ya he comentado, yo hubiera "arriesgado" (si se puede decir así) más. Pero supongo que es más fácil ver los toros desde la barrera (aunque en este caso concreto, no creo que hubiera toros bravos).

      F&H

      Eliminar
  3. No eres el único que tiene recelos hacia el crowfunding. Yo tampoco he participado en ninguno, he estado tentado una sola vez para un videojuego, pero finalmente lo dejé. Hay casos en los que sencillamente se nota que la financiación convierte el producto en algo cerrado a los colaboradores, y otros en los que, ya que les estás dando el dinero por adelantado, (minimizando riesgos), podrían ofrecer algo más que tu nombre en los créditos.

    Sobre Walküre en concreto, la verdad es que aunque se que está organizando por gente decente, no voy a participar porque sinceramente me atrae más bien poco. La edición impresa me parece un exquisito objeto de coleccionista y ya. Yo dejé de comprar cosas solo por ser "bonitas". Soy un tío bastante pragmático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, sí que tengo mis reticencias, sobre todo en este mundillo en el que nos estamos centrando en el que me he llevado varias sorpresas desagradables con algunos manuales. La posibilidad de verlos y ojearlos en la estantería de una tienda tradicional ha evitado algún quebradero de cabeza.

      Además, las recompensas no siempre me parecen a la altura . Y sobre lo de aparecer en los créditos, tan habitual en este tipo de plataformas, me es bastante indiferente. A mi me gusta aparecer si he participado de alguna manera en la creación o desarrollo de un juego. Si no es así, yo no le doy demasiado valor (pero supongo que otros lo valorarán de forma totalmente opuesta).

      Sobre Walküre en particular, y como ya le comenté a Pedro por Twitter, conforme iba avanzando el proyecto mi interés por el mismo ha ido descendiendo por diversos motivos en los que no voy a entrar.

      Por cierto, a mi me gustan esos manuales "bonitos" que comentas (mi vena coleccionista), pero de un tiempo a esta parte también me está dado un pequeño ataque de pragmatismo. Ya veremos si le hago caso a ese señor o me lo cargo para que se calle.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Deacuerdo al cien por cien. Sobre la vena coleccionista, me gustan cosas que me aporten algo de cara al juego en si. Quizá en otro tiempo el tener un libro en color fuese la leche, ahora ya libros bien ilustrados hay muchos.

      Pero incluso antes cuando la calidad del "arte interior" no tenía estándares tan altos, había muy buenos juegos. Ahora parece que, si no te vuelcas en hacer un libro en tapas duras a todo color, bien ilustrado y con materiales de calidad, no merece la pena editarlo. Y esto se lo he escuchado decir a un editor... Pues es una pena, porque primero, me parece que hace de menos a la gente que escribe los libros, gente brillante que hay por ahí, que publica sus juegos como puede, pero que como no tiene un porrón de euros de inversión detrás, o la popularidad necesaria para que le apoyen en un crowfunding, se queda en un juego de segunda clase o juego amateur.

      Eliminar
    3. Alfonso, por un lado entiendo la postura de ese editor (aunque prefiero no compartirla del todo), mientras que por otro lado esa afirmación es parte del problema. ¿Te has dado cuenta que el 90% (o más) de la información prelanzamiento de un libro de rol es mostrar arte y lo bonito que va a ser el libro?. Las propias editoriales fomentan eso, y no hacen hincapié en el asunto principal, que es otro. Hay excepciones, como en todo, pero creo que es algo bastante habitual.

      Si nos fijamos en el mercado que estamos, con todas las posibilidades técnicas de este momento, es normal que se vaya a libros bonitos, pero eso no quiere decir que todas las ambientaciones y juegos tengan que ser a color. A un juego de "cine negro", por ejemplo, le puede ir un diseño en b/n cuidado mucho mejor que el color. Y también se puede trabajar en formatos más económicos, está claro.

      Para lanzar un crowdfunding, creo que la popularidad es mucho más importante que la calidad del libro. Es un hecho. Eso no quiere decir que si tienes un proyecto fantástico no vaya a salir adelante, pero lo tendrás algo más difícil.

      Quien haga de menos a un autor porque su libro no sea tan bonito como otro y que no posea una "brillante armadura", tiene un problema. No valora el contenido, si no otra cosa. Tampoco vamos a negar que hay cierta cantidad de material que si no hubiera visto la luz tampoco pasaría nada XD

      Ten cuidado, que como sigas pensando cosas parecidas a mi te van a vetar en algún sitio XD

      Un saludo ;)

      Eliminar