miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tercera edición de Mutantes en la sombra, el renacer de un juego con solera

Ilustración de Roberto Mata

La noticia que os traigo en esta entrada creo que será bastante sorprendente y agradable para muchos de los que suelen leer este blog, y que llevaban años preguntandose el porqué Edge Entertainment no realizaba una nueva edición del famosísimo juego de rol Mutantes en la Sombra que muchos de los jugadores veteranos recordamos. Pues bien, la noticia es nada más y nada menos, que la tercera edición de Mutantes en la Sombra ya está escrita y diseñada !!!.

Ahora pasaré a comentaros lo ocurrido en estos últimos meses, según fuentes bastante fiables (al menos hasta que se demuestre lo contrario...), que ha dado como resultado la creación de esta nueva edición.

Parece ser que después de varios años sin que Edge Entertainment, actual propietaria de los derechos del juego, diseñara y lanzara al mercado la esperadísima nueva edición de Mutantes en la Sombra, el verano pasado empezaron a tener contactos entre Edge Entertainment y Ludotecnia (sí, esos que no existían...) y de esos contactos surgió una especie de reto por parte de la segunda: hacer el juego en tres meses partiendo desde cero (de Julio a Septiembre).

A partir de ese momento el grupo creativo de Ludotecnia, formado por unas 12 personas, se puso manos a la obra (o al ordenador, o a la pluma...o a lo que sea) y el resultado es que ya existe un borrador sobre la mesa de Edge con el diseño completo (ambientación y reglas) de lo que será la nueva edición a falta de ilustraciones y maquetación.

Pero no penseis que los derechos del juego serán recuperados por Ludotecnia, ya que estos seguirán en poder de Edge, si bien el libro contará con el sello de las dos editoriales. Además, tanto el trabajo de ilustración como maquetación serán realizados en los estudios de Ludotecnia, y aquí me gustaría añadir que tanto José Félix Garzón como Igor Arriola, los creadores originales de "Mutantes en la Sombra", están incluidos entre las doce personas que han diseñado esta nueva edición.

Para terminar, y para que todos los que han esperado este juego durante años comenceis a descontar los días para su salida al mercado, me gustaría incluso daros una posible fecha de salida orientativa: Marzo del 2010.

Habrá que ver el resultado final para opinar, pero pienso que el proyecto ha caido en las mejores manos posibles y que además lo han realizado en un cortísimo y sorprendente periodo de tiempo (más aún después de tantos años de espera...). Tambien sé que esta noticia puede provocar algunas reflexiones y cuestiones que podeis comentar de la forma que deseeis.

F&H

51 comentarios:

  1. La noticia me parece genial, aunque me surgen varias dudas al respecto que supongo que ya se iran desvelando.

    Me quedo por el momento con la buena noticia de la publicación por un lado, y por el otro con la colaboración entre dos editoriales, que si no me equivoco es algo verdaderamente inédito hasta el momento en España.

    ResponderEliminar
  2. En principio yo diría que ri...pero lo mismo estoy equivocado.

    Ya veo que tu te has explayado a tu modo en http://www.nexodecaminos.com/noticias/mutantes-en-la-sombra-marzo-2010/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed.

    Nada nada... ya me pasaré cuando tenga un ratillo por allí.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Ya he comentado en el Nexo de Caminos que esto tiene muy buena pinta. No sólo pone de manifiesto que hay movimiento en el submundo rolero, sino que se establecen interesantes bases de producción, novedosas como señala Tirano. Por cierto, ¿qué dudas son las que te han surgido, Tirano?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, ya veo que no sólo has comentado la noticia en el Nexo...XD.

    La verdad es que estando de acuerdo con algunas de las reflexiones de Nexo y con algunos de los comentarios posteriores, me gustaría dejar en el aire esta idea: si la solución ha sido tan rápida y aparentemente sencilla, es una lástima que no haya llegado antes...(son muchos años de espera para los seguidores del juego, entre los que no me puedo acabar de incluir por no ser antiguo DJ del mismo)

    Por otro lado, no sólo hay que dar cera (o tal vez si...XD) porque si el proyecto llega a buen puerto, se pueden abrir espectativas nuevas, como deja entrever El Tirano en su comentario, y porque además habrá que felicitar a todos aquellos que hayan tomado las decisiones correctas.

    Tambien me gustaría añadir, que si algún dato de la entrada es erroneo, sólo con comunicarlo será corregido.

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Sería una pasada que esto sentara un precedente de compromiso y fuerza entre editoriales. Además este caso concreto, entre Ludotecnia y Edge, acaba siendo un tándem imponente.

    Una editorial vieja con solera y calidad y una editorial actualmente potente con un potencial imponente. Ojalá cuaje...

    Aunque tengo mis reservas...

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que son dos formas muy diferentes de entender el rol. Esa es mi principal reserva al respecto. ¿Cuál es la tuya, Cruz/Nexo/Delfos? XD

    ResponderEliminar
  7. Eso igual lo dejo para otro post, Avatar. Por cierto, ¿me estás llamando esquizofrénico? ¡Yo no tengo la culpa de andar en un mundo de blogger y ser wordpressiano! :P

    Perdón el offtopic...

    ResponderEliminar
  8. No me lo creo. MELS3 no sale en marzo de 2010 ni de coña...

    Que manía con levantar la liebre... ¿también sale Hospital SS para marzo de 2010?

    ResponderEliminar
  9. No, todo es una broma. Mutantes no saldrá nunca, Edge no existe y SSHospital es un sueño que tuviste una mala noche XD

    Todo era para ver cuánto tardan en salir los anónimos de rigor para hablar desde el conocimiento XD

    ResponderEliminar
  10. SS Hospital puede que no...

    En cuanto a Mutantes, yo tendría algo más de Fe. ;)

    ResponderEliminar
  11. A lo mejor no hablo desde el conocimiento, pero si desde la experiencia. En los últimos 10 años ¿cuántas veces se ha anunciado el resurgir rolero de Ludotecnia? ¿Qué ha hecho Ludotecnia en ese tiempo?

    ResponderEliminar
  12. Pues si se lo preguntas igual te contesta y dejas de teorizar. Otros lo hemos hecho y funciona. Y, por cierto, difícilmente sale antes el SSHospital si han tenido que poner toda la maquinaria para sacar el Mutantes (ergo, postergando el otro). Aunque debería darte igual, compañero. Si los prejuicios que rezumas con ciertos, lo más seguro es que te importe un bledo ludotecnia y su SSHospital. Pues ya está, no pasa nada. Si no sale, tú seguirás siendo feliz y los demás también. Y si sale, sacarás la lupa para ver por dónde lo puedes pinchar, ¿o no?

    ResponderEliminar
  13. Que sí, que sí... que lo mío son teorías y prejuicios. En marzo de me lo dices otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Descuida, que no desaprovecharé la ocasión :) Pero insisto, llama, que es mucho más fácil que salibar espuma (figurativamente, no te molestes porfa).

    Curiosidad:¿El comunicado que lanzará Edge tampoco te lo creerás? ¿Prefieres el silencio que han mantenido estos años?

    ResponderEliminar
  15. They sentenced me to twenty years of boredom, for trying to change the system from within, I'm coming now, I'm coming to reward them, first we take Manhattan, then we take Berlin

    ResponderEliminar
  16. Me despisto un día y me llenais de comentarios el blog!!!. Debe ser la falta de costumbre...XD

    Sobre lo de "Marzo de 2010", ya he dicho que es una fecha que yo considero orientativa, y que no deberíais de darle más vueltas a ese tema, al fin y al cabo aunque sea confirmada dicha fecha, ya sabemos que los retrasos en los lanzamientos no son algo extraño, sólo teneis que contar las veces que esto ha sucedido.

    De todas modos no sé porqué alguno se ha centrado en la fecha de lanzamiento, si lo más importante de la entrada no es ese tema, sino que parece ser que M3 terminará saliendo a nada que alguien confirme la noticia de forma oficial (mi fuente es de garantías hasta que alguien me demuestre lo contrario y si ya está diseñado no entiendo porqué no debería de salir).

    Esperemos el comunicado de Edge y después ya podeis crucificar la entrada si no os ha parecido bien. Mis disculpas a quien le haya molestado la misma...;) (Además, ya había gente que se olía alguna cosilla sobre M3 por lo que he podido leer...)

    F&H

    PD: Como ironizamos al principio de los comentarios, ¿es una buena noticia o no?

    ResponderEliminar
  17. A ver, prenda, el del Leonard Cohen, baja el volumen de la cancioncita y atiende: el comunicado ya es oficial.

    http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=416

    Ya puedes seguir cantando ;)

    ResponderEliminar
  18. No añadiré casi nada más, sólamente que creo que al final debería de realizar una entrada titulada:

    "Hombres de poca fé y excaso convencimiento"... XD.

    F&H

    Nota: Espero próximas noticias oficiales, si lo mismo hasta acierto en casi todo!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Que si, hombre! Solo esperabamos el comunicado oficial, ahora aguantad la impaciencia.

    Que las cosas se mueven aunque no lo sepais... ;)

    Por cierto, el "anonimo" no era esceptico, más bien todo lo contrario. Es que él es así... :)

    Pero, tranquilos, que saldran los que sigan diciendo que es todo un bulo para manteneros contentos.

    BLC

    ResponderEliminar
  20. Tengo casi 32 añitos. Llevo jugando a rol desde los 13 años.

    Vi salir al Mutantes en su primera edición, jugué mucho, me enganchó... Y he visto como Edge se ha reído miserablemente de toda la afición rolera de este país.
    Me creeré que sale de nuevo el Mutantes cuando lo vea en las estanterías.

    Ahora bien, de la calidad de un juego creado DESDE CERO en tres meses... Pues la verdad, sospecho muchísimo de algo así, más allá de la profesionalidad y buen hacer de su equipo de creación.

    ResponderEliminar
  21. Lo de los tres meses... Digamos algunos mas.

    Bueno, las cosas no son lo que parecen. No puedo comentar mucho, pero puede haber cosas que tengan mas de 10 años.

    Y no es un juego creado DESDE CERO, ya que la mayoria de los que estan en ello llevan desde el principio (o casi) en este universo.

    Pero como tu mismo dices, espera a verlo en las estanterias. ;)

    ResponderEliminar
  22. A mi este juego me encantó y jugué mucho a él, algo muy diferente a lo que habia jugado hasta el moemnto y encima apoyando al rol nacional, ¿Que más se puede pedir? Lo cierto es que tras leer la introducción de Hijos de Chernobyl, me quedé de inmediato enganchado al juego. Celebro que lo reediten y me tendrán con los eurillos en la mano para cuando lo saquen al mercado.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. puff espero que esta vez cumplan, no digo que no me crea la información eeeee lo que pasa es que soy otro que se canso de mirar la web de edge cada mes a ver si tenian novedades..

    queeeeeee gaaanas

    ResponderEliminar
  24. Mildow, cuando publiqué la entrada la información venía de una fuente fiable (parezco periodista...XD), pero ya te digo yo que te olvides de las fechas sugeridas.

    Yo ya me conformo con acertar el año de publicación!! (que en eso creo que tengo bastantes más posibilidades de acertar).

    En fin, que supongo que algún día la editorial dará más información en vista de la cantidad de jugadores interesados en este juego.

    Un saludo y gracias por pasarte ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  25. Edge sigue a lo suyo, riéndose de la gente. No ha sacado el Mutantes, de nuevo, a pesar de rumores, fechas y demás.

    Después de años de retraso, las explicaciones han pasado a ser excusas, y con el tiempo son excusas lamentables.

    ResponderEliminar
  26. No sabria decirte si las excusas son ahora de parte de Edge o de los "supuestos" creadores del nuevo Mutantes...

    Ludotecnia no ha dado señales de vida desde el año pasado. Siguen como siempre: hablando de mas.

    Porque lo que es hacer, no hacen nada.

    Hay que repartir las culpas en su justa medida, y Ludotecnia se lleva la mayor parte en estos momentos.

    ResponderEliminar
  27. Hombre, segundo "Anónimo", hasta donde llegan mis pocos conocimientos sobre este tema, los derechos de este juego pertenecen a Edge Entertainment, así que la responsabilidad de que salga o no salga es de ellos (la responsabilidad y el derecho a hacerlo o no hacerlo, que para eso ellos pusieron la pasta).

    Si además, desde que publicaron las respuestas ofrecidas en su web el responsable de Edge (preguntas que recibieron de los aficionados si no recuerdo mal) no han querido dar más información, supongo que tendrán sus razones, pero de ahí a culpar a Ludotecnia..no sé no sé (posiblemente se le podrá culpar de haber vendido los derechos a Edge y a estos de no haberlos explotado razonablemente XD)

    Un saludo

    PD: Anímate y ponte un nombre, que no pasa nada ;), que aquí estamos para discutir y debatir lo que sea.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo, al margen de lo divertido que pueda ser ve darte la réplica a ti mismo (espero que captes la ironía), por tus comentarios se deriva que manejas jugosas informaciones intestinas acerca del proyecto. Das por sentado que los creadores "supuestos", luego entiendo que hay un engaño en cuanto a la autoría. Te conmino a que tengas huevos y sigas por ahí.

    Dices que Ludotecnia no ha dado señales de vida desde el año pasado (me sorprende que no hayas puesto fechas y lugares), pero ya que manejas información privilegiada deberías saber que todos los que hemos llamado por teléfono a Tellaetxe sí que sabemos de qué va la cosa.

    Y yo pregunto, ¿en que se basa tu "medida" de reparto de culpas? Es algún concepto objetivo y medible o algo más "abstracto" y gratuito?

    Si te decides a informarte de verdad, ya nos cuentas. Si no, te animo a que sigas desarrollando tu punto de vista, que me parece de lo más entretenido.

    Mientras tanto, a falta de saber con quién hablo, permíteme la licencia de bautizarte como "Tontoalastres", que tanto "Anónimo" ya aburre. Espero que no te ofenda, y si es así, da la cara o supéralo.

    ResponderEliminar
  29. Te he hecho caso y me he puesto nombre: Dante.

    Lamento tener que decir que en estos momentos la culpa la tienen los de Ludotecnia.

    Ellos tienen el mango de la sarten y no han dado ni señales de vida tras los comentarios que hicieron en la entrevista a Jose Rey.

    Aunque tal como hacen las cosas, no me extraña para nada...

    ¿Alguien recuerda al Time Out? ¿O cualquiera de los proyectos que tenian salida "en breve"?

    Venga, no me digais que no estais un poco hartos.

    Y va tanto por Edge como por Ludotecnia.

    ResponderEliminar
  30. Avatar: no manejo ninguna informacion privilegiada, aunque al parecer tu si.

    ¿Llamadas de telefono? Solo para los privilegiados, por lo que veo. Ya que ninguno de los implicados ha dado señales ni han hecho comentarios de como van las cosas.

    Y creo que quedo claro en los comentarios de Jose Tellaetxe y Jose Felix Garzon que son ellos los que estan llevando el proyecto, ¿no?

    Aunque Edge tampoco se libra, que lo tuvieron en las manos durante años antes de dar algun paso en la direccion correcta.

    ResponderEliminar
  31. Dante: tranquilo, tio.

    El juego sale, solo que no te puedo decir cuando.

    Lo de que estaba escrito era MUY optimista, pero por lo menos estamos en ello.

    Yo (estoy metido en el proyecto desde el principio) supongo que para finales de año. Pero soy el ultimo mono, o casi. Con lo que tampoco hagas mucho caso de lo que diga.

    Y (esto va para Avatar) me llamo Bernardo Lopez, y SOY parte del equipo del proyecto del nuevo Mutantes. Asi que la informacion de que dispongo es de muy buenas fuentes... ¿Verdad?

    Aunque tal vez no lo sea por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Dante, sí que estoy harto, sí...

    ¿Privilegiados? ¿Tener dedos y marcar teclas es de privilegiados? ¿Saber de lo que se habla antes de ponerse en evidencia es de privilegiados? Vamos, que no tienes ni idea... Joder, estoy por seguir llamándote tontoalastres, lo pones a huevo, majo.

    ResponderEliminar
  33. Chaaarlyyyyy!!!!

    Disculpa la broma Dante, pero es que estas cosas me ponen muy cachondo. A ver, comencemos por explicar esto:

    «Ludotecnia no ha dado señales de vida desde el año pasado. Siguen como siempre: hablando de mas.»

    Hasta donde yo se, hablar mucho es síntoma de buena salud, y por tanto de existencia XDDDDDD

    Y ya que mencionas Time Out, si te apetece puedo rescatar un montón de promesas incumplidas por empresas diferentes a Ludotecnia y vemos así qué tal queda la cosa.

    Y para terminar, permíteme que guarde un silencioso silencio al respecto de la pregunta que te has contestado solito :P

    Un abrazote, majete.

    Jose

    ResponderEliminar
  34. Tienes toda la razon en cuanto a que podrias rescatar muchos proyectos de otras editoriales, no te lo niego. Tienes toda la razon.

    Pero eso no quita que anunciarais el nuevo Mutantes para finales de año (Octubre, para ser mas exactos). ¿Y donde esta?

    Que hay gente privilegiada que sabe mas que los demas y no lo cuenta, eso ha quedado claro.

    Pero no habeis ni dejado caer alguna idea de que vais a hacer. Nada de nada.

    Y yo estoy tranquilo, Bernardo. Lo que estoy es hasta las narices de que se de bombo a un proyecto y que casi un año despues no se sepa nada de nada.

    Que solo salis al ruedo cuando empiezan a caeros criticas. Porque esto estaba muerto hasta ese momento.

    ¿Saldra en algun momento el nuevo Mutantes? Me imagino que si (o eso espero). Pero eso no quita que nos esteis tomando el pelo conn anuncios de "que ya esta escrito".

    Venga, hombre...

    ResponderEliminar
  35. Dante.

    Nadie anunció nada. Si mal no recuerdo hubo alguna noticia que lo ponía en este marzo pasado, pero de octubre no se dijo nada, al menos desde esta editorial y públicamente, razón por las que los privilegiados no pueden decir otra cosa.

    No podemos. ¿Te parece una buena respuesta? Y no salimos al ruedo sólo para esto, también lo hacemos para otras cosas, lo malo es que no podemos estar en cuarentaycuatro ruedos a la vez para que todo el mundo se entere de lo que hacemos.

    El Mutantes saldrá cuando esté listo, y si se comentó en su momento que estaba escrito, es porque lo estaba, lo que no implicaba que estuviar dibujado, maquetado y preparado para publicar.

    ¿Alguna duda más?

    Otro abrazote

    Jose

    ResponderEliminar
  36. ¿Octubre de qué año, Dantealastres? Lo digo porque la entrevista de Jose Rey fue el 6 de noviembre, si mal no recuerdo... ;)

    Tu indignación es digna de alabanza. Lástima que sea tan selectiva.

    ResponderEliminar
  37. Si, si, si...

    Tan selectiva como Audacia en el desierto, Maia, Kitsune, Foxtrot en babilonia, Al Abordaje. ¿O estoy siendo demasiado selectivo?

    Y teneis razon, me he equivocado con las fechas (¿de donde sacaria yo que era Octubre?).

    ¿Esta escrito desde el año pasado? ¿Y no habeis sacado ninguna "preview" ni habeis comentado nada sobre la ambientacion o el reglamento? O tal vez solo lo han visto los "privilegiados", ¿no?

    ResponderEliminar
  38. A ver si te entra de una vez en esa cabeza de cemento: quien tiene la batuta para sacar previews o no es Edge. Entérate. Otra cosa es que no quieras, que tampoco cuesta mucho ver ;)

    Me encanta, podría seguir así todo el día XD

    ResponderEliminar
  39. Pero mira que eres pesadito, Dante.

    «Audacia en el Desierto, Maia, Kitsune, Foxtrot en babilonia, Al Abordaje.» Quitando Audacia, que era cosa de J&F, el resto de títulos son libros que no pudieron publicarse (como algún otro, porque la afición que se ha puesto tan picajosa con esto de las fechas en cuanto a Ludotecnia se refiere, se desvivió por nosotros allá cuando necesitábamos algo de ayudita. Y Al Abordaje fue retirado cuando una conocida distribuidora madrileña puso en circulación Piratas!! (¡total, para qué íbamos a hacernos la competecnia a nosotros mismos!)

    No obstante, de Foxtrot hay como 240 páginas circulando por la red, y te aseguro que si no viviera tan tranquilín como vivo ahora, pondría Maia al completo y los mejores textos sobre piratería ahorita mismo en Internet, pero me los guardo porque prefiero que los disfruten los «privilegiados» ;)

    Y admítelo, porque el amigo Avatar te ha puesto en evidencia de nuevo. La entrevista a Edge es de primeros de noviembre pasado, así que difícilmente has podido sacar de ningún lado lo de octubre, y menos para afirmar rotundo «¿y qué hemos visto?».

    Y por último, ¿qué parte de «no podemos» no entiendes?

    Hasta luego, que seguro que repites.

    Jose

    ResponderEliminar
  40. Me marcho unas horas y empiezan a danzar las espadas!!! XD.

    Después de leer por encima todo lo escrito, veo que hay comentarios de gente bastante más informada que yo (gracias por entrar), y creo que dejan bastante claro quien tiene la potestad de dar más datos e informar, que no es otra que Edge. Claro, que también tienen todo el derecho a no hacerlo (y si van a dar fechas que no se cumplen, casi mejor dejarlo).

    Por otro lado Dante, gracias por ponerte nombre ;), ya te había comentado, sin tener para nada esa información exclusiva que comentas, que Edge es la responsable de la línea, y que es ella la que supongo que controlará todo lo relativo a esta línea. Todo esto desde lo que yo entiendo como sentido común, pero lo que me deja perplejo es que me digas que Ludotecnia tiene la sarten por el mango!!!, información tendrás para afirmar algo así.

    Sobre los errores de editoriales, no voy ni siquiera a mencionar nada, porque podemos empezar a sacudir a todas y no parar...XD.

    Y sobre que esto estaba muerto, supongo que te referirás a esta entrada, pero la habéis activado vosotros mismos XD.

    Bueno, os sigo leyendo y a ver si entre comentario y comentario se desliza algo más de información, aunque sea por error.

    F&H

    PD: A mi sinceramente lo único que me interesa es que el juego termine saliendo...

    ResponderEliminar
  41. Yo soy el otro anónimo que escribió el primer mensaje del 26 de abril. El otro, al parecer, se llama Dante.

    A todos los que habláis de fechas concretas defendiendo los "retrasillos", que si "todo el mundo tiene en su haber promesas incumplidas" y cosas por el estilo, que no es más que una forma lamentable de contemporizar... Algunos comentarios:

    1. Yo, al menos, no hablo de unos meses de retraso. Eso puede ser disculpable. Hablo de AÑOS. Hace años que Edge anunció la tercera edición de Mutantes. Y sigue sin aparecer. Eso es de una falta de seriedad y profesionalidad apabullantes. Sin embargo, tiene líneas en marcha de juegos que dudo mucho que tengan el éxito necesario. Creo que está padeciendo el mismo síndrome de Joc Internacional: muchas líneas, gran parte de ellas deficitarias, que te llevan ineludiblemente a los problemas económicos.
    2. Me parece una excusa cutre y traída por los pelos esa de que los demás también tienen promesas incumplidas. No hablamos de los demás, hablamos del Mutantes tercera edición. ¿Si los demás se inmolan al grito de "Yo soy el mejor jugador de rol" también lo hace Edge? De coña, vamos...

    3. ¿Que el Mutantes 3 está terminado ya? Ni de coña. No me lo creo. Como decía mi padre: "el movimiento se demuestra andando". El problema es que la credibilidad de estos impresentables está muy por debajo de bajo mínimos, porque tanto mentir con la salida del juego es el efecto que tiene. Me creeré que sale cuando lo vea en las estanterías, aunque claro, con tanto "retrasillo" a lo mejor será cuando me vaya a jubilar. Y ahora tengo 32 añitos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Toda la razón del mundo, Pacus. Eso sí, que no confundan churras con merinas, y lo digo por quienes dicen que el juego no ha salido en estos años por culpa de quien cedió la licencia, que es Ludotecnia. Y supongo que todos convendremos con que el rumor apuntaba a que el juego estaba prácticamente acabado hace poco (no que lleve hecho desde hace años), y que no basta con que un texto esté escrito para publicarlo. Otra cosa es la política de mutismo de Edge, que para entenderla haría falta un estudio aparte...

    ResponderEliminar
  43. No avatar, no convengo en que el rumor es que el juego estaba prácticamente acabado hace poco.
    Yo me refiero a haber visto el anuncio hace años de "próximamente" en la página web de Edge, o haber leído en algún sitio (hace tanto que ya ni me acuerdo) con fechas concretas de la salida del juego. Todo esto hace años, como ya he dicho.

    ResponderEliminar
  44. Veo que el nuevo Mutantes sigue sin aparecer.
    Y sumamos meses a los años ya pasados. ¿Lo veré en las estanterías antes de jubilarme?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo, deberías de preguntárselo a Edge directamente, que lo único que se sabe de este proyecto es aquél largo artículo de preguntas y respuestas donde el jefe dejaba caer algo de pasada.

    Utiliza si quieres el método de contacto a través de mensajes privados de su web, pero no creo que te den mucha información.

    F&H

    ResponderEliminar
  46. ULTIMA HORA (Septiembre 2012)

    Por lo visto los derechos de este juego han vuelto a manos de Ludotecnica y al parecer quieren publicarlo ellos... pero no hay nada fiable al respecto (osea, que todo sigue igual).

    ResponderEliminar
  47. Adolfo, por lo que comentas...no todo sigue igual ;)

    Al menos, la línea regresa a los creadores que lo iniciaron todo y, aunque supongo que será un proyecto que tardará en ver la luz, en el lugar en el que se encontraba yo ya dudaba que saliera del túnel en el que se encontraba inmerso.

    Habrá que estar atento a las noticias que puedan ir dando desde Ludotecnia.

    F&H

    ResponderEliminar
  48. Respuestas
    1. No creo que sepa nadie nada. Duerme el sueño de los justos ;)

      Eliminar