miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pathfinder Adventure Card Game. Cercano al juego de rol y una idea sobre ello.


No suelo hablar demasiado de juegos de cartas en el blog. Claro, que con esta frase no me refiero a los juegos de cartas tradicionales que se juegan con una baraja española, si no a todos aquellos más relacionados con ambientaciones fantásticas, de ciencia ficción...

Desde que surgió el famosísimo Magic (al que algunos califican como "la bestia", y algunos otros adjetivos claramente negativos, por lo que supuso su llegada y desarrollo en relación a otros juegos) ha habido infinidad de juegos tratando de lograr su éxito, sin conseguirlo. Durante años aparecieron juegos de cartas coleccionables, con sus mazos y sobres de cartas aleatorias. Posteriormente, y desde hace unos poquitos años, aparecieron los LCG (Living Card Game), juegos de cartas con ampliaciones en el que las cartas son fijas, no aleatorias, con lo que acabas adquiriendo la colección completa siempre y cuando te gastes una cantidad de dinero respetable. Algunos ejemplos de este tipo de juegos son los relacionados con El Señor de los Anillos, Star Wars, Juego de Tronos...hay multitud.


Pero hoy os voy a hablar de uno de los juegos de este estilo más famosos y que, tras lograr un gran éxito en los Estados Unidos, ahora está cosechando un gran éxito en nuestro país desde que hace unas semanas Devir lo publicara en nuestro idioma. Se trata de Pathfinder Adventure Card Game, un juego basado en el mundo del que pasa por ser el juego de rol más vendido desde hace ya unos años, Pathfinder. Además,  gracias a las buenas ventas de su caja básica (subtitulada como El Auge de los Señores de las Runas), desde fuentes cercanas a la editorial se ha dejado caer que traducirán y publicarán todas las ampliaciones existentes para el juego.


La caja básica de Pathfinder Adventure Card Game incluye 500 cartas a color, un pequeño libreto con el reglamento de juego y un juego de dados de diferentes tipos. Lo más llamativo, es el gran tamaño de la caja, pero esto es así porque viene preparada con diferentes compartimentos para tener organizados todos los tipos de cartas, así como para almacenar un número importante de ampliaciones del juego..

El juego es de tipo colaborativo, los jugadores (o el jugador, porque es un juego que permite el modo solitario) se enfrentan a una misión en la que el propio sistema de cartas es el que se enfrenta a los jugadores. Estos tratarán de encontrar y vencer al Villano de cada escenario (apoyado por un tipo particular de esbirros), que se oculta en alguna de las localizaciones que el escenario propone (granja, bosque, templo, salón del trono, mazmorras...). Cada una de estas localizaciones tiene tanto reglas especiales como un pequeño mazo que se construye aleatoriamente para cada nueva ocasión (con objetos, aliados, monstruos, barreras...). Los personajes se van desplazando (de forma conjunta o por separado) por las diferentes localizaciones, y allí, utilizando la acción de explorar, van revelando las cartas del mazo de la localización para tratar de encontrar al villano (y encontrandose de este modo con otros peligros o ayudas). Hay que señalar que para derrotar al Villano definitivamente habrá que cumplir una serie de requisitos para que este no escape de localización en localización. Si a todo esto le añadimos un reglamento cercano a un juego de rol, bastante sencillo de aprender, y que además tenemos que luchar contra el tiempo, con la existencia de un "contador de turnos" limitado, tendréis un juego muy entretenido.


Pero el juego tiene más variedad aún puesto que existen diferentes tipos de personajes para que los jugadores puedan elegir (guerrero, mago, pícara elfa, explorador enano...). Estos cuentan con sus características y habilidades (que mostrarán donde son más fuertes y donde más débiles) y un sistema de evolución de los mismos (como ocurre en los juegos de rol) que permitirá que los personajes vayan progresando y haciéndose más poderosos. Además, con estas reglas, aunque en futuras partidas alguien repita personajes, este no será igual al anterior si no se desea. Si a esto le añadimos que el sistema incluye tiradas de dados (el nivel en las habilidades o características viene graduado tanto por el tipo de dado como por bonificadores directos, es decir, a mayor competencia mayor será el dado que utilizaremos) para resolver las diferentes pruebas (combate, adquirir aliados, derrotar barreras, obtener objetos...) tendremos un juego de cartas con bastantes similitudes con el juego de rol Pathfinder (no en el propio sistema, si no en lo demás). Tanto es así, que incluso disponemos de unas fichas de personaje para anotar las evoluciones de nuestro personaje (descarga gratuita en Pdf), por si nos resulta más cómodo que marcar la carta de referencia de cada personaje (la funda que tendremos que utilizar para ello, claro, y que tendremos que comprar aparte, para no machacar la carta original).


El juego está ideado para 4 jugadores, pero una de las futuras ampliaciones nos permitirá ampliar este número a 6 (también incluirá más tipos de personajes que añadir a los 7 diferentes que se incluyen aquí). El precio de la caja de inicio es de 50 euros, hecho que no ha impedido que sea un éxito de ventas.

Personalmente he tenido la ocasión de probarlo en varios escenarios, tanto en grupo como en solitario y me ha sorprendido gratamente. Me parece un juego divertido y en el que los jugadores deben de organizarse y colaborar para lograr el objetivo, puesto que de no ser así,  es bastante posible que el escenario les derrote. Obviamente, es mucho más entretenido jugar en grupo, pero como cuenta con reglas para que cada escenario se modifique según el número de jugadores (modificando el número de localizaciones), permite que, por ejemplo, se dio el caso que en solitario fui capaz de derrotar uno de los escenarios que posteriormente en grupo nos venció (no sin cierta dosis de suerte, me gustaría añadir). El arte de las cartas está bastante bien, puesto que utiliza (no se si en su totalidad o en gran parte) el arte de la amplísima línea del juego de rol (por ejemplo, los personajes son bastante reconocibles para los jugadores de Pathfinder). En resumen, y a falta de jugar más para probar el funcionamiento completo del juego, creo que es un juego bastante recomendable.


Pero después de esta breve cuasireseña del juego (podéis preguntar cualquier cosa más concreta sobre el juego en los comentarios si lo deseáis), me gustaría proponeros otra idea para utilizar las cartas de este juego para el juego de rol de Pathfinder (e incluso no solo para este juego en particular). 

Esta propuesta parte de una idea para un proyecto que debería haber puesto negro sobre blanco para incluirlo en el último CD-Rol Solidario de las últimas LES (que os mencioné en esta entrada), de la ligera posibilidad de utilización de otro juego de cartas, Relatos de los Hobbits (reseñado en esta entrada) con el juego de rol de El Anillo Único y por un comentario de otra persona en una de las redes sociales.

Mi idea parte de la posibilidad de utilizar este juego de cartas (parte de él al menos) para ayudar a crear una aventura de forma improvisada por el Director de Juego apoyándose para ello en las cartas. De forma simplificada, podríamos crear un Villano (o elegir uno similar a los que hay en el juego de cartas cuando contemos con más variedad). Le otorgamos una personalidad y los motivos por los que se convertirá en el rival de los personajes. A continuación elegimos un número determinado de localizaciones (de forma aleatoria, o semialeatoria si queremos más control o queremos alguna localización determinada) y creamos un mazo de localización siguiendo más o menos las reglas del juego de cartas (creo que sería recomendable rebajar el número de cartas). Y con esto ya tendríamos una buena base para tener una guía sobre la que improvisar una aventura. Cuando los personajes lleguen a una de las localizaciones (o cerca de ella) se descubren las cartas y el Director de Juego narra lo que ocurre inspirándose en ellas (dando durante el proceso la información necesaria para que los jugadores continúen progresando en la historia general).

Se me ocurren varias ideas diferentes para modificar esta propuesta que solo os dejo a modo de esbozo y sugerencia, y a la que le veo posibilidades para trabajar más sobre ella para que no se quede únicamente en una sistema para crear encuentros en localizaciones (que también). Es muy posible que algunos jugadores incluso hayan pensado en ir narrando una historia según vayamos jugando, pero como las campañas ya existen en el propio juego de rol, creo que quizás sea mejor utilizar ese formato (si bien este juego posee un sistema sencillito que podría usarse como un juego de rol básico).

Espero que estas ideas os puedan ser útiles de alguna forma y quedáis invitados a sugerirme o comentarme que os parece en los comentarios.

F&H

6 comentarios:

  1. En nada, los primeros dos mazos de expansión, con los capitulos segundo y tercero de El Auge de los Señores de las Runas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Jordi, si no fuera por tu blog y el facebook no nos enteraríamos de ninguna de las novedades de Devir. Sinceramente, su política de información es bastante mejorable.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jon. Muchas gracias por la reseña.

    Jordi, indicas en tu comentario de 19/11 que están al salir los capítulos 2 y 3, pero ¿sabeis alguno algo de la expansión a 6 personajes? Si me decido a comprarlo es imprescindible que tenga esa posibilidad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es casi mejor que te dirijas al blog de Jordi, que él es parte de la editorial que se encarga de ello y podrás preguntarle allí directamente.

      Por cierto, de nada ;)

      Eliminar
  4. You should check out Wearable Game, Path Finder. It’s a simple finger-runner. You just need to keep your finger on the screen, stay inside the line and walk through an odd and unpredictable path. No matter what, don’t let the small red dot to leave the path!
    Download it from Google Play

    ResponderEliminar