miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días (año 2): preguntas 19 a 24


Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo con otra nueva entrada del desafío de los 30 días, con otro manojo de preguntas y respuestas. Vamos al lío:

19- Un libro que debería ser juego de rol

La respuesta sencilla sería preguntarse el motivo por el que no hay un juego de rol de Harry Potter. Es incomprensible que con todo el tirón que tiene, o tuvo en su momento, todo lo relacionado con esta saga, nunca se publicara un juego oficial sobre él...hasta que te enteras de que, por lo que parece, es la propia autora la que no lo desea (o eso dicen los mentideros, claro).


Por tanto, a pesar de que pienso que ese debería ser claramente un juego de rol por múltiples motivos voy a mencionaros algún otro que creo que también tienen potencial:

La saga de un Mago de Terramar de Ursula K. Leguin tiene casi todo lo necesario para ello. Incluso la información aportada por la autora en un capítulo del libro Cuentos de Terramar, parece casi pensado para ello.

Por otro lado, creo que Bosque Mitago podría tener un buen juego con muchas posibilidades, o al menos una aventura autojugable basándonos en lo que nos ofrece ese gran libro de Robert Holdstock (premio mundial de fantasía en 1985).

Hay otras sagas muy conocidas que en estos momentos no tienen juego de rol oficial, pero se está trabajando en ello y acabarán teniéndolo (por ejemplo la saga que comienza con El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss).

20- ¿Recuerdas aquel momento en que se lió pardísima en una partida? ¿Qué pasó?

En realidad recuerdo varias, pero la batallita que hoy os voy a contar ocurrió en una partida en la que yo era el Director de Juego y siempre me acuerdo de ella. El juego era MERP (El Señor de los Anillos de Joc) y esto es lo que sucedió:

Era un grupo de jugadores bastante amplio (al menos 6 o 7) los personajes se encontraban en medio de una aventura (que realmente no puedo recordar exactamente en que consistía). Después de un par de jornadas de viaje, el grupo llegó a una posada situada al lado del camino en una zona bastante llana, en medio de una pequeña llanura. Lo que debería haber sido una plácida noche de descanso, se convirtió en toda una aventura cuando parte del grupo decidió que era demasiado aburrido pasar la noche allí y decidieron explorar el territorio que se encontraba alrededor de la Posada. Y como yo soy un DJ que da absoluta libertad a los jugadores (a pesar que dejé caer a modo de sugerencia que descansar no era un mal plan para lo que les esperaba durante los días siguientes), pues no quedó otra que improvisar.

Los personajes se dirigieron hacia lo que parecía un bosquecillo que se divisaba a lo lejos. Se adentraron en él, y para mi sorpresa, dejaron el papel de guía a un personaje de profesión Animista cuando entre los "valientes exploradores" se encontraban personajes mucho más capacitados para esa labor. Las tiradas realizadas por el jugador (en oculto tras mi pantalla) fueron terriblemente malas, y para mi sorpresa, ninguno de los otros personajes se mosquearon un poco aunque comencé a describir como iba cambiando el entorno, como el bosquecillo se tornaba en un bosque más cerrado y salvaje donde cada vez les era más difícil avanzar. El escenario siguió cambiando (a peor) para acabar adentrándose en una zona pantanosa ahora ya totalmente desorientados.

Para rematar la situación, decidí realizar una tirada de encuentros aleatorios (usando los códigos del tipo del terreno y demás). El resultado fue algo duro para el grupo, ya que terminaron dándose de bruces con una Drake de los pantanos (un dragón menor con forma de gusano gigante). Obviamente, hubo un combate más peligroso de lo esperado por los jugadores que querían "juerga" esa noche y algunos de ellos (no todos, porque creo recordar que lo acabaron derrotando...o quizás huyeran después de todo) no regresaron a la posada a la madrugada siguiente.

El aspecto con el que llegaron los supervivientes a la posada casi al amanecer también debería ser digno de ver, sobre todo por los sorprendidos compañeros que habían permanecido en la posada descansando plácidamente. Un poema.

21- Nunca podrás entender que jueguen a...

...en realidad nunca podré entender que nadie critique a nadie por jugar al juego X. Obviamente tengo mis preferencias en cuanto a juegos, pero creo que, aparte de ironizar o meterme un poco con el personal, me es indiferente a lo que jueguen o dejen de jugar los demás. Si ellos se lo pasan bien, a mi que más me da...

Añadido: eso sí, lo que realmente me extraña es aquellos (supuestamente) veteranos que se asombran de cosas bastante trilladas, aquellos que juegan a cosas como Apocalypse World, Gumshoe, Fae...y aquellos que juegan a cosas clásicas que no son ni rol ni "na de na" (véis como me gusta ironizar con el personal :P )

22- ¿Has jugado online? ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, he jugado online en alguna ocasión. Probé jugar a rol por foro en una ocasión y es una forma de jugar lenta y pausada. Si te apetece ese tipo de juego, puedes acabar adaptándote a una partida que se extenderá bastante en el tiempo.

He jugado a través de skype, y fue bastante entretenido. Me gustó la experiencia. Mucho más rápido que el anterior, obviamente, pero quizás en algún momento pueda echar en falta ver la cara y expresiones de tus compañeros de juego.

También he jugado a través de videoconferencia (hangout de G+) y hasta el momento es la experiencia que más se acerca a jugar en mesa. Tampoco nos complicamos con webs o aplicaciones adicionales. Los propios jugadores lanzábamos nuestros dados, y el DJ se fiaba de los resultados (lo contrario sería absurdo, por otro lado).

Ahora quiero probar el hangout junto alguna plataforma como roll20 (de la que he oído opiniones favorables) o alguna otra parecida o no, para ver que tal funciona o si entorpece demasiado la partida (al fin y al cabo hay veces que mejor no complicarse en exceso).

También he participado en una "cacería" (partida) a través de blog de la tienda online Cazadragones, en la que además de comprar juegos puedes participar en una de estas aventuras para lograr beneficios en tu compra u otros premios.

23- Te compraste aquel juego porque...

Bueno, lo primero que se me ha ocurrido era hablar de alguno de esos juegos que he comprado por comprar y que está criando polvo en la estantería, pero he recordado el motivo por el que acabé comprando el juego Shadowrun, y me parece mejor contar otra batallita, ¿no?

Hace bastantes años (me voy haciendo mayor...) existía una revista que se llamaba Todopantallas. Una revista que podías comprar en cualquier punto de venta de prensa y en el que trataban de muchos temas relacionados con el ocio. Lo curioso era que tenía una sección fija de juegos de rol, donde hacían algún artículo sobre algún juego, novedades, incluso tenían un ranking  votado por los lectores para ver cual era el mejor juego de rol, o quizás el favorito, y cuyo primer puesto se iba alternando entre AD&D y MERP...

En uno de sus números encontré un artículo sobre Ciberpunk 2020, y lo que leí me convenció para comprarlo. Pero por diversos motivos la compra se retrasó un poco de tiempo (supongo que me faltaba por ahorrar un poco de dinero) y durante ese tiempo me presentaron al que sería mi "contacto" con el primer club de rol con el que tuve una conversación rolera en el patio del instituto y acabó convenciéndome que Shadowrun me daba más posibilidades. Me convenció y no me arrepentí de esa decisión (aunque ya os contaré en una pregunta futura de que me arrepiento: pregunta 28).

24- El libro rolero más raro que tienes

No se si tengo libros raros en esto del rol, aunque poco comunes si que tengo alguno. Por ejemplo, tengo una prueba impresa, que incluye una beta casi de trabajo, del juego de rol Fire Angel que de momento no ha visto la luz. Quizás este sea el más raro que tengo por ese motivo.

Y aquí lo dejamos hasta el próximo y  último bloque de preguntas de este desafío.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario