viernes, 28 de diciembre de 2012

Pantalla "Deluxe" para Aventuras en la Marca del Este y "Un Pdf para arreglarlos a todos".


Cuando desde el blog Aventuras en La Marca del Este se anunció que estaban trabajando en una nueva Pantalla del Narrador "Deluxe" para su juego de rol del mismo nombre, y que el encargado de realizar la ilustración sería Jon Hodgson, conocido últimamente por ser el pincel más reconocible del juego de rol El Anillo Único, me asaltó la curiosidad.

Después de ver la ilustración casi definitiva, que tenía algunas variaciones respecto a la definitiva que podéis ver arriba, a algunos aficionados no les gustó demasiado. Para ellos, el arte de Manzanedo representa a la Marca del Este, y aunque puedo entender su punto de vista, personalmente, tanto la elección de Jon Hodson  como de la ilustración final, con cierto aire Tolkieniano, me encantó. Era un cambio de estilo, cierto, pero quizás también un soplo nuevo y diferente.


La pantalla está formada por tres recios paneles y su altura es bastante menor que , por ejemplo, la pantalla de la caja básica (la conocida como caja roja). Esta característica agradará a algunos Narradores, al entorpecer en menor medida su visión sobre la mesa de juego. Como suele ser habitual, en su lado interior encontraremos las tablas de referencia que el Narrador podría necesitar a lo largo de las diferentes sesiones de juego.

El Kit queda completado por  el Grimorio de Conjuros, un libreto de 44 páginas en el que encontraremos recopilados todos los hechizos publicados hasta la fecha, ordenados por clase y nivel. Este libreto se presenta en blanco y negro y con encuadernación en grapa.


Y ahora viene lo peor. Una pantalla "Deluxe", con un aspecto tan fantástico y cuidado, queda muy deslucida (siendo benevolente) por los errores y erratas que encontraremos en el interior de la misma (no, aún no he revisado el Grimorio de conjuros en profundidad...). La editorial Holocubierta, con únicamente tres paneles por corregir, se ha comido dos errores: el primero de ellos es el denominar con el mismo título, Tabla de Ataque de Aventureros, dos tablas diferentes (la de aventureros y la de monstruos). Y la segunda, aún más grave, es que la Tabla de Rango de Movimiento y Carga está mal.

Desde la editorial no han tardado demasiado en informar de los errores (tanto de la pantalla, como de la caja verde, pero eso ya es otro producto y otra historia...) y que publicarán un nuevo Pdf con las correcciones. Si la aparición de este tipo de documentos de erratas y correcciones se ha convertido en norma, el sentido de un Pdf con una tabla del interior de la pantalla (o el panel completo, o la tabla con el título mal, o lo que sea...) no soluciona nada el problema, a no ser que decidamos meternos a "bricolajeros" y utilicemos papel de celo o pegamento de barra para hacer un apaño (o una chapuza).

En definitiva, que el sabor de boca que se te queda después de ver el producto es bastante agridulce (o peor). Quizás también se deba a que estoy bastante cansado de ver como en este mundillo no se pone el suficiente esmero para que los libros, suplementos o accesorios, estén lo suficientemente pulidos para no tener que salir corriendo a descargar Pdfs y colocar parches (y ojo, que es obvio que eliminar los errores al 100% es harto complicado, pero al menos hay que aspirar a ello, y en ocasiones hay cierta apariencia de dejadez). Además, los clientes no tienen porqué estar obligados a estar pendientes de internet, cuando muchos de ellos lo único que quieren es comprar su libro y utilizarlo. Al final, los clientes son (o somos) los que sufren los continuos errores de las editoriales, pero es posible que quizás también tengamos parte de la culpa.

F&H

Nota: No, esto no es una inocentada, aunque la posibilidad de pegar el Pdf en la pantalla, pueda parecerlo.

13 comentarios:

  1. Pues yo la tengo reservada... Y cada cosa que leo me hace plantearme su recogida, sinceramente... A todo eso que has dicho, añade el hecho de que EN NINGUNO DE LOS DOS PRODUCTOS aparecen las tablas de conversión a CA positiva. EN NINGUNO. Sin embargo, la regla si aparece en el manual. ¿Que sentido tiene?

    Y sé de lo que hablo, que la conversión la diseñé yo. Indigna, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, frustra mucho trabajar en algo para que al final no te lo tengan en cuenta. Una lástima la verdad.

      Eliminar
    2. Sobre este hecho, mejor no entro a valorarlo, pero como dice Terrax, puedo entender la frustración. Ánimo y un saludo.

      Eliminar
  2. Yo lo que no sé es cómo no pilláis ya las indirectas XD

    ResponderEliminar
  3. En fin, acojonante... ¿tanta prisa (en serio, de verdad) hay de sacar los productos sin revisarlos 1 y 1000 veces para ofrecerlos perfectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las prisas para nada son buenas"

      Es mejor esperar un poco, y que todo salga bien, a publicar un libro con defectos más o menos graves ;)

      Eliminar
  4. Pues yo tenía la duda de si pillarla, pero me da a mí que al final no lo haré (a menos que saquen una edición corregida). Para ponerme a bricolagear, ya tengo yo una pantalla hecha con maderas de marquetería y anillas; es mucho menos resultona pero es capaz incluso de resistir el impacto de disparos de airsoft de jugadores cabreados y no inmutarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Edición corregida? No creo. Además, es posible que encontráramos un Pdf de erratas corregido :P

      Ya conocíamos el Manual Ikea (Juego de Tronos para d20 publicado por Devir), y ahora si nos descuidamos tendremos la pantalla Ikea: se presenta en un kit de, o bien pegatinas troqueladas, o bien unas tijerillas, un enlace a unos pdfs y un pegamento de barra XD

      Por cierto, ese nivel de protección en tu pantalla de madera y anillas puee ser un gran seguro de vida XD

      F&H

      Eliminar
  5. Es una pena que ocurran estas cosas. Entiendo que pueda haber erratas en libros de 200 páginas o incluso menos... ¿Pero en unas pantallas? Puf, yo compré la caja verde y la pantalla al mismo tiempo, pero siento decir que ahora mismo no me compraría las pantallas. De hecho creo que es una tomadura de pelo el que crean que solucionan el problema con un simple pdf. Mal por Holocubierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me compré la pantalla por puro coleccionismo, pero la verdad es que el trabajo editorial deja mucho que desear. Y lo de sacar un Pdf de nuevo, vuelve a ser otro parche más, que si ya es molesto en manuales, en una pantalla de narrador es bochornoso.

      Aún así, mi último párrafo está pensado de forma global y general, que hay más ejemplos tanto en Holocubierta (que tanto en la velocidad como en la cantidad de Pdfs correctores se lleva la palma) como en otras, que hay más ejemplos.

      F&H

      Eliminar
  6. "Holocubierta: primero erro, luego pdfeo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo has dicho tú XD

      Fuera de coñas, más le valdría afinar más sus productos para no tener que sacar Pdfs a continuación, que al final acabarán denominándoles "Pdfcubierta"

      F&H

      Eliminar