domingo, 23 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días (Año 2): preguntas 8 a 18


Bueno, pues aquí os traigo una nueva remesa de preguntas para el desafío de los 30 días, aunque hay que reconocer que llevo un retraso mucho mayor del que esperaba en un principio. Culpa de tiempo y algo de motivación quizás. Pero vamos allá con nuevas respuestas, para tratar de acortar el tiempo de retraso que llevo:



8- ¿A qué juegos has jugado en el último mes?

Para seros sincero, llevo bastante tiempo sin jugar una partida de rol, y todas las programadas han sido suspendidas por uno u otro motivo (tanto partidas online como sesiones en mesa), y han sido cambiadas por juegos de tablero o de cartas. Así que no puedo responderos a esta pregunta con un juego de rol, aunque si nada se vuelve a torcer, tengo pendientes varias de nuevo: La llamada de Cthulhu y Dark Heresy (en mesa), y algunas otras por Hangout (Roleage y Numenera). Esperemos que los planes no se tuerzan de nuevo.

Como información, deciros que la última sesión que jugué fue a Pathfinder.

9- ¿Cuál ha sido tu peor sesión? ¿Porqué?

Creo que la memoria es sabia y acaba borrando algunos de los malos recuerdos. No tengo ninguna lista de malas sesiones, pero si recuerdo una sesión de Rolemaster durante unas jornadas de rol. Éramos tres jugadores más el director de juego, y cuando llevábamos jugando un rato, el Director de juego se tuvo que marchar y otro DJ le suplió para no dejarnos tirados. Pero claro, el desastre no se podía evitar, y recuerdo que los jugadores comenzamos a tratar de influir al DJ para que nos sacara alguna bestia terrible para que, o bien acabar por todo lo alto, o que nos machacara definitivamente. El caso es que el desastre se convirtió en algo sorprendente, puesto que nosotros le pedíamos un Dragón, y el comenzó a sacar bestias cada vez más poderosas, que iban cayendo por una serie de afortunadísimas tiradas. Creo que el DJ no sacó un Dragón por si lo derrotábamos, después de derrotar a una Arpía, una terrible bruja con apariencia de bella y doncella y finalmente una Hidra. Un desastre de sesión en la que finalmente nos reímos bastante. Hay que sacarle lo bueno a todo, ¿no?.

10- Dinos un menú para antes de una partida

Este es el tipo de preguntas en que debes estar algo inspirado para que quede bien, y no es el caso.Obviamente, si puedes realizar una comida o cena relacionada con la aventura o historia que váis a jugar, mejor que mejor: comida japonesa para La Leyenda de los Cinco Anillos, asados y grandes viandas en un juego medieval (más aún si los Pjs son de alta posición), o pan, queso y embutidos si no son de alta cuna...

La realidad es que los jugadores, durante una sesión de juego, suelen acabar pinchando patatas, frutos secos... y si hay que comer algo más consistente, las pizzas y otros tipos de fast food suelen ser lo más socorrido.

Eso sí, hay libros interesantes que nos pueden ayudar a la hora de crear un menú especial: "Festín de Hielo y Fuego" es el manual de cocina oficial de Juego de Tronos, y por tanto nos ofrecerá multitud de platos que degustar antes, después o durante una sesión de este juego y algunos otros de este estilo. "La cocina del Quijote", por ejemplo, también sería interesante. Como veis, hay multitud de posibilidades.

11- Las editoriales de rol...

Aquí debería decir eso de  "paso palabra", porque no tengo en demasiada alta estima el trabajo que realizan en ocasiones y que no va más allá del que realizarían unos aficionados. De hecho, hay material realizado por aficionados que no tienen nada que envidiar a productos publicados por algunas editoriales.

Posiblemente diría que las editoriales de rol tendrían que ser más profesionales, no creerse lo que no son, no tomarse como personal las críticas de algunos aficionados, y dedicarse a mimar los productos más de lo que lo hacen. Y desde luego, no tener prisa excesiva si eso va a ir en contra del producto final. Hay pruebas de ello y más que va a ver si comprobamos algunos comentarios vertidos por algunas de ellas últimamente.

Por otro lado, deberían promocionar más los juegos de rol fuera de los circuitos habituales e involucrase más en ello, puesto que es un trabajo que realizan algunos aficionados por amor al arte y del que ellos son la parte interesada y beneficiada. También es cierto que algunas de ellas lo van haciendo de vez en cuando.

12- Un juego de mesa que debería tener juego de rol

Voy a decir alguno de ejemplo, pero con la amplísima variedad de juegos de mesa que existen, seguro que es una respuesta muy amplia entre todos los participantes de este desafío.

Por mencionar dos: Twilight Imperium (un juego de tablero basado en civilizaciones espaciales) y Tannhaüser (un juego de tablero en una ucronía que parte de la segunda guerra mundial, al que se le han añadido ciertas dosis de esoterismo, ocultismo y poderes entre otras cosas).

Si mencionáramos los wargames, el éxito de Infinity lo hacía merecedor de ello, pero esto va a ser así durante el próximo año, así que...

13- ¿Cuantas partidas has jugado en los dos últimos meses?

Creo que esta pregunta se solapa de algún modo con la número 8, así que la daré por contestada.

14- Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos

Pregunta interesante que responder, pero que ya lo hice durante la anterior edición del desafío de los 30 días en esta entrada. Debo mencionar que más que de juegos en sí, con sus reglamentos y demás, soy un enamorado de ambientaciones, mundos y universos, y esto es principalmente lo que me atrae de unos juegos en particular sobre otros.

15- Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti

Como he comentado en la anterior pregunta, soy un amante de ambientaciones más que de juegos por sí mismos. Por tanto, lo más lógico sería nombrar localizaciones interesantes y conocidas relacionadas con mis juegos favoritos y sus ambientaciones (Sigil, Gondolin, Moria, Lorien, Invernalia, el Muro, Ankh-Morpork, Bizantium Secundus, Constantinopla...), pero como eso sería demasiado lógico, voy a mencionaros alguna creada para una partida en particular.

"Un pequeño pueblo aislado en las montañas, en una montaña particular rodeada de tantas otras. Situado en una planicie a no demasiados metro de la cumbre de la misma. Habitado por gente corriente que se dedica a sus quehaceres ajena a todo lo que está a punto de ocurrir. Un cielo nocturno irreal. Y un terrorífico ser que está a punto de despertar para arrasar todo a su paso..." Adivinad el juego.

Mirándome un poco el ombligo, el particular planeta rojo que cree y di vida en Mars Odissey IA, porque además era algo creado para una buena iniciativa.

16- ¿Aventuras, libros de ambientación u otros suplementos?

Pues en esta no me voy a mojar demasiado, porque me gustan todos. Creo que un suplemento de ambientación que aproveche esta para crear aventuras y que además añada reglas interesantes relacionadas es lo mejor. De hecho, creo que todo libro básico (que incluye reglas y ambientación normalmetne) deberían de incluir al menos una aventura creada por los autores para que el DJ pueda dirigirla para probar el juego o para que los jugadores se hagan a la idea de por donde pueden ir los tiros.

Lo que no soporto es comprar un suplemento y descubrir que el material no tiene nivel o que incluye material poco útil, o que directamente notas que han "metido relleno" para cubrir el expediente. Si esto ocurre en una aventura es peor aún, aunque las valoraciones de todo esto son particulares de cada uno, claro.

17- ¿Como te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?

En realidad no tengo trucos ni manías, a no ser que consideremos como manía la de querer tener la mesa de juego preparada antes de que lleguen el resto de jugadores.

Si me toca ser Dj, los mapas en la mesa, si los hay y voy a utilizarlos, mi lugar en la mesa con la pantalla y los manuales que vaya a utilizar (e incluso más de los necesarios por si acaso). El "equipo de música" que vaya a utilizar, y mis dados, claro, que no falten.

Si soy jugador. también me gusta jugar con mi  juego de dados y llevar todo lo necesario para jugar (mis lápices, mi borrador...).

Como tradición, antes de comenzar la partida, un café nunca se perdona. Pero es que yo soy cafetero y algunos de los que me rodean también.

18- ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que sí, ¿Cuales?

No, ahora ya poco o nada. Antes de comenzar una campaña, si quieren unos personajes específicos para jugar, y no que los pregenere yo mismo, un historial me parece más que razonable. Pero a ciertas edades donde cada uno dispone de un tiempo limitado en su vida diaria, no me parece demasiado bien exigir nada, aunque agradezco el esfuerzo voluntario de cualquiera.

Las conversaciones entre sesiones sobre la partida me parecen muy interesantes y entretenidas. Os las recomendaría si no fuera porque supongo que todos los aficionados a estos juegos las tienen de serie.

Y después de esta larga entrada con una batería de respuestas, me despido pidiendo disculpas si no me he explayado tanto como debería en alguna de ellas.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario