martes, 27 de diciembre de 2011

Reseña: Guía de Campaña para Canción de Hielo y Fuego

La Guía de Campaña es un extenso suplemento para el juego de rol de Canción de Hielo y Fuego. Presentado en un libro de de 250 páginas a todo color y editado en cartoné por Edge Entertainment en su versión en castellano, se nos presenta con una espectacular ilustración en la portada del Matarreyes realizada por Michael Komark.

La Guía de Campaña viene a suplir la poca información de trasfondo y ambientación que se nos ofrecía en el manual principal del juego, si bien es cierto que para todo el que hubiera leído las novelas, no suponía un problema demasiado importante.

En mi opinión, y como podéis observar, las ilustraciones elegidas para este manual son de mayor calidad que las que aparecían en el Manual básico, algunas de ellas realmente buenas.

La Guía de Campaña se encuentra dividida en catorce capítulos diferentes. Los dos primeros, que llevan por título La Historia de Poniente y La Cultura de Poniente, son capítulos destinados a ofrecernos una visión general del mundo donde se desarrollarán nuestras historias. En el capítulo destinado a la Historia del mundo, de una extensión bastante limitada, se nos ofrecen datos desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad del juego, que no nos olvidemos se sitúa justo antes de los hechos que se nos narran en la saga de George R.R. Martin. La Era del amanecer, la Era de los Héroes, la invasión Ándala, La era de los Dragones, las guerras del Usurpador...etc. Por otro lado, en el capítulo destinado a la Cultura nos ofrece información sobre diferentes aspectos de la vida en Poniente: Leyes y Justicia, Costumbres, Ocio, Estatus social, Creencias religiosas y religiones, Órdenes de Caballería, Heráldica, Medicina...etc.

Después de esos dos primeros capítulos nos encontramos que los capítulos que van del tres al trece son capítulos dedicados a mostrarnos las diferentes regiones de Poniente: Desembarco del Rey (hogar del Trono de Hierro), Rocadragón (antiguo hogar de los Targaryen), El Norte (Casa Stark y el Muro), Las Islas del Hierro (Casa Greyjoy) , Las Tierras de los Ríos (Casa Tully), Las montañas de la Luna y el Valle de Arryn (Casa Arryn), Las tierras de Occidente(Casa Lannister), El Dominio (Casa Tyrell), Las tierras de la Tormenta (Casa Baratheon), Dorne (Casa Martell), y finalmente, Más allá de Poniente (Las Ciudades Libres más allá del Mar).

Todos estos capítulos que he mencionado están estructurados siguiendo un formato prácticamente idéntico, exceptuando el último de ellos. En cada uno de ellos nos ofrecen un repaso por la Historia y Geografía de la región, mostrándonos los lugares más importantes (o dignos de mención) que encontraremos en la misma. Estos datos pueden ser ampliados dependiendo de las peculiaridades de cada casa o de la región (datos sobre La Guardia de la Noche y el Muro dentro del capítulos del Norte, Las antiguas costumbres y creencias de las Islas del Hierro...etc.). A continuación se nos ofrece información sobre la Casa gobernante de cada región, así como los personajes más importantes de la misma (o personajes importantes y cercanos a ella). De algunos de ellos se nos ofrecen las estadísticas de juego (nota: estadísticas de éstos en un momento temporal anterior al inicio de los libros) por si deseamos incluirlos en nuestras tramas. Para finalizar cada capítulo nos encontramos con un listado de Banderizos y casas menores de la región (algunas de ellas bastante poderosas), con pequeñas referencias y datos de algunas de ellas según su importancia o el renombre de algunos de sus miembros, mientras que otras son sólo mencionadas sin datos adicionales.

El capítulo trece, Más allá de Poniente, es un pequeño capítulo diferente a los anteriores ya que se centra e Las Ciudades Libres en el continente situado al Este de Poniente. Ciudades diversas y de culturas y costumbres diferentes a las de los siete reinos. Las ciudades de Braavos, Lorath, Lys, Myr, Norvos, Pentos, Qohor, Tyrosh, Volantis. El Mar Dothraki, Vaes Dothra y Los Dothraki, así como otras tierras aún más lejanas.

Para finalizar, nos encontraremos con el último capítulo, el número catorce, y que lleva por título Explorando Poniente. Se trata de un capítulo destinado especialmente al Director de Juego, y en el que ofrece ayudas e información para facilitar lograr recrear aventuras que huelan y capten diferentes aspectos que se encuentran en las novelas de George R.R. Martin. Ofrece diversos datos sobre ambientación para lograrlo, desde sugerencias para incluir lugares y personajes de las novelas, como incorporar diferentes temas tales como la moral dudosa, los secretos, las conspiraciones, el sexo, la venganza, la traición...así como diferentes ideas y sugerencias para mantener o no "el canon" de los libros de Martin en nuestras narraciones (diferentes decisiones y soluciones para el Dj para que este pueda permitir, o no, que los actos de sus personajes puedan modificar los hechos que acontecerán en los libros, como por ejemplo, situar temporalmente nuestras campañas en los años que narran los libros, no limitar los posibles actos de los personajes o limitarlos de forma ligera...etc.). Un capítulo interesante para el DJ, que termina con varias ideas tanto para crear aventuras cortas como para campañas más largas.

En resumen, un manual recomendable para los directores de juego y que incluso podría llegar a gustar a aquellos que únicamente sean seguidores de la saga creada por George R.R.Martin, gracias a la información sobre el mundo que encontraremos en su interior. La inclusión de constantes citas de los libros es otro punto a su favor. Además, se trata de un libro básicamente centrado en la ambientación, ya que no encontraréis nuevas reglas de juego, aparte de los datos para el juego de algunos de los personajes importantes (ni mucho menos todos los que se mencionan). Esto último es también de utilidad para aquellos que quieran dirigir Peligro en Desembarco del Rey, la campaña publicada hace algunos meses para el juego y que permitía la inclusión de algunos personajes importantes, cuyas reglas encontraremos aquí.

También os comentaré algún aspecto negativo de este suplemento. Creo que las páginas destinadas a las casas menores y banderizos de los capítulos destinados a las regiones no están demasiado bien aprovechadas, ya que algunas de las mencionadas no aportan información significatica de ningún tipo, más allá de la simple mención de su nombre, y es un espacio desaprovechado (al utilizar el mismo formato de "caja de datos" que el resto). Si se querían incluir sus nombres, con un pequeño listado final hubiera servido de igual modo, y de este modo podría haberse ganado más espacio para añadir más información.
Por otra parte, y este es un problema que se repite habitualmente en algunos manuales de rol en castellano, hay demasiadas erratas a lo largo del texto: errores tipográficos (alguno ortográfico), repetición de palabras por error dentro de la misma frase, algunas frases no muy bien construidas...etc. Estos errores son molestos y con una simple lectura final se podrían haber subsanado antes de mandar el libro a imprenta, y de este modo lograr rematar el producto.

A pesar de esto último, un manual recomendable.

F&H