lunes, 14 de marzo de 2011

Descubriendo a John Williams Waterhouse en "Heroínas"

John Williams Waterhouse (Roma 1849 - Londres 1917). Pintor Británico cuyos comienzos estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano, al que le siguieron una fase prerrafaelita y posteriormente el planairismo de los impresionistas franceses.

Al comienzo de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, para posteriormente abordar temas literarios con su estilo suave, misterioso y romántico, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo.

¿Y porqué os hablo de este fantástico pintor?, pues porque algunas de sus obras se exponen en Madrid en la exposición que lleva por nombre "Heroínas". Esta se encuentra dividida en secciones, una de las cuáles lleva por denominación "Magas", y como os podréis imaginar, ese lado "fantástico" me llamó la atención especialmente y me sirvió para descubirr a este fantástico pintor. La exposición se encuentra dividida entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid y por supuesto, hay obras de otros pintores de renombre.

A continuación os dejo los cuatro cuadros de este pintor dentro de la sección "Magas":

The Lady of Shallot, 1894
El cículo mágico, 1886

Circe ofreciendo la copa a Ulises, 1891

La bola de cristal, 1902

En la exposición también hay expuestos más cuadros de este pintor, pero aquí os dejo otros que no encontraréis allí. Si os ha gustado, os recomiendo que busquéis en la red porque merece la pena.
The Tempest, 1916. Miranda, protagonista de una de las obras de W. Shakespeare, observa impotente como se hunde el barco cerca de la costa.

The Accolade (Edmun Blair Leighton) *ver nota

Boreas

Este último cuadro es de regalo, Palas Ateneas de Rembrandt, que también se encuentra en la exposición.Como véis, hay multitud de lugares y situaciones para dejar volar la imaginación y encontrar (o buscar) inspiración.

F&H

*Nota: La información de este cuadro ha sido corregida gracias al comentario dejado por una lectora (ver comentarios). Gracias por el aviso.

14 comentarios:

  1. Este fin de semana visité el Thyssen y la verdad me quedé con las ganas de ver esa exposición (y la de Leon Gerome), especialmente por ver in situ la obra de Waterhouse y la de Rosetti. Pero bueno, me compré un par de marcapáginas de Waterhouse y Rosetti y las penas con pan son menos.... ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me queda pendiente la exposición de Leon Gerome, pero si quieres ver cuadros de Waterhouse, los tres de la sección de "Magas" e dejado en esta entrada, se encuentran en la fundación Caja Madrid, y además, la entrada es totalmente gratuita (no como las exposiciones del Thyssen).

    F&H

    ResponderEliminar
  3. ¡Jarl, tengo que ir a esta exposición! Waterhouse, posiblemente, es mi pintor favorito. Muy difícil elegir un cuadro suyo, pero yo me quedaba con La Tempestad. :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la exposición "Heroínas" estará hasta el 5 de Julio, así que tienes tiempo!!! XD

    Por cierto, por culpa de la últina entrada de tu blog no me ha quedado más remedio que comprarme cierto libro relacionado con un tal Alejandro Magno...

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, así me gusta: ¡Todos en busca de Alejandro! :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. me gustan los cuadros.

    gracias por la recomendación !

    saludos !

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gusten, pero tampoco toda la exposición es así, que quede claro, que tampoco quiero que haya podido parecer eso.

    Creo que en la página oficial de la exposición te muestran las secciones y diferentes cuadros de la misma.

    F&H

    ResponderEliminar
  8. Aunque me he enterado de la exposicion ahora que ya ha terminado ,por lo menos me ha servido para descubir un pintor del xix que me fascina..

    ResponderEliminar
  9. Hola, tan solo quería comentar que uno de los cuadros puestos en la noticia no pertenece al genial Waterhouse sino a Edmund Blair Leighton y el nombre del cuadro es
    "The Accolade", es el que tenéis identificado como reina Ginebra.
    Un saludo y felicidades por el blog :).

    ResponderEliminar
  10. Hola Virginia y bienvenida:

    Muchas gracias por las felicitaciones y sobre todo por detectar el error (bastante gordo por cierto), en el que había incurrido. Eso pasa por publicar una imagen de un cuadro no visto en la exposición y fiarse uno de internet (mensaje mental: comprobar varias veces la información que se va a publicar)

    Paso a subsanar el error rápidamente.

    F&H ;)

    ResponderEliminar
  11. De nada Jon, es lo que tiene ser una humilde aspirante a ilustradora, que se acaba conociendo a todos estos genios de la pintura jejeje. Ójala esta exposición llegara a mi ciudad porque Waterhouse es sin duda uno de mis pintores favoritos y sería un lujo poder verlo en directo. De momento me tendré que conformar con las imágenes de la red y de los libros :).
    Un saludo

    virginiaberrocal@blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Virginia, como ya he comentado, yo descubrí a Waterhouse en esta exposición y me encantó. Como no soy ni tan siquiera un humilde aspirante a ilustrador, no conozco a muchos de los genios de la pintura ;)

    Por cierto, ya he pasado por tu blog y estaré atento a tus ilustraciones.

    F&H

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Jon, gracias por pasarte por el blog y hacerte seguidor :).
    Espero que te hayan gustado algunas de las ilustraciones (una hace lo que puede jajaja) y sobretodo intento aprender y mejorar cada día un poquito más. Como verás la mayoría de las temáticas son de fantasía, de ahí que encontrara vuestro blog.
    Si te gustó Waterhouse te dejo aquí un par de nombres que quizá te interesen de otros dos grandes de la pintura pero que no todo el mundo conoce, Lawrence Alma-Tadema y Dante Gabriel Rossetti,échales un vistazo porque merecen la pena, ya me contarás que te parecen.

    Un saludo

    ResponderEliminar