viernes, 11 de marzo de 2011

Escenario de campaña de Sol Oscuro para D&D 4ª

Hace algunos años, cuando el Dungeons & Dragons era el AD&D, tuve la ocasión de jugar y probar algunos de los "settings" que estaban disponibles para aquella famosa edición: Dragonlance, Ravenloft, Planescape y Dark Sun. Además, en alguna de ellas, apenas un par de sesiones. El AD&D nunca fue mi estandarte como Director de Juego.

No penséis que me he olvidado de Forgotten Realms por el camino, ya que nunca pude disfrutar de primera mano de una aventura dentro de ese mundo, al menos de forma consciente. Es incluso posible que en alguna sesión corta (una mañana o una tarde), jugara a alguna partida basada en ese mundo, pero ni lo recuerdo, ni fui consciente de ello por aquel entonces.

Lo que sí recuerdo fue mi primera partida de Dark Sun (ahora Sol Oscuro) y, aunque tiempo después descubrí que el guión de la aventura era un poco aberrante en relación con la propia ambientación de este mundo, sí que descubrimos un ambiente diferente y peculiar entre las arenas del desierto y el sol castigando a nuestros personajes.

Dicho todo esto, todos aquellos seguidores de Sol Oscuro ya tenéis disponible el Escenario de campaña de Sol Oscuro para la nueva edición de D&D y cuya introducción comercial reza así:

Bajo un sol moribundo yace una tierra de arena y fuego, un mundo de esplendor bárbaro y de desolación salvaje. Esto es Athas, un planeta desierto asolado por magia incontrolada y antiguas guerras. Reyes-hechiceros inmortales reinan sobre las ciudades que aún perduran, celebrando su tiranía con sangrientos espectáculos en la arena, y con una brutal opresión. Crueles esclavistas y feroces incursores patrullan las tierras yermas, en busca de cautivos y de botín. Sólo los héroes más fuertes pueden soportar la furia del sol carmesí.

Para acompañar a este Manual a todo color y con un precio de 30 euros, Devir ha colgado este bonito mapa de la ciudad de Tyr y la región del mismo nombre. Podéis encontrarlo en la web de Devir

No sé si habrá cambios significativos en esta nueva versión de Sol Oscuro como ya ocurrió con Reinos Olvidados, y que como pasa casi siempre tanto en el mundillo del rol como en tantos otros, provocó alguna que otra polémica. Además, todos los que seáis seguidores de esta cuarta edición estáis de enhorabuena, porque Devir tiene varias novedades en su calendario, incluyendo su línea "Esenciales", que me tiene un poco despistado.

F&H

PD: Por cierto, ¿cuál es vuestra ambientación favorita de D&D en cualquiera de sus diferentes ediciones?

Nota: Recordar que la Psiónica (típica de Sol Oscuro) no estará disponible hasta que se publique el Manual del jugador 3...

9 comentarios:

  1. Pues de igual manera que no pudiste disfrutar de los Reinos Olvidados, lo mismo e pasó a mí con Athas. Es una espinita que tengo clavada, y que de alguna manera me gustaría quitar.

    Ultimamente he dudado si hacerme con el Escenario de Campaña, ya que sé verdaderamente poco de lo que Athas oculta. El fastidio es que no juego a D&D 4.0, y no se sí el libro será lo suficientemente jugoso en trasfondo como para justificar su compra...

    Y en cuanto a escenario favorito, Planescape, sin duda. Si te pillaba con un master al que le faltaba más de un hervor en la cabeza era una experiencia brutal. Aunque la Dragonlance con el que empecé, no volvería a rejugarlo, pero si que me cae simpático.xD

    ResponderEliminar
  2. Me pasa un poco lo mismo que a ti. No me atrae la nueva edición de D&D y aunque esta ambientación me llama la atención, no sé si habrá suficiente trasfondo incluido dentro del libro para realizar el desembolso de 30 euros.

    Sobre mi ambientación favorita, coincido contigo, Planescape. También tengo algunas cosillas de Reinos de Hierro, que me pareció en su momento una ambientación bastante llamativa.

    ResponderEliminar
  3. Reinos de Hierro, por su inclusión del steampunk. También le tengo cariño a Ravenloft y a Midnight por el toque oscuro y desesperanzador. No he tocado Dark Sun, así que no puedo opinar sobre él, pero me interesa el aspecto de que la magia sea problemática de usar y uno tenga que valerse de otros medios.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    En mi caso son Reinos Olvidados y Ravenoft a partes iguales, y si son mezclados mejor que mejor :)
    Son divertidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Con Ravenloft no tuve una buena experiencia. Me lo vendieron como un juego de terror, y las pocas partidas que jugué no las catalogaría como de terror si no como partidas de AD&D con "monstruos de la noche", no sé si me entendéis. Posiblemente el escenario de campaña esté muy bien...

    Midnight siempre me ha llamado la atención, pero no conozco casi nada de él, y aunque he estado varias veces a punto de comprar el manual con el escenario de campaña, al final nunca ha caído.

    Como siempre he pensado, un Dj (o DM hablando de D&D)puede hacer mucho bien a un juego y ambientación o perjudicarle tanto que acabe por no interesarte en absoluto (esto me pasó especialmetne con Ars Mágica)

    F&H

    ResponderEliminar
  6. Creo que cualkier ambientación neutra, como Reinos Olvidadis, Greyhawk y cosas así es lo mejor por que te permite bastante diversidad de escenarios, por eso nunca me acabaron de gustar otras más cerradas como Dark Sun, y en especial por culpa de la psiónica, si la sacan que la expliquen bien, y la verdad jugar fantasía en un mundo como Athas....no se es cuestión de gustos.
    Dragonlance me gustó muchísimo y tiene cosas muy interesantes, YO ¡Si volvería a jugarlas!En fin, para gustos ya se sabe, q lo que importa es el grupo de jugadores y el máster!!

    ResponderEliminar
  7. A Dragonlance también he jugado en alguna ocasión aunque me hubiera gustado poder participar en la Campaña de Las Crónicas, que un grupo de amigos lo hizo, y por problemas de "agenda" no pude entrar dentro del grupo.

    Una pena, porque por aquel entonces no había leído los libros y creo que lo hubiera disfrutado.

    F&H

    ResponderEliminar
  8. Dichosos ustedes que pueden adquirir material de manera medianamente facil, aca en México ni por error lo encuentro, no entinedo porque no lo venden en digital.

    Dragonlance es mi escenario favorito.

    ResponderEliminar
  9. Para estos casos si que le veo utilidad a los Pdfs (y para otras cosas también, pero no a los precios que se los clavan a quienes los compran).

    Si no fuera porque los gastos de envío a México supongo que son prohibitivos, nos poníamos de acuerdo y te mandaba un ejemplar...

    Un saludo

    ResponderEliminar