lunes, 7 de marzo de 2016
Ganadores de Los Premios Poliedro 2015 y mi valoración personal
En este tranquilo regreso del blog, vuelvo a compartir con todos vosotros una de esas entradas convertidas ya en tradicionales por estas fechas: los ganadores de Los Premios Poliedro 2015 y mis valoraciones personales sobre ellos.
Me gustaría comentar para empezar una cosa curiosa que sucede año tras año, y es la absurda polémica que se genera con cada edición de los Premios Poliedro. Es como si a algunos les llegara a molestar que esta iniciativa siga adelante año tras año (y ya van siete ediciones con las de este año). Quiero dejar claro que, como organizador de los mismos, soy el primero que asume que estos premios tienen sus defectos (quizás no pocos) y que debemos trabajar para modificar, cambiar y mejorar diferentes aspectos de los mismos. En lo que a mi respecta, asumo personalmente que si no se han realizado cambios durante esta edición ha sido a consecuencia de haber organizado la edición de este año de forma precipitada por falta de tiempo por mi parte, lo que ha provocado que no haya podido centrarme de forma más adecuada en la organización de los mismos. Seguramente no es el único motivo, pero sí uno importante de destacar.
También me gustaría dejar aquí escrito que siempre hemos estado receptivos a cualquier propuesta que haya sido realizada por cualquiera de los jurados que haya participado en las diferentes ediciones de los Poliedro (e incluso se ha tenido en cuenta comentarios externos que se hubieran vertido en redes sociales o foros). Estas propuestas o sugerencias se han valorado y votado para ser aceptadas o rechazadas, y es que hay que dejar claro que en La Rolesfera, las decisiones se toman por votación (y digo esto con conocimiento de causa ya que algunas de mis propuestas se han rechazado en años anteriores).
Para concluir esta mini sección de reflexiones, antes de entrar directamente en la valoración de los los premios de este año, me gustaría mencionar un par de asuntos que se suelen repetir año tras año. El más curioso de ellos es la idea que se vierte en ocasiones diciendo que "Los Premios Poliedro y los miembros de La Rolesfera no son representativos del rol español". ¿Alguna vez hemos expresado algo en ese sentido? ¿Hemos indicado en alguna ocasión que las decisiones adoptadas allí sean las tablas de la ley (o las del Rolemaster si sois roleros)?. Cualquiera que se acerque al blog oficial y pulse en el submenú "¿Quienes somos?", cosa que os invito a realizar, podrá comprobar que queda bastante claro lo que representamos: una reunión de aficionados a juegos de rol que administran "sites" relacionados con los juegos de rol y que una vez al año se reúnen para votar y poner en común esas votaciones obteniendo tanto unos nominados como finalmente unos ganadores. Ni más ni menos.
Hay algunas críticas más, pero creo que voy a dejarloy no extenderme más e ir directamente a mi valoración de los Premios Poliedro de este año (si queréis, dejo los comentarios para comentar todo lo que deseéis). Dicho esto, vamos allá:
- Mejor juego de rol creado en castellano: Walhalla. En esta categoría el vencedor final coincide con mi voto. Creo que tanto en la creación como en la publicación de este juego, que salió adelante a través de un crowdfunding, ha habido un gran trabajo por parte de sus autores, y este premio es muy merecido.
- Mejor juego de rol traducido al castellano: Eclipse Phase. Aquí también mi voto ha sido coincidente. De hecho, creo que este juego de ciencia ficción transhumanista es el juego de rol más interesante de todo el año pasado (y que podría llegar a convertirse en uno de mis juegos favoritos del género cifi).
- Mejor Sistema de Juego: Fate Básico. Mentiría si dijera que no me lo esperaba, pero como no soy tan fan de este sistema como otros aficionados (aunque le reconozca ciertas cosas) y durante estos últimos años ha estado hasta demasiado presente para mi gusto (hasta llegar a momentos de cierto hartazgo), mi voto recaló finalmente en Savage Worlds Básico. Aún así, si te gusta el sistema Fate, este manual es un "must have" (y quizás incluso si no te gusta demasiado, también).
- Mejor Ambientación: Eclipse Phase. Otro voto coincidente. Como ya he comentado en alguna ocasión, no recuerdo ahora mismos si lo he dejado escrito en este blog también, lo que más me interesa de un juego o manual de rol no es su sistema de juego, es su ambientación, y esta me encanta ya que tiene unas posibilidades enormes.
- Mejor Suplemento: Bestiarium Hispaniae. Un suplemento que a todos los aficionados de Aquelarre que conozco les ha gustado. Mi voto no conicidió, pero creo que no puedo decir nada en contra del ganador final.
- Mejor Aventura: Los Salones Verticales. En esta categoría no he votado, no me sentía con la suficiente base, por no haber tenido tiempo para leer muchos de ellos, como para hacerlo. Dicho esto, si me gustaría apuntar un detalle, y es que no he leído ninguna crítica negativa sobre el ganador e incluso más allá de nuestro país ha tenido cierto eco (si no estoy mal informado, incluso ha sido señalado por los autores del juego en el que se basa). Lo que sí me sorprende es no ver entre los finalistas alguna de las campañas para el juego Pathfinder o incluso la campaña Tinieblas sobre el Bosque Negro de El Anillo Único (ya conocéis mi debilidad por este juego en particular).
- Mejor Edición: Aquelarre Codex Gigas. Con tan solo ver esta edición de coleccionista (y limitadísima a una escasa docena de ejemplares) nadie podrá decir que no sea merecido. Una edición preciosista para el decano de los juegos de rol españoles. Mi voto coincidió con el ganador, pero sí que me gustaría dejar una reflexión: con el elevado precio que tenía esta edición (recordemos que eran 500 euros), era imposible que estuviera mal editado (incluso hubiera sido casi delito), pero hay otros manuales de coste muy inferior que creo que serían dignos ganadores. En esta categoría hecho en falta otros libros y líneas que yo elegí en la primera fase y se quedaron por el camino (Steam States, Faith Rpg, Star Wars, las líneas de Devir: Pathfinder y Anillo Único...etc.).
- Mejor Portada: Pendragon. Aquí no coincido con el ganador, de hecho, era la portada que menos me gustaba de las cuatro finalistas (y más allá). Acabé votando por Eclipse Phase por eliminación, puesto que algunos de mis favoritos no pasaron el corte y no se convirtieron ni en finalistas.
- Mejor Arte Interior: Eclipse Phase. Me gusta el arte interior que se incluye en este juego, aunque mi voto fue para Star Wars La era de la Rebelión. Una línea que, sin entrar a valorar algunos aspectos que no me gustan de la misma, creo que uno de sus puntos fuertes es la fuerza visual (valga la redundancia) de los manuales que los hacen como mínimo llamativos para los aficionados. Algunos de mis favoritos tampoco llegaron a convertirse en finalistas.
- Mejor Producto Gratuito: CDB Engine. Creo que es un merecido ganador, a pesar de que yo voté a XD6 porque es un sistema que me gusta más y porque pienso que sencillamente es mejor. Creo que a los dos ya nombrados podríamos añadirle el juego Espada Negra para recomendarlos a cualquier aficionado, más aún cuando son productos gratuitos (en formato Pdf).
- Mejor Fanzine/Revista de rol: Crítico. Creo que este era el año indicado para que Crítico resultase ganador. Tiene mérito que sea una revista física que ha ido mejorando a lo largo del tiempo en comparación con los primeros números. Mi voto fue para Desde el sótano, porque una revista mensual que lleva 139 números y cuenta con 13 años de vida tiene un enorme mérito.
- Mejor sitio Web de rol: Bastión Rolero. Creo que este blog coral es un digno ganador. De hecho, voy a sincerarme con vosotros. Cuando este blog comenzó a dar sus primeros pasos, comenté con uno de los impulsores (quizás el impulsor inicial, que me corrija si no es así) que me temía que el proyecto no tenía mucho futuro y que posiblemente terminaría mal (había ciertos motivos que me llevaban a pensar aquello, no es que fuera un deseo o un mal augurio, que os conozco). Me alegro de haberme equivocado y que siga adelante como un blog muy interesante al que seguir. Pero mi voto en esta categoría, que podría haber acabado en el blog ganador, acabó en la cuenta de La Biblioteca de Dol Amroth, un blog lleno de artículos interesantes.
- Mejor Narrativa: Bestiarium Hispaniae. Mejor Podcast/programa de radio rolero: Rol Fandango. Mejor programa de vídeo rolero: Complejo de Master. En estas categorías, al igual que en la categoría de Mejor Aventura, decidí no votar. En mejor narrativa por el mismo motivo (aunque sigo echando de menos en esta categoría los libros de la línea de El Anillo Único). En relación a mejor Podcast, he dejado de escuchar este tipo de programas. Respecto a Mejor programa de vídeo rolero, no es un formato que siga y que me atraiga (más allá de cosas puntuales). De todos modos, Rol Fandango es uno de mis podcast favoritos y Complejo de Master es ganador por segundo año consecutivo (si no recuerdo mal, cosa en la que coincide con el podcast de Rol Fandango), así que muy mal elegidos no estarán.
- Producto del año: Eclipse Phase. Como os podéis imagina por lo comentado al principio de este repaso, mi voto coincidió con el ganador. Creo que, al menos en lo personal, es el juego/manual más interesante del año 2015. Me resultó curioso que Fate Básico no fuera candidato en esta categoría por lo que representa para el mundillo rolero dentro de internet (ya comentaré algo sobre la diferencia entre el munco virtual y el mundo real en relación a los juegos de rol). Por otro lado, creo que Savage Worlds tiene una base de aficionados que va a provocar que haya mucho material disponible para él, tanto oficial como realizado por sus seguidores.
Si tuviera que elegir un ganador de la séptima edición de Los Premios Poliedro este sería Eclipse Phase, tanto por gusto personal, como por haber conseguido obtener 4 premios (Mejor juego traducido al castellano, Mejor ambientación, Mejor arte interior y Producto del año).
También me gustaría invitaros a todos a participar tanto como futuros jurados de La Rolesfera (tengan los requisitos que tengan en el futuro) como aportando ideas y sugerencias para que poco a poco vayamos mejorando y puliendo todos los defectos posibles.
Para todo aquel que esté interesado en ver los resultados con más datos de los aportados aquí, pueden hacerlo en la entrada oficial de La Rolesfera: Ganadores de Los Premios Poliedro 2015
F&H
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por los piropos ;) es normal pensar que Bastión podría darse de bruces con lo sucedido en blogs similares.
ResponderEliminarNo hay porqué darlos, sabes que lo digo porque lo pienso ;)
EliminarDe todos modos es exactamente por lo que comentas (en particular lo que sucedió con un blog de características similares un tiempo antes del inicio del vuestro) lo que me hizo hacer ese vaticinio a uno de vuestros colaboradores. Creo que tengo bastante intuición en ocasiones, pero ese fue un error absoluto (del que me alegro).
Un saludo y gracias por comentar ;)