lunes, 17 de junio de 2013

39th Origins Awards 2013

Un año más, y como viene siendo ya una tradición en este blog desde casi su inicio, hago un seguimiento más o menos cercano de los premios más renombrados del mundo de los juegos de rol, juegos de tablero, juegos de cartas...etc.

Hay diferentes galardones por todo el mundo, pero habitualmente me centro en los Origins Awards y los Ennies Awards por su renombre, sin que ello signifique nada más allá de esto, aunque quizás si que se les pueda considerar los premios con mayor difusión.

En esta ocasión, y por problemas de tiempo, no realicé ninguna entrada con los nominados para los 39th Origins Awards que ya han sido anunciados este fin de semana durante los Origins Game Fair.

Supongo que muchos ya sabréis que estos premios son otorgados por The Academy of Adventure Gaming Arts and Design, aunque si queréis saber algo más, podéis encontrar algo de información aquí junto con algunos enlaces de interés.

Aquí tenéis las diferentes categorías, con los nominados finales y los diferentes ganadores: 

- Best Roleplaying Game 

Marvel Heroic Roleplaying Basic Games – Margaret Weis Productions 

Iron Kingdoms Full Metal Fantasy RPG Core Rules – Privateer Press
Monsterhearts – Buried Without Ceremony
Nights of the Crusades – Aetheric Dreams
Primeval RPG – Cubicle 7 Entertainment Ltd.

- Best Roleplaying Supplement

Marvel Heroic Roleplaying Civil War Essentials Edition Event Book – Margaret Weis Productions

Menzoberranzan: City of Intrigue – Wizards of the Coast
Mutants & Masterminds: Threat Report – Green Ronin
Rimward: The Outer System – Posthuman Studios
The Mythos Dossiers – Cubicle 7 Entertainment

- Best Board Game

Lords of Waterdeep – Wizards of the Coast

Hot Rod Creeps – Cryptozoic
Kingdom Builder – Queen Games
Mage Knight – WizKids
Mage Wars – Arcane Wonder

- Best Collectible Card Games

Legend of the 5 Rings: Embers of War – AEG

Card Fight! Vanguard Breaker of Limits – Bushiroad
Kaijudo: Rise of the Duel Masters – Wizards of the Coast
World of Warcraft: War of the Ancients – Cryptozoic
Yu-Gi-Oh! Battlepacks – Konami

- Best Traditional Card Game

Doctor Who the Card Game – Cubicle 7 Entertainment/Treefrog Games

Legendary – Upper Deck
Locke & Key – Cryptozoic
Penny Arcade: Rumble in R’lyeh – Cryptozoic
Smash Up – AEG

- Best Family, Party or Children's Game

Quarriors! Dice Building Game – WizKids Games

Catan Junior – Mayfair Games
Escape: The Curse of the Temple – Queen Games
Love Letter – AEG
Once Upon A Time 3rd Edition – Atlas Games

- Best Gaming Accessory

Metal Steampunk Dice Set – Q Workshop

Castle Panic: The Wizard’s Tower – Fireside Games
Dungeon Tiles: Castle Grimstead – Wizards of the Coast
Pathfinder Battles Miniatures: Rise of the Runelords – WizKids games
Pathfinder Serpent’s Skull Dice Set – Q Workshop

- Best Miniatures Rules

The Hobbit: An Unexpected Journey Campaign Starter Set – WizKids Games

Dungeon Command: Curse of Undeath – Wizards of the Coast
Heavy Gear Blitz! Perfect Storm: The NuCoal Field Guide – Dream Pod 9
The Battlefield: Miniature Modern Warfare – Bombshell Games/Brent Spivey
WARMACHINE: Colossus – Privateer Press

- Best Historical Miniature Figure/Line

Ancient Greeks - Victrix Ltd

Austrian Napoleonic Infantry – Perry Miniatures
Early Imperial Romans – Aventine Miniatures
Early War Polish WWII – Forged In Battle
German BP44 Armored Train – Battlefront Miniatures

- Best Historical Board Game

 Samurai Battles – Zvezda

1812: The Invasion of Canada – Academy Games
Andean Abyss – GMT
Clash of Wills – Mayfair Games
Frontline General: Spearpoint 1943 Village and Defensive Line Map Expansion – Collins Epic War Games

- Best Historical Miniature Rules Supplement

Flames of War: Nuts – Battlefront Miniatures

Bolt Action: Armies of Germany – Osprey Publishing/Warlord Games
Clash of Empires: Age of Ravens – Great Escape Games
Hail Caesar Army Lists: Late Antiquity to Early Medieval – Warlord Games
SAGA: Raven’s Shadow – Gripping Beast/Studio Tomahawk

- Best Historical Miniature Rules

Flames of War: Open Fire! – Battlefront Miniatures

Brink of Battle: Skirmish Gaming Through the Ages – Strategic Elite
Bolt Action: WWII Wargaming Rules – Osprey Publishing/Warlord Games
Deus Vult – Fireforge Games
Mad Dogs With Guns – Pulp Action Library

- Best Miniature Figure Line

Marvel HeroClix: Galactic Guardians – WizKids Games

The Aberration (Carnevale: The Miniature Game) – Vesper-On Games
Mountain King (Trollbloods Gargantuan) – Privateer Press
Radru-Rashaar (Carnevale: The Miniature Game) – Vesper-On Games
Trontek 29ers Corporation Team – Mantic Games

- Best Game-Related Publication

Battletech: Weapons Free – Catalyst Game Labs

Death’s Heretic – Paizo Publishing, LLC
Time Traveled Tales – GAMA
Eighth Day Genesis: A World Building Codex – Alliteration Ink
Never Unprepared: The Complete Game Master’s Guide to Session Prep – Engine Publishing


- Hall of Fame Game Inductees
Munchkin – Steve Jackson Games
Dominion – Rio Grande Games

Como siempre, este tipo de premios, sean del sector que sean, cada uno los tiene en la consideración personal que desee, pero siempre pueden servir para debatir e intercambiar impresiones.

Personalmente no deja de parecerme curioso que en lo referente a las categorías relacionadas con los juegos de rol, la gran triunfadora sea una línea que ha sido cerrada: Marvel Heroic Roleplaying Game de Margaret Weis. Curioso cuanto menos.


F&H

6 comentarios:

  1. La verdad es que los Origins siempre me han parecido unos premios muy poco serios. Por un lado me encanta que Marvel Heroic haya ganado las dos categorías, es una genial despedida y además un ¡zas en toda la boca! en toda regla. XD

    Por otro lado me jode la no inclusión en el "concurso" de productos que son evidentemente mejores que algunos de los finalistas (y los ganadores a mi parecer, aunque eso ya es discutible). Ejemplos: En ninguna categoría de juegos de cartas aparece siquiera Android Netrunner cuando ha sido ampliamente reconocido como uno de los mejores juegos de cartas y luego mi eterna reclamación... los juegos de miniaturas... ¿cómo narices puede ganar Hero Clix y ni siquiera aparecer Infinity?

    Soy consciente que todo esto debe deberse a la forma en que funciona la presentación de productos a concurso o algo así, pero eso automáticamente convierte estos premios en un chusco por muy importantes que se los considere.

    Selenio.

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    1. Si, está claro que cada uno de los premios funciona de un modo que termina por influenciar tanto los finalistas como los ganadores. Pero esto ocurre en muchos ámbitos.

      Sobre las ausencias, siempre nos faltará alguno y no entenderemos esas ausencias. Quizás los estadounidenses opinen de forma diferente. Ten en cuenta que tienen puntos de vista diferentes en según que cosas.

      Al final, esto nos sirve para debatir e intercambiar opiniones. Sobre El Marvel, todo el mundo habla maravillas de él, pero no creo que sea un ¡zas en la boca!. Yo creo que la editorial de Margaret Weis decidió cerrar la línea por algún motivo. Apostaría a que se trata de una licencia muy cara que no vende tanto como esperaban.

      Por cierto, una pregunta: ¿estarías de acuerdo si alguien cogiera esta licencia y tradujera el material existente en caso de que se diera la posibilidad?

      Un saludo y gracias por comentar Selenio ;)

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  2. De acuerdo sí, aunque a nivel comercial sería una soberana tontería.

    Selenio.

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    1. Selenio, depende de lo que te propusieras vender, claro ;)

      Solo quería saber tu opinión, no tengo pensado fundar una editorial...todavía XD.

      De todos modos, es curioso: si con un básico vale para jugar, no estaría mal publicarlo. Pero los aficionados, cunado algo les gusta piden más.

      Eso sí, solo tienes que ver la cantidad de líneas abandonadas a lo largo de los años y las líneas "limitadas" que se han publicado últimamente. Son puntos de vista de desarrollo diferente, y yo creo que tanto uno como otro tienen sus inconvenientes y ventajas.

      Eso sí, si tengo que elegir, prefiero un básico potente (o básicos potentes) y que el resto sea opcional. Por eso te comentaba lo del Marvel, ya que creo que sabes más que yo sobre él y si con el básico es suficiente...

      F&H

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  3. A mí también me parece curioso que se le den dos premios a Marvel, y se cancele... pero vamos, sí, la explicación tiene que ser que la licencia tenía que ser carísima. Una lástima. Era un juego que tenía muy buena pinta.

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    1. Yo creo que es una licencia cara, pero sobre todo, que para Margarte Weiss no debe haber salido tan rentable como pensaba. De lo contrario, hubiera seguido con ella, ¿no?

      Y esto me hace pensar en la licencia de DC con Green Ronin, que ahí sigue ;)

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