martes, 22 de julio de 2008

Las Catacumbas de Paris

"Les Carrières de Paris" (las canteras de Paris), son cementerios subterraneos en los cuales hay enterrados en torno a seis millones de cuerpos humanos según algunas estimaciones.

Estas catacumbas se extienden aproximadamente unos 300 kilometros por oscuras galerias y túneles subterraneos. Estos túneles, que en un principio eran usados como canteras, se convirtieron a partir de finales del siglo XVIII en almacen de cuerpos humanos debido a las epidemias y enfermedades que sufría la población del distrito de Les Halles a causa de la contaminación de inhumaciones mal hechas en cementerios y fosas comunes de las iglesias cercanas. De este modo, se comenzaron a trasladar todos los huesos desde esos lugares hasta las canteras.










Ni que decir tiene que la zona visitable es una parte ínfima de esos supuestos 300 kilómetros, y que además, todo aquél que trate de hacerlo se expone a multas por ello. De todos modos existen "exploradores" y otros aventureros que gustan de adentrarse en las profundidades de París para conocer lo que pocos pueden ver.


Estas catacumbas han servido de inspiración a autores como Victor Hugo, y fuera de la ficción, fueron usadas por la resistencia francesa y por los soldados alemanes que establecieron un bunker subterráneo en las mencionadas catacumbas.

He tenido oportunidad de ver estas galerias (previo pago de una pequeña entrada), y gracias a mi desconocimiento, entré a ellas sin saber que me encontraría exactamente. Cuando después de caminar durante unos minutos, encontré un cartel que informaba de que faltaban unos 500 metros para llegar al osario, no esperaba encontrarme con tal cantidad de cuerpos humanos enterrados allí. Pensaba que llegaríamos a una sala repleta de cuerpos, pero no era "sólo" una sala...

La verdad es que no pretendo ser nada morboso con esta entrada, ya que después de visitar Paris durante algunos días, pienso que hay otros muchos lugares que tienen bastante más interes, pero tambien son más conocidos.

Es posible que alguno de vosotros esteis pensando en emular a Victor Hugo (como escritores) y crear, tal vez, algún relato de terror usando esta localización, o tal vez...una tenebrosa y lúgubre partida de Quidam (¿ya que quien no puede pensar que alguna de estas galerias puedan pasar cerca de las líneas de metro?)

F&H

1 comentario:

  1. Cuánto hueso junto!!! Si hasta las calaveras formaban "cenefas"...

    ResponderEliminar