domingo, 9 de junio de 2013

Dorian Gray por Corominas


Hace muchos años que leí The Picture of Dorian Gray del genial Oscar Wilde. Y escribo el título de esta novela en inglés, porque fue un "trabajo" incluido dentro de la asignatura de lengua inglesa, allá en mis años de instituto (un trabajo conjunto entre los profesores de dibujo e inglés, pero esa ya es otra historia...). Supongo que por aquel entonces me perdí muchos detalles de la novela, tanto por el idioma en el que la leímos como, quizás, porque seguramente no le saqué todo el jugo que ahora podría sacarle.

El caso es que cuando me enteré de que Enrique Corominas, artista muy conocido actualmente por ser el  ilustrador que realiza las portadas de las novelas de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) para la editorial Gigamesh, y al que sigo de una forma poco concienzuda desde que cayó en mis manos la primera novela de esta saga, había publicado con Diábolo Ediciones un comic basado en esta novela, me despertó la curiosidad sobre este trabajo.

El caso es que por unas cosas y otras, no ha sido hasta este año, durante la Feria del Libro de Madrid, que por fin me decidí a adquirirlo, y como veréis a continuación, se trata de un trabajo fantástico:



 Imágenes de primera mano del interior del libro

Algunas muestras más de las páginas interiores

Este comic de gran formato (32x24), está editado en cartoné de forma muy cuidada, y tiene una extensión de 90 páginas, y su precio es de 24 euros.

La adaptación de la obra de Oscar Wilde es muy correcta y fiel al argumento de la misma, aunque obviamente, y como se encarga de explicar el propio Corominas en la parte final del libro, ha realizado algunos cambios en la misma. Aparte de este hecho, se trata de una adaptación en la que algunos pasajes de la novela no se incluyen.

Como nota curiosa, comentar que la imagen del propio Retrato de Dorian Gray no lo veremos en ninguna viñeta a lo largo del comic, si no que podremos verla, así como su evolución, al principio de cada uno de los cinco actos en los que se encuentra dividida esta obra.


Este es el inicio del primer Acto, y la primera ilustración del Retrato de Dorian Gray

En la parte final del volumen, encontraremos una parte final en la que Enrique Corominas nos comenta la obra: el enfoque que le ha dado, los cambios y modificaciones que ha realizado, la estructura en forma de Ópera de cinco actos, porqué decidió centrarse en los trece capítulos originales publicados en la revista Lippincott's Monthly Magazine en 1890 publicados un año antes de la novela (y que incluía 7 capítulos adicionales)...etc.

Si esto nos puede parecer interesante (al menos para mi), lo es más si nos encontramos estas páginas finales con abundantes y preciosas ilustraciones como las que podéis ver a continuación:


Resumiendo, si os gusta el arte de Enrique Corominas, "El que pinta Dragones", (si el apodo es cierto y no una leyenda) y os interesa la obra de Oscar Wilde en la que se basa, no podéis dejar pasar la oportunidad de tener este comic. Lo disfrutaréis.

F&H

2 comentarios:

  1. Mil gracias por la reseña, F&H. Me alegra muchísimo que os haya gustado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por pasarte y comentar, además de por realizar este comic para que los demás disfrutemos.

      F&H ;)

      Eliminar