lunes, 4 de marzo de 2013

Premios Poliedro 2012 y valoraciones personales


Hoy es día 4 de Marzo, y para los aficionados a los juegos de rol es el día del Dungeon Master en honor a Gary Gygax (si alguno anda despistado y no sabe quién era este señor, con una sencilla búsqueda será suficiente). Además, esta es la fecha elegida para dar a conocer Los Premios Poliedro otorgados por La Rolesfera, a los mejores juegos, productos y actividades relacionadas con los juegos de rol en nuestro país.

En la edición del 2011 se varió la fecha pensando en otorgar estos galardones honoríficos lo más cerca posible al final del año que se premiaba, pero después de reflexionar sobre este asunto, se ha decidido volver a trasladarlo a las fechas originales. Por eso, en el día de hoy ya tenemos los ganadores de las diferentes categorías y que os dejo a continuación:















- Mejor juego de rol creado en castellano: La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona)
En esta categoría mi voto particular coincidió con el de la mayoría. Creo que es un juego muy recomendable por su ambientación original y con un buen sistema de juego.

- Mejor juego traducido al castellano: Z-Corps (Holocubierta Ediciones)
En esta categoría mi voto también coincidió con el de la mayoría, pero aquí debo mencionar varias cosas. Creo que el mejor juego de todos los nominados es sin duda Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos (Juego que ya ganó varios Premios Poliedro en 2010, y alguno más que debería de haber ganado). El Problema radicaba precisamente en eso, que esta edición de lujo no llega a ser una nueva edición, y de ahí el no votarle este año.

- Mejor Ambientación: La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona)
También coincidí con el voto de la mayoría en esta categorías. Creo que es el punto fuerte de este juego: una ambientación novedosa en el mundo de los juegos de rol.

- Mejor Sistema de juego: La Mirada del Centinela (Nosolorol ediciones)
Mi voto también coincidió con el de la mayoría. La mirada del Centinela tiene un sistema  creado a partir de otros, pero eso mismo le ocurre a La puerta de Ishtar (dudé entre los dos juegos para  mi voto final). Por otro lado Z-Corps tiene un sistema muy reconocible y Héroes es Fate, con las cosas que me gustan y me disgustan de este sistema (además, si estáis interesados en este sistema ya tenéis el Fate Core, que en Rol Hypnos están traduciendo poco a poco, y que "actualiza" este sistema).

- Mejor Suplemento: Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment)
Aquí empiezan mis divergencias. Mi voto acabó en Dragon Age Set 2, pero en esta categoría algunos de mis nominados se perdieron por el camino. El Vademecum de Cthulhutech, por ejemplo, bien hubiera merecido una nominación, pero entre los finalistas Asturies Medievalia, por ejemplo, hubiera sido un buen ganador.

- Mejor Aventura: Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment)
Aquí tampoco coincidí. Creo que el ganador es un más que digno ganador, tratándose de una de las aventuras más reconocidas de La Llamada de Cthulhu. El problema, para mi decisión final, era precisamente que es una aventura publicada anteriormente, por ello, mi voto para ganador recayó en Relatos de las Tierras Ásperas de El Anillo Único.

- Mejor Narrativa: La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona)
En esta categoría tampoco coincidí con el ganador (por los pelos), ya que voté por Polaris, el pequeño juego publicado por conBarba y que ya reseñé en su día. Acabaron empatados en las votaciones finales y el ganador se decidió por los votos de la primera fase.

- Mejor Edición: Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment)
No hay mucho que decir aquí sobre el ganador cuando tu voto coincide, pero sí me gustaría comentar que en mi opinión manuales como Canción de Hielo y Fuego: Edición Juego de Tronos (con una edición muy buena y que mejora el original) y algún otro me parecían mejores candidatos que otros finalistas. Algunos libros de bolsillo, como Polaris, están muy bien editados (la edición de bolsillo de Canción de Hielo y Fuego también es recomendable).

- Mejor Portada: Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment)
En esta categoría tampoco coincidí, ya que voté por el Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este. Era el que más me gustaba de los finalistas, pero en esta categoría muchos de mis nominados no pasaron el corte: el trabajo de autores reputados como Michael Kormarck (Canción de Hielo y Fuego Edición Juego de Tronos), o los trabajos de Jon Hodgon (Relatos de las Tierras Ásperas, Pantalla Anillo Único y Pantalla deluxe de Aventuras en La Marca del Este). La portada de Tormenta Inminente (Warhammer) e incluso las Pantallas de Omertá y Aquelarre eran dignas finalistas. (De hecho, algunas no las pude ni nominar por el límite de votos en la primera fase. Como véis, aquí no coincidí mucho con el resto de mis compañeros.

- Mejor Arte Interior: Las Máscaras de Nyarlathotep (Edge Entertainment)
Aquí si coincidí con la mayoría, pero al igual que en la categoría anterior, algunos de mis nominados se quedaron por el camino. El trabajo de Jon Hodgon en Relatos de las Tierras Ásperas me encanta. Además, creo que Polaris tiene un arte digno de mención. Entre los nominados, La Mirada del Centinela también me gusta (pero la inclusión de tantos homenajes no tanto).

- Mejor Producto Gratuito: Shadowhunters 3.0 (Carlos Plaza y Marc Leal /Masquemodulos)
En esta categoría tenía dudas entre el ganador (al que finalmente voté) y Mazes & Minotaurs Silver Jubilee Edition. Cualquiera de los dos hubiera sido un digno ganador.

- Mejor Podcast/Programa de radio rolero: El vuelo del Fenix (Podcast del blog Fenix Oscuro)
De todos los finalistas, El Vuelo del Fenix es el podcast que en estos momentos más me gusta, pero curiosamente no por la sección de rol, si no por el global del podcast. Como mi ganador particular de este año, La Choza del Jdr, no pasó a la segunda fase, mi voto acabó en El Vuelo del Fenix.

- Mejor Sitio web de rol: Comunidad Umbría
En esta categoría coincidí con la mayoría y mi voto fue bastante claro por el ganador final (aunque mi segundo candidato hubiera sido El Rol de Siempre Online)

- Mejor Fanzine de rol: Desde el Sótano (Ediciones Sombra)
Creo que después de 106 números poco se puede decir. Si eres aficionado a los juegos de esta editorial, este fanzine es de obligado seguimiento. Yo no lo soy, y aún así mi voto acabó premiando a este fanzine online que se lo merecía desde hace tiempo.

- Producto del Año: La Puerta de Ishtar (Rodrigo García Carmona)
Creo que este es el Producto del año con todo merecimiento. Tanto por el propio juego como su publicación como autoedición utilizando el método del  crowdfunding le convierten en el producto más representativo del año.

Quiero dejar claro que estas son mis opiniones personales y que aunque a título personal no coincida con los  ganadores finales, mi respaldo es total a los resultados de Los Premios Poliedro 2012 como lo ha sido en las anteriores ediciones.

Mi agradecimiento a todos los jurados que han participado en las votaciones durante esta edición (en un número de 39 contándome a mi). Espero que el año que viene continuemos con esta tradición y que otros muchos se sumen.

En el enlace a continuación tenéis el listado completo con los resultados de las votaciones en el blog de La Rolesfera

F&H

Nota: este año no voy a mencionar a nadie en particular, pero ellos saben que tienen mi agradecimiento por su ayuda.

4 comentarios:

  1. Bah, menos votos y más birras!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni soy mucho de birras, pero después de varias ediciones comienzo a ser más experto en recontar votos :P

      Eliminar
  2. Desde el sotano Fanzine... era de todos los candidaots el que cumplía más condiciones a "mejor fanzine de rol"... realmente era el mejor y era de rol... pero sigue siendo la revista oficial de una editorial, no un producto hecho por fans...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voté por ese fanzine, pero hay otros finalista claramente roleros.

      Por otro lado, no entiendo lo de "hecho por fans": son nominables todos los fanzines de rol, sin importar su procedencia.

      Y sobre la profesionalidad y los fans en este mundillo tan pequeño, se podría abrir un debate muy fácilmente sobre el asunto (en general, no en este caso particular).

      F&H

      Eliminar