martes, 26 de marzo de 2013

"Drácula: un monstruo sin reflejo". Homenaje a Bram Stoker.


Hoy os quiero dejar una interesante propuesta para todos aquellos que viváis en Madrid (o alrededores) o para todos aquellos que os acerquéis a la capital durante los próximos meses.

Se trata de una exposición titulada "Drácula, un monstruo sin reflejo" y que, desde el pasado viernes 22 de Marzo y hasta el 8 de Septiembre, rendirá homenaje a su creador Bram Stoker (1847-1912) cien años después de su muerte (digo yo que hubiera quedado más redonda la cosa de haberla inaugurado el año pasado...)

La información oficial de la exposición es la siguiente:

Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro, pese haber crecido entre las tinieblas del sepulcro, goza de estupenda salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos. Esta exposición rinde homenaje a Stoker un siglo después de su muerte, recogiendo parte de la tradición vampírica en la que se inspiró, pero sobre todo repasando su biografía: su amistad con Walt Whitman o Mark Twain y su relación con otros contemporáneos victorianos como Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, Rudyard Kipling… 

Se aportan documentos que arrojan luz sobre el proceso creativo de Drácula hasta la publicación en 1897 de la primera edición de la novela. Y se ofrece una antología gráfica de los cineastas e ilustradores que se han acercado al conde vampiro desde que en 1922 Murnau pusiera cara al monstruo en su película Nosferatu hasta nuestros días, con las últimas aproximaciones al mito de ilustradores como, Ana Juan, Fernando Vicente, Miguel Ángel Martín o Toño Benavides. 

La Calcografía Nacional ha cedido para la ocasión una selección de los Caprichos, los Desastres de la Guerra y los Disparates de Goya donde se muestra presencia del tema vampírico. Tendencia también presente con Dante et Virgile aux Enfers (1850), de William Adolphe Bouguereau, La pesadilla (1871) de Henry Fuseli, Lady Lilith (1867), de Dante Gabriel Rossetti o el fascinante Vampire (18931894) de Edvard Munch. 

Además, habrá una pieza excepcional relacionada con esta novela: una primera edición de Drácula, publicada en Londres en 1897 por Archibald Constable & Co, además de otras ediciones.

Obras de arte, carteles, cómics, grabados, fotografías, películas y conferencias darán vida a “Drácula: un monstruo sin reflejo”.

La exposición está situada en La casa del Lector en el Matadero de Madrid y además la entrada es libre.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario