Hoy os quiero mostrar qué encontraremos en el interior del esperado suplemento Night's Watch para el magnífico juego de rol de Canción de Hielo y Fuego, línea que desarrolla la editorial americana Green Ronin Publishing, que pasa por ser una de mis editoriales americanas favoritas.
Aquí no encontraréis una reseña pormenorizada como en otras ocasiones, pero creo que con las siguientes pinceladas podréis haceros una idea de lo que se oculta entre sus 128 páginas.
Green Ronin nos ofrece dos formatos diferentes para adquirir el manual: un libro en tapa dura y a todo color por casi 33 $ o la versión digital en formato Pdf por 17,50 $. El precio es algo elevado por su limitada extensión (recordemos que son 128 páginas), pero el precio del formato digital lo es aún más por comparación (y sin comparación, también).
Pero vamos a dejar a un lado este tema, que cada cual haga la valoración que desee, y entremos directamente en materia.
Si en principio podríamos pensar que Night's Watch se centraría exclusivamente en La Guardia de la Noche, la antigua orden que vigila el lejano Norte y protege el Muro de hielo, nos llevaremos una grata sorpresa. Y digo grata, porque las posibilidades que se nos ofrecen en este manual van mucho más allá como os mostraré a continuación.
El manual se encuentra dividido en cuatro capítulos. Los dos primeros, titulados The Night's Watch y The Wall & The Gift, que ocupan casi las dos terceras partes del libro, se centran en La Guardia de la Noche: su historia, sus normas, sus posesiones, sus castillos y, como era de esperar, la creación de personajes pertenecientes a la orden que, obviamente, tiene diferencias respecto a la creación de personajes del manual básico porque, entre otras cosas, ya no pertenecen a ninguna casa noble. Pero aquí nos aguarda una sorpresa al respecto, ya que se nos ofrece la posibilidad, si así lo desea el director de juego y los jugadores, de construir nuestro propio castillo en el norte (que funcionada de modo similar a la creación de una casa noble), incluso modificando ligeramente el canon de las novelas (si así lo deseamos), para dar un trasfondo más político a nuestras campañas interactuando con otras casas nobles del Norte y gestionando nuestro propio castillo. Se incluyen también cuatro arquetipos de personajes para comenzar a jugar de forma más rápida si lo deseamos, o como ejemplos de creación de personajes.
También encontraremos en estos capítulos información sobre personajes importantes de La Guardia de la noche así como sus estadísticas de juego.
El tercer capítulo, titulado Beyond the Wall, nos ofrece información sobre el Pueblo Libre que vive más allá del Muro: su forma de vida, como sobreviven sus gentes, su religión, sus líderes, la geografía de esas tierras, las diferentes tribus...etc. Como es habitual en esta línea, se incluyen estadísticas e información más detallada de algunos de los personajes más importantes, como por ejemplo Mance Raider y Tormund Matagigantes entre otros.
Pero este tercer capítulo nos ofrece también las reglas necesarias para crear personajes pertenecientes al Pueblo Libre, y así poder narrar historias basadas en estas tribus del norte (se incluyen, en esta ocasión, siete arquetipos de personajes de ejemplo).
Además, y para completar aún más este capítulo, también encontraremos las reglas necesarias para la creación de una tribu, de forma similar a la creación de una Casa Noble o un Castillo del Muro, con todas las reglas para su gestión y para la guerra (con los diferentes tipos de tropa característicos de estos pueblos).
Y si todo esto os parece poco, aún encontraremos un cuarto capítulo con el sugerente título de Lords of the Long Night (Señores de la larga noche), donde encontraremos información totalmente fuera del canon oficial de las novelas. Un capítulo que nos mostrará las leyendas de Los Otros, desde un punto de vista totalmente nuevo y creado partiendo de la base de que es muy posible que las futuras novelas de George R. R. Martin añadan información sobre estos seres que no se corresponderá en absoluto con lo aquí presentado. Para que os hagáis una idea, personajes como El Rey del Invierno o La Dama Blanca son mostrados aquí.
Creo que este capítulo puede provocar opiniones diversas. Yo, sin haberlo leído en profundidad, creo que es un añadido que podrá ser utilizado o ignorado a conveniencia, sin ningún problema. Que cada grupo o DJ decida.
En resumen, y a pesar de no haberlo leído en profundidad, creo que este Night's Watch es un suplemento muy interesante que adquiriré sin ninguna duda, ya sea en una futura versión en castellano cuando (o sí) Edge Entertainment lo traduzca y lo publique, o directamente en su versión en inglés de Green Ronin.
Por cierto, creo que al final esta reseña, planteada a modo de ligeras pinceladas, me ha salido algo más extensa de lo que había planeado en un principio, y eso que no he querido entrar en muchos detalles, así que para compensar que habéis llegado hasta aquí, os dejo el Juramento de La Guardia de la Noche:
“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.” (Juego de Tronos)
F&H
Que buena pinta, pardiez. Este acaba cayendo SEGURO.
ResponderEliminarNirkhuz, lo que yo no sé es si tendré paciencia para esperar la versión en castellano (que yo estoy presuponiendo que será publicado, claro) ;)
EliminarF&H
Una expansión la mar de maja. Seguro que cae, pero mierda, se me acumulan los futuribles y no se me multiplican los euros! XD
ResponderEliminarMuchos vicios y tan poca pasta XD
EliminarYa he estado sopesando su compra a través de cierta tienda online...
F&H