martes, 17 de enero de 2012

Unas palabras con Roberto Alhambra autor de "La Alianza de los Tres Soles"


"La escena transcurrió a cámara lenta ante los atónitos ojos de los presentes, lúgubremente lenta, violentamente hostil, a la velocidad con la que cae una pluma de ave o la vida de un muchacho, de un buen muchacho"

Año de nuestro Señor de 1621. Reino de Sartar, Glorantha.

Los pueblos bárbaros se estremecen ante el avance imparable del Imperio de la Luna Roja.
El repentino ataque sufrido por los embajadores del Emperador Dragón del Oriente, en los dominios occidentales de la orden templaria de los Hijos de la Luz, provocará la partida de una expedición hacia los confines más remotos y desconocidos del mundo, hacia un lugar inhóspito, en una época en la que dioses y demonios rivalizaban por el dominio del cielo y del infierno, una época donde la magia no respondía a las necesidades de los hombres sino a los caprichos de sus deidades. Una epopeya al alcance de héroes muy escogidos, un viaje que no sólo cambiará las vidas de sus protagonistas, sino que lo hará y para siempre con el destino del mundo conocido.

Hoy os traigo la presentación de la primera novela de La Alianza de los Tres Soles: Libro 1 Siempre Amanece por Oriente, escrita por Roberto Alhambra y publicada por Ilarión Ediciones. Se trata de una novela de fantasía de 360 páginas de extensión y que tiene una curiosa y rolera historia, ya que está ambientada en el mundo de Glorantha, un mundo de fantasía creado por Greg Stafford y que se ha utilizado como trasfondo de diferentes juegos de mesa y rol, entre ellos el recordado RuneQuest.

Pero la rolera historia del libro no termina aquí, ya que la novela está escrita a modo de crónica y narra lo acontecido a lo largo de tres años reales de partidas al famoso juego RuneQuest. Pero quién mejor que el propio autor para comentarnos algo más sobre el inicio de esta saga:

Bienvenido Roberto y gracias por pasarte por este blog.
-¿Es este Libro 1 de La Alianza de los Tres Soles tu primera novela?
Pues si. Alguna vez había escrito alguna otra cosa tipo letra de canción o módulo de rol, pero una cosa así, nunca.

- ¿Como surgió la idea de novelar los hechos acontecidos durante tres años de partidas de rol?
Después de muchos años sin jugar, quizás más de una década, mis amigos y yo lo retomamos de nuevo con muchas ganas. El mundo de Glorantha resultó ser demasiado interesante para una mera exploración superficial, y grande para que los jugadores se hicieran una idea de cómo era realmente con unas pocas partidas. Les empezó a resultar difícil recordar todo cuanto eran y acontecía a sus personajes; por eso empecé a escribir las partidas, para que les fuera más fácil recordar, y al final...

- ¿Que nos aguarda en el interior de este Libro 1: Siempre Amanece por Oriente? 
Es el principio de un viaje épico, el inicio de todo lo que pasará más tarde.No está bien que lo diga, pero a mi el que más me gusta es el tercero, y a mis jugadores también,  es el más mitológico. Este primer volumen yo lo definiría como un libro de aventuras, y eso es lo que parece cuando empieza pero luego...
Las reseñas están siendo buenas aunque coinciden en que el principio es un poco caótico. Es lógico, pues era la primera vez que escribía. Pero al acabar el libro la gente quiere la continuación...parece que el caos se va arreglando a partir del tercer capítulo.

- ¿Cuantos libros formarán la saga de La Alianza de los tres Soles?
Pues son tres. A este primero le sigue "La Niebla que cubre las aguas", y digo Niebla en mayúsculas porque la Niebla será un personaje omnipresente en este tomo. La saga concluye con "Un brillo de luz negra" que, como ya dije, es el más mitológico y el preferido de quienes han leído las tres partes.

- ¿Hay fecha prevista y título para la siguiente novela?
Pues a mi no me gustaría esperar un año entero como me han sugerido los "profesionales" de esto. Yo lo sacaría antes, la gente que lo ha terminado me está diciendo que quiere más...YA.

- ¿Como resultó la experiencia de acercarse a una editorial tratándose de un autor novel y que además ofrece un producto con una procedencia tan curiosa?
Bueno, tuve un contacto que me ayudó, un amigo que trabaja en una librería. Luego "sólo" hubo que hablar con la editorial y... coeditar. Tuve que poner parte de mi dinero. Coeditando es más fácil conseguirlo y queda claro que en esta aventura no voy por dinero... de momento sólo me ha traído gastos.

- ¿Obviamente será aficionado a la literatura fantástica. Cuál novela, saga o autor es tu favorito?
Obviamente empezaré por Tolkien y su "Lord of the rings".
De pequeño leí mucho en formato libro-juego, desde los simples de "Elige tu propia aventura" en todas sus colecciones y colores, a los más complicados. La saga de libro-juegos de la que me hice muy fan se llamaba "Lobo solitario" y estaba escrita por Joe Dever. Tengo auténtica devoción por estos libros verdes de los que compré todos en español y, cuando la colección terminó en el nº11 sin publicar el 12, que se suponía el último, emprendí mi propia e infructuosa búsqueda heroica. Ya en la época de internet lo conseguí en inglés... y descubrí que habían hecho como "veinte y pico", aunque yo ya sólo lo seguí hasta el 16.
Actualmente estoy muy enganchado con mi novia a "Juego de Tronos".

- Y, como jugador y aficionado a los juegos de rol, si tuvieras que elegir un juego ¿Cuál sería tu favorito?
(risas) Runequest! obviamente... y su, para mi digno, sucesor en el mundo de Glorantha, "Heroquest" ¡pero no lo confundas con el antiguo juego de tablero!


- Después de tres años reales jugando campañas a ese juego y siendo el autor de una novela basada en su mundo, lo contrario sería también bastante curioso, jajaja. Pero aparte de ese juego, mójate y elige otro
Bueno, siempre me encantó echarme unas risas con "Paranoia". Y el ambiente de "Aquelarre" es una pasada...


Por si queréis más información sobre este libro y esta saga, os dejo el siguiente enlace a continuación: Blog oficial de "La alianza de los tres soles"

Muchas gracias a Roberto Alhambra por realizar esta pequeña presentación de su libro. Un libro que yo aún no he tenido ocasión de leer, pero que a todos los seguidores del mundo de Glorantha les llamará la atención.

Antes de finalizar con esta entrada, me gustaría comentaros una anécdota que he recordado al intercambiar mensajes con Roberto. Hace algunos años, uno de mis directores de juego tuvo una idea similar a esta. Para ello, grababa las sesiones de juego para no olvidar nada y poder así novelar lo ocurrido sin perderse detalles. El proyecto nunca se llevo a cabo, pero la idea de grabar las sesiones (por entonces en cintas de cassette) para luego novelarlas fue algo que incluso yo llegué a realizar mientras dirigía una campaña de "Fading Suns". Supongo que las cassettes estarán guardades en alguna caja sin abrir, pero, aunque como ya he dicho anteriormente, nunca novelamos esas historias, cabe destacar que los jugadores jugaban de forma "más seria" al inicio de las sesiones. ¿Sería por el miedo escénico?...

F&H

4 comentarios:

  1. Uno más para la lista, gracias por tus entrevistas, igual que con Antigua Vamurta, me hacen tener unas ganas impresionantes de leer.

    Además se aprecia el apoyo a escritores nacionales!

    ResponderEliminar
  2. De nada Alexander.

    Como comento en la entrada, no es una reseña porque no he leído el libro, pero al menos si que es una presentación del mismo.

    Y sobre el apoyo a escritores nacionales, lo he hecho un par de veces únicamente y precisamente por lo que comentas. Eso si, es sólo una ayudita más, que el blog llega hasta donde llega ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias señor nieve por este apoyo... y no minusvalores tu blog, que muy bien está y seguro que llega a más gente de la que crees... a mucha más! Un abrazo y nos seguimos "leyendo"

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Bayo, pero no lo minusvaloro. Lo que hago es no sobrevalorar su posible alcance, que es diferente XD

    F&H

    ResponderEliminar