martes, 31 de enero de 2012

Ganadores de Los Premios Poliedro 2011 y valoraciones


Durante la mañana de hoy se hicieron públicos en el blog de La Rolesfera los ganadores de Los Premios Poliedro 2011 en cada una de las catorce categorías que se valoraban en esta edición.

Como muchos ya sabréis, los Poliedro son unos premios enfocados en el mundo de los juegos de rol y, en esta tercera edición de los mismos, la del 2011, se valoraban todos aquellos productos (y en algún caso iniciativa) aparecidos durante el mencionado año.

Cabe destacar la gran cantidad de novedades aparecidas durante el pasado año en comparación con años anteriores, tanto de aficionados, autoeditores, microeditoriales, pequeñas editoriales así como grandes editoriales. Si añadimos a todo esto el lanzamiento de títulos muy potentes, nos encontramos con un problema para los jurados (bendito problema para los amantes de estos juegos), la complicación para elegir ganadores en algunas de las categorías.

Sin más, paso a mencionar los ganadores de estos Premios Poliedro 2011 a los que añadiré algunas valoraciones personales:

- Mejor juego de rol creado en castellano: Aquelarre 3ª Edición (Nosolorol) con un 57,6%
Por fin había suficiente material creado en lengua castellana para incluir esta categoría de forma separada, que era algo que ya se venía pensando hacer desde el principio de La Rolesfera. No hay mucho que añadir sobre el ganador de la misma. Un gran juego y una magnífica edición para uno de los juegos con más renombre.

- Mejor juego de rol traducido al castellano: El Anillo Único (Devir) con un 41,2%
En mi opinión, el mejor juego de rol del año. Un juego pensado e ideado para trasladarnos al mundo de La Tierra Media. Como ya hice una reseña del mismo, no comento mucho más.

- Mejor Ambientación: El Anillo Único (Devir) con un 28,6%
Una de esas categorías muy reñidas,  pero para mi El Anillo Único superaba a todos. Y ya no sólo por la ambientación en el mundo de Tolkien, si no porque todo el juego, incluyendo sus reglas, van en consonancia con la ambientación.

- Mejor Sistema de Juego: Dragon Age (Edge Entertainment) con un 33,3%
Un muy buen juego con un sistema sencillo pero que incorpora mecánicas novedosas y con mucho potencial de ampliación en futuros suplementos. En esta categoría tenía claro que votaría a un sistema nuevo (Warhammer Fantasy, Dragon Age o El Anillo Unico), y aunque finalmente voté por El Anillo Único, creo que Dragon Age es un merecido ganador (además de ser mi segunda opción).

- Mejor Portada: Aquelarre 3ª Edición (versión códice) (Nosolorol) con un 31,4%
En esta categoría me encontré con un ganador que no esperaba, y no porque la portada no sea fantástica, si no porque se salía un poco de lo habitual (además, Aquelarre tiene dos versiones diferentes, y aunque esta la considero superior, incluyendo el resultado final sobre el libro, la otra portada tiene una ilustración muy buena también). En esta categoría también encontramos resultados muy apretados, aunque mi voto terminó en la portada de La guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego con la fantástica ilustración de Jaime Lanister,  El Matarreyes, realizada por Michael Komark.

- Mejor Arte Interior: La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (Edge Entertainment) con un 64,7%
Con tan sólo ojear este libro entenderéis el porqué es merecido este premio, y eso a pesar de que los otros cuatro nominados tienen sus puntos fuertes también. Para mi, La Leyenda de los cinco Anillos hubiera merecido estar nominado (tanto en esta categoría como, quizás, en la de Mejor Ambientación).

- Mejor Edición: La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (Edge Entertainment) con un 55, 9%
Aquí había un duelo entre Aquelarre y el vencedor, si el primero es bueno, el vencedor lo es más. Una espectacular edición para una edición a color exclusiva de nuestro idioma. En los nominados finales se incluyó un producto en formato Pdf (Batallas Navales Avanzadas), que si bien tiene una factura muy lograda, quizás como producto en Pdf yo prefiero Fragmentos (Nosolorol).

- Mejor Suplemento: Escenario de Campaña de Aventuras en La Marca del Este (Holocubierta Ediciones) con un 33,3%
Otra categoría muy pareja donde el vencedor no extraña, si bien mi voto recayó en La Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego que veo como un suplemento más completo y que aporta información sobre un mundo más original. Aún así, el suplemento vencedor aporta lo que le faltaba a la caja roja, un mundo nuevo aunque lleno de tópicos. Me sorprendió no ver nominado a La Guía del Inquisidor para Dark Heresy.

- Mejor Aventura: Tras el Velo de la Muerte (Rubén Rivera Cisneros) con un 33,3%
En esta categoría finalmente no voté. No pude leer suficientes aventuras para tener una opinión medianamente formada. Esta categoría se convirtió en un duelo entre el ganador y Todo Empieza con Igor Gouzenko (Cacería de Bichos).

- Mejor Narrativa: ¡Gañanes! (Ludotecnia) con un 32,4%
Otra sorpresa en este premio, no porque no se lo merezca, si no porque pensaba que el vencedor sería otro. A mi me parece un justo vencedor por el gran y divertido tono que nos ofrece durante todo el libro. Aquelarre y La Llamada de Cthulhu también da gusto leerlos, y El Anillo Único, a pesar de algunas erratas, nos traslada al Mundo de Tolkien de forma correcta.

- Mejor Producto Gratuito: Cacería de Bichos (Demonio Sonriente) con un  37,5%
La versión gratuita en Pdf de Cacería de Bichos incorpora todo el material de los juegos excepto la maqueta y los dibujos, por ello, mi voto terminó en Donjon (conBarba). A pesar de ello, me parece un más que justo ganador.

- Mejor Fanzine de Rol: Fanzine Rolero con un 67,7%
Aplastante victoria del ganador, por tercer año consecutivo!!. Sin duda su periodicidad junto con su diversidad de artículos le coloca en una posición inmejorable para ganar en esta categoría. Como dije el año pasado, me gustaría que el formato fuera otro y hubiera cierta evolución ya que en ese aspecto hay otros que lo superan, pero su diversidad de contenidos es su fuerte.

- Mejor Medio de difusión de los juegos de rol: Red de Rol con un 31,4%
Para esta categoría propuse 5 nominados diferentes: un podcast, un blog, unas jornadas... Finalmente y en dura disputa con Multifriki, Red de rol se hizo con el premio. Creo que Multifriki tiene potencial y margen de mejora para pulir ciertos defectillos. Veremos su evolución. Me hubiera gustado que ganara La Base Secreta (podcast) porque el podcast es un formato que tiene muchas posibilidades.

- Producto del Año: La Llamada de Cthulhu Edición de Coleccionista (Edge Entertainment) con un 47,1%
Creo que la, conocida como, "Caja negra" será recordada como uno de los productos más preciosistas dentro del mundillo sin importar su precio.

Resumiendo, un año con muchos ganadores diferentes y bastante diversidad. Si tuviera que elegir un ganador, este sería El Anillo Único que, siendo ganador en las categorías de Mejor juego de rol traducido al castellano y Mejor Ambientación, habría que añadirle su segundo puesto en Mejor Sistema. En definitiva un producto muy redondo. Obviamente no digo nada nuevo si menciono que tanto La Llamada de Cthulhu (3) como Aquelarre (2), son juegos fantásticos que, añadidos a otros (que no enumeraré para no dejarme alguno sin nombrar),  muestran el gran nivel del año pasado, El Anillo Único resulta más innovador en varios aspectos.

Enhorabuena a todos los premiados y a todos los nominados (que tampoco era fácil serlo este año), así como a todos los que han participado en esta tercera edición de los Premios Poliedro (alrededor de 37 jurados). Todos aquellos que deseen participar en La Rolesfera tienen las puertas abiertas. Además, os recuerdo que existe otra forma de participar, abierta a todo el que lo desee,  votando en La Mención especial del Aficionado 2011.

Para conocer todos los datos acerca de, tanto los resultados de cada categoría, como el proceso para votar en La Mención especial del Aficionado 2011, pasaros por: La Rolesfera

F&H

8 comentarios:

  1. ¿¿Gañanes traslada al mundo de Tolkien?? XD XD

    ResponderEliminar
  2. Si quieres si, aunque de forma mucho más "Gañana", claro XDD

    F&H

    ResponderEliminar
  3. vaya..coincido contigo en muchos de los votos y valoraciones..:)

    a ver si el año que viene podemos contar con más jurados y mejorara, si cabe, lo premios.

    saludos majete ! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído por ahí que este año los premios han sido más "lógicos", y puede que haya tenido que ver que cada vez seamos más jurados ;) y los "votos rarunos" se vayan difuminando :D. A ver si se toma nota y el año que viene hay aún más gente votando :).

    Por otro lado, tres añitos ya, ¿eh? No está mal, se está convirtiendo la cosa en una bonita tradición ;).

    Por cierto, todavía no he encontrado a nadie que haya comentado que está de acuerdo con el ganador a mejor portada, ¿quién la ha votado entonces? :P

    ResponderEliminar
  5. Carlos: La han votado los viejunos, que lo acaparáis todo con vuestra nostalgia XDDDD Nebilim seguro que no...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña Jon. Y coincido con Carlos. Si todos nos sorprendemos de la portada de Aquelarre... ¿Quién la votó?

    ResponderEliminar
  7. Por eso las votaciones son secretas Inquisidores, que sois unos Inquisidores (¡¡y ya veo las antorchas crepitando!!) XDD

    A mi me parece una buena sorpresa, aunque no sea la que yo voté. Es más divertido así.

    Soy de la misma opinión que Carlos, cuantos más seamos mucho mejor, porque será una "muestra" más significativa (aunque sólo sea por cantidad).

    Por otro lado, y por si no lo he dicho, creo que todos los ganadores finales son razonables, e incluso es una lástima que ciertos juegos no se hayan llevado ningún premio (e incluso no hayan logrado ni la nominación). Esto es bueno señal, creo.

    Gracias por pasaros y comentar aquí

    F&H

    ResponderEliminar