martes, 10 de enero de 2012

Noticias roleras: concursos, novedades y proyectos

Durante los días de ayer y hoy he visto por internet varias noticias que creo que pueden ser de interés para todos aquellos aficionados a los juegos de rol que soléis pasearos por este blog, e incluso en algún caso, para aquellos que tenéis un impulso más creativo. Así que vamos al lío y comentándolas un poquillos, que tampoco es cuestión de cansar:

Para empezar, quiero hacerme eco del anuncio por parte de la editorial Ludotecnia aparecido durante el día de hoy en su blog, y en el que se informa de las intenciones por parte de la mencionada editorial de convocar cuatro concursos abiertos a todos aquellos que lo deseen, con la intención de encontrar "nuevos talentos" (o hacerlos más visibles, añado yo). Estos estarían divididos en Relatos, Diseño de Juegos, Ilustraciones y Portadas. Próximamente habrá más datos sobre esta convocatoria, así que estar atentos al blog de la editorial Ludotecnia.


Edge Entertainment sigue con la maquinaria a todo trapo en cuanto a juegos de rol, y para el próximo mes de Febrero lanzará al mercado dos nuevos productos para su línea de rol de Warhammer Fantasy: un nuevo manual y una nueva caja. Se trata de La Guía de Criaturas y el Cubil de Criaturas, dos productos complementarios y relacionados entre si.


La Guía de Criaturas es un manual que viene a ser el típico bestiario de criaturas que casi todo juego de fantasía suele tener y en el que se incluyen las reglas necesarias para ser utilizadas durante nuestras narraciones. Añadir que encontraremos sugerencias para usar cada una de ellas así como ideas de aventuras. Esta Guía se presentará en un libro de 112 páginas a todo color por un precio de 29,95 euros


Por otro lado, esta será la portada de la caja del Cubil de Criaturas, que viene a ser lo mismo que los Cofres del DJ y del Jugador, y en el que encontraremos diferentes accesorios (más de 100 cartas a color, 50 peones de colores, tablas...), en este caso para usarlos como complemento a  la Guía de Criaturas. Su precio será de 39,95 euros.

Supongo que la línea de Warhammer Fantasy, que tantas dudas suscitaba, no tanto por su calidad como juego de rol (y de la que todavía no he leído ninguna crítica negativa) si no debido principalmente al elevado precio de la línea, no está teniendo muy malos números en cuanto a ventas porque estas nuevas novedades siguen en la misma línea (tanto de calidad como de precio). Veremos a ver.


Por otro lado, aquí tenéis la fantástica portada de Jerusalén 1119, un juego de rol diseñado y creado por Sergio Somalo y que será publicado por la editorial Holocubierta. Jerusalén 1119 se enmarcará en el periodo posterior a la primera cruzada y la toma de esta ciudad por los cristianos, aunque no se centrará únicamente en el bando cristiano. Un juego de rol histórico ambientado en una época y localización muy interesante. 

El sistema de juego que encontraremos en esta nueva línea es el muy conocido BRP (tiradas porcentuales) y que ha sido utilizado por muchos y diversos juegos (que si bien no aportará una novedad en ese aspecto, si que será bastante similar y muy posiblemente fácilmente compatible con otros títulos, como por ejemplo el conocido Aquelarre. Espero no andar desencaminado).

Es bueno comprobar como proyectos desarrollados de forma independiente acaban teniendo cabida dentro del circuito editorial, más aún cuando tanto a través del blog del autor, así como en diversos foros (incluyendo el foro de La Rolesfera), el autor ha ido colgando a lo largo del tiempo, material creado para el juego para todos aquellos que estuvieran interesados en este proyecto. Muchas suerte Tremandur.


Para finalizar esta larga entrada, no podía dejar de mencionar la noticia más comentada del día de ayer, el anuncio oficial por parte de Wizards of the Coast de que están desarrollando la Quinta edición del conocidísimo juego de Dungeons & Dragons. Para el desarrollo de la misma, la poderosa editorial americana pretende que todos aquellos seguidores que lo deseen colaboren en el desarrollo de la misma a través de partidas de prueba, comentarios de los jugadores, sugerencias...etc. Todo ello para recuperar la esencia del D&D. El desarrollo del juego parece que se alargará en el tiempo.

Parece que Wizards of the Coast pretende recuperar al aficionado que terminó dándole la espalda tras la aparición de la polémica cuarta edición del juego (polémica tanto por el juego en si mismo, como por las modificaciones o actualizaciones realizadas en las tradicionales ambientaciones del juego publicadas para esta edición) y que terminaron por pasarse a Pathfinder o a versiones anteriores del juego. Esto terminó provocando que incluso algunos productos de la línea Pathfinder llegaran a superar en ventas a la del todo poderoso D&D, que si bien parece que no ha sido un fracaso comercial en Estados Unidos, no ha logrado obtener el éxito esperado. Aún no se sabe a ciencia cierta hacia donde se encaminará esta nueva edición, pero seas o no un "dungeonero", está claro que todo lo relacionado con Dungeons & Dragons siempre llama la atención. ¿Hacia donde creéis que debería dirigirse esta 5ª edición para recuperar la esencia del D&D?

F&H

10 comentarios:

  1. Cargadita la entrada :)

    Muchas gracias por hacerte eco y por la suerte... :) ahora me toca esta a la altura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Jon! estaré atenta en los días venideros ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Sergio y seguro que estarás a la altura. Al menos, lo que había leído hasta el momento (menos de lo que hubiera querido como ya te comenté) me parecía estupendo. Un saludo.

    Virginia, estate atenta ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  4. Interesante noticia de Jerusalen, pero...¿No puede parecer como una ampliación de Aquelarre?, que por cierto...¿Que ha sido de el? Los chicos de NSR guardan un preocupante silencio...

    ResponderEliminar
  5. Powermiguel, si no estoy equivocado hace poco colgaron un anuncio en su nueva web donde venían a decir que ponían a la venta los últimos ejemplares. Pásate por la web de la editorial que seguro que encontraras información de primera mano.

    Sobre el Jerusalén, supongo que el sistema tendrá algunas diferencias y/o añadidos entre estos dos juegos, pero el sistema es porcentual. De hecho, yo pienso que con el Aquelarre se pueden jugar partidas ambientadas donde se desee(con un poco de trabajo por parte del Dj en consultar libros y demás, no habría problema) pero Jerusalén creo que es más histórico y realista (en cuanto a que no hay magia ni seres provenientes de las leyendas). Será interesante.

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas, si hubiera que comparar el Aquelarre con Jerusalén 1119 más bien diría que podrían ser complementarios en cuanto a que se basan en el sistema porcentual y que la localización histórica puede ser confluyente, no una ampliación. Seguro que habrá diferencias entre ambos juegos, como semejanzas, pero la filosofía es intentar presentar un sistema sencillo dentro de lo que es el BRP y con el hándicap del realismo. Son dos conceptos peliagudos en cuanto se encuentran en la misma frase, pero haremos todo lo posible.

    Un comentario, remitiéndome a la noticia de Holocubierta, habrá un módulo detallando las distintas leyendas de las diferentes civilizaciones. Aún así, la idea es intentar enmarcarlo lo más histórico y realista posible.

    Y si, estoy de acuerdo que el Aquelarre es un juego que tiene la virtud de poder encuadrarse sin muchos problemas en el momento histórico que más te interese.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si el comentario viene del propio autor, poco más puedo añadir. Pero ya que te has asomado por aquí, me gustaría hacerte una preguntilla acerca de ese suplemento de leyendas que has comentado: ¿Significa eso que, aunque intentarás enmarcarlo dentro del realismo y la fidelidad a lo histórico, ese suplemento dará al juego un "toque algo fantástico"?

    F&H

    ResponderEliminar
  8. Agradezco el interés y la pregunta... la cual es interesante (valga la redundancia), pero comprenderás que por el momento no me pueda explayar más de lo dicho.
    Eso si, ten por seguro que en su debido momento se dará cuenta del tema.

    Ya siento ser tan esquivo... pero es lo que hay.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nada nada Sergio, pensé que no me inmiscuía con mi pregunta en sectores con código de acceso rojo XDD.

    Gracias por pasarte y contestar ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  10. En realidad me he quedado con ganas de responder "Esa información no está disponible para su CS, Ciudadano"

    XD XD XD

    De nada y un placer pasar por aquí...

    Un saludo

    ResponderEliminar