martes, 13 de enero de 2009

Monográfico de Nikola Tesla

Después de la entrada anterior sobre la próxima ampliación para Tanhäuser en la que se menciona a un tal Nikola Tesla como parte de la ambientación, se me ocurrió la idea de realizar esta entrada relacionada con este peculiar científico bastante desconocido, siguiendo un poco el formato utilizado para Pasajes de la Historia: El Reto.

Para ello, os dejo aquí un monográfico que realizaron Juan Antonio Cebrián, Carlos Canales y Jesus Callejo en el programa de radio de La Rosa de los Vientos, en la sección llamada Monográficos de la Zona cero, que desde aquí os recomiendo tanto por la variedad de temas que tratan como por lo curiosos y fantásticos que son.

Espero que lo disfruteis porque merece la pena:



A continuación sólo os voy a dejar algunas pinceladas sobre Nikola Tesla, ya que en el audio anterior hay muchísima información en la que además se habla de inventos verdaderamente extraordinarios si hubieran llegado a buen puerto (suponiendo que fueran ciertos y que no hubiera destruido alguno de sus laboratorios...)

Nikola Tesla (Никола Тесла), nacido en Smiljan, Croacia (entonces Austria-Hungría), en el seno de una familia serbia, el 10 de julio de 1856. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, que revolucionó la teoría eléctrica inventando y desarrollando la corriente alterna. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de enero de 1943.

Se educó en Graz y posteriormente en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 viajó a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana. Al año siguiente se traslada a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aportación: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. Construyó el primer radiotransmisor en 1893 adelantándose a Marconi (que en muchas enciclopedias figura como el inventor de la radio), en 1891 inventó la bobina que lleva su nombre y en su honor se llamó Tesla a la unidad de campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades. Tambien ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal forma que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas (sin necesidad de cables). Se enemistó con Edison e incluso llegó a rechazar el premio novel de Física en 1912.

Siguiendo con las leyendas y mitos que persiguen a esta figura, comentar que se le ha relacionado en varias ocasiones con la famosa explosión ocurrida en Tunguska.

Para terminar comentaros que las referencias a este personaje han sido utilizadas en bastantes ocasiones:
- En el libro Hyperion de Dan Simmons en el que se mencionan en el primer capítulo los árboles Tesla, que almacenan electricidad y la liberan en forma de tormentas.
- En la novela "El palacio de la Luna" de Paul Auster, el viejo Effing cuenta cómo le marcó el ingenio de Nikola Tesla y menciona la enemistad con Edison.
- En el videojuego Lara Croft Tomb Raider: Legend, la protagonista debe hacer funcionar el sistema de transmisión de electricidad inalámbrico ideado por Tesla. Tambien se le hace referencia en otros videojuegos como los famosos Command & Conquer: Red Alert y Fallout 3 entre otros.
- En la novela "El Prestigio" de Christopher Priest, que fue adaptada para el cine por Christopher Nolan (cuyo título original es The Prestige), el personaje de Tesla es interpretado por David Bowie.
- En el capítulo de la serie House titulado "Elegidos para la gloria" (el segundo capítulo de la cuarta temporada), aparece escrito "Tesla was robbed" (A Tesla le robaron) en la pizarra del aula que utiliza para la selección de los candidatos a formar parte de su nuevo equipo. Dicha inscripción se puede ver varias veces a lo largo del episodio.
- Aparece mencionado en la novela El mundo perdido, de Michael Crichton, donde se ennumeran algunos tecnomitos, entre los que estaba el que mencionaba que Nikola Tesla pudo haber descubierto una increíble fuente de energía.


Y así podríamos seguir.

Como veis, es un personaje frecuentemente utilizado como fuente de inspiración, y quien sabe, es posible que alguno de vosotros después de escuchar el audio y leer esta entrada, os inspire alguna partida de rol...

F&H

4 comentarios:

  1. La Rosa de los Vientos, qué gran programa radiofónico.
    No sé si lo seguirán haciendo, hace como un año que no lo escucho: demasiado cansada para estar despierta a esas horas. XD

    ResponderEliminar
  2. Pues descargatelo en mp3 como hago yo!!!! XD

    Además, ya puestos te informo de que si siguen haciéndolo.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! ¿y desde dónde me lo puedo descargar?

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo descargo desde esta página (aunque debo de reconocer que sólo la uso para esto)

    http://www.telefonica.net/web2/paranormalia/principalG.htm

    Luego existen muchas otras donde puedes descartelo por secciones (incluyendo partes de programas muy antiguos).

    F&H

    ResponderEliminar