jueves, 22 de enero de 2009

Edgar Allan Poe, 200 años de su nacimiento

El pasado lunes 19 de enero se cumplieron 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe. La idea de esta entrada era haberla publicado ese día pero debido a algunos problemillas no fue posible.

No os preocupeis, ya que no pretendo colgaros un gran artículo biográfico sobre el mismo, pero aprovechando el resultado de la encuesta que realicé para saber que os había parecido Pasajes de la Historia: el reto en el que parece ser que algunos pedíais que siguiera colgando más pasajes de la historia (aunque ya lo tenía en mente), este es un buen momento para colgaros aquí el Pasaje que J. A. Cebrian dedicó a Edgar Allan Poe, un magnífico pasaje en el que descubrireis a este gran escritor del siglo XIX.



Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de Enero de 1809. Además de escritor romántico, tambien se dedicó a la poesía, a la crítica y al peridismo. Es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. y como renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Tambien es conocido como el inventor del relato detectivesco y asimismo publicó varias obras del género emergente de la ciencia-ficción.

Su carrera literaria comenzó en 1927 con la publicación de un libro de poemas, "Tamerlane and Other Poems". Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época, y en enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo".

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis (causa esta última por la que falleció su mujer 2 años antes que él y que condicionó de forma muy importante el final de su vida)...

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Su influencia no sólo se queda en el surrealismo, sino que llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Thomas Mann, Jorge Luis Borges...

Tiene una gran cantidad de obras famosas como por ejemplo: "La caída de la casa Usher", "Los crímenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro", "Manuscrito encontrado en una botella", "El cuervo"... (y así podríamos seguir)
Aquí os dejo tres relatos realizados en La Rosa de los Vientos con la voz de Andrés Madrid:







Existe una curiosidad sobre su tumba, y es que cada 19 de enero, desde mediados del siglo pasado, el sepulcro del escritor amanece engalanado con tres rosas y una botella medio vacía de coñac, colocadas por un sujeto anónimo bautizado como 'Poe Toaster' (el que brinda por Poe).

En fin, que lo mejor es leer sus obras, y recomendaros que escucheis el Pasaje de la Historia ya que es muy bueno (así como los tres relatos), ya que he pasado por alto todo lo referente a su vida personal que tiene bastante que ver con su obra.

Os dejo con una cita del autor:
"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche"
F&H

2 comentarios:

  1. A mi me encantan los relatos de Poe.
    Hace algunos años (6-7, ahora no sé si seguirán haciéndolo) En Radio Nacional de españa, los domingos a las 2 de la madrugada,cogían las historias de Poe, Stephen king y otros autores del género del terror y las interpretaban por la radio. Con los diálogos y efectos de ambiente, todo muy currado.
    me acuerdo especialmente de la máscara de la muerte roja, La guarida del Gusano Blanco y Otra vuelta de tuerca. Lástima que las grabara en cinta y se perdieron en la mudanza :(

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo comentas Alissea, recuerdo haber escuchado, por casualidad, ese programa que comentas hace unos años.

    Exáctamente "Otra vuelta de Tuerca" (Henry James) y "Carmilla"(de Joseph Sheridan Le Fanu).

    Recuerdo que me gustaron bastante.

    ¿No llegaron a interpretar alguna historia que no fuera de Terror? Porque recuerdo haber escuchado tambien un relato de ciencia ficción del que ahora mismo no recuerdo el título ni el autor...

    F&H

    ResponderEliminar