lunes, 1 de abril de 2013

Juegos para compartir. Un repaso por cuatro de ellos.


Esta entrada se debe en gran medida a varias circunstancias que me han ocurrido en estas últimas semanas, entre las que están el haber dispuesto, por fin,  de tiempo libre para poder jugar a varios juegos de tablero y/o miniaturas así como a una conversación con un dependiente de una tienda especializada.

En la época en la que estamos es habitual acabar hablando de como marchan las cosas y, obviamente, el tema de la crisis es muy recurrente. Y mas aún si lo circunscribimos al ocio, que suele ser de los primeros que notan los malos tiempos por su susceptibilidad de sufrir "recortes de consumo". Lo curioso, por el contrario, es que en épocas de crisis hay formas de ocio que pueden no salir tan mal paradas como podríamos suponer en un principio.

Uno de los juegos de tablero más vendidos de la historia es el conocidísimo Monopoly, que curiosamente comenzó a comercializarse con mucho éxito en la época de la Gran Depresión (años 30), y es que bien planteado, adquirir algún tipo de juego que nos permita disfrutar en grupo durante los fines de semana es una alternativa muy a tener en cuenta, tanto desde el punto de vista de la diversión como del económico. Esta idea quedó confirmada de algún modo en esa conversación que he mencionado antes (sin querer realizar generalizaciones absolutas con muestras pequeñas de consumidores) ya que me comentaba ese dependiente que estaba vendiendo juegos de tablero a grupos de amigos no habituales, que ya no es que compraran diferentes juegos a medias, si no que repetían visita buscando más (obviamente, su situación económica no debería ser tan mala para poder hacer algún gasto extra a sus necesidades más básicas). Eso sí, para aquellos que no conozcáis este mundillo, no penséis en los clásicos juegos tradicionales de toda la vida, ya que el abanico de posibilidades se ha ampliado tanto que es casi imposible hacer un catálogo completo de los juegos disponibles hoy en día en el mercado. Los hay de diferentes temáticas, dificultad, precio...etc.

Comentado todo esto, a modo de una larga introducción, paso a mostraros muy brevemente algunos de los juegos que he probado:

Space Hulk es un gran clásico. Un juego táctico basado en el universo de Warhammer 40K en el que recorreremos pecios espaciales infectados de Genestealers realizando misiones con unidades de Marines espaciales con armadura de exterminador. Para todos aquellos que no conozcáis este universo, podéis hacer un paralelismo con las películas de Aliens: Marines (mejor armados y equipados) enfrentándose a Aliens.












Un fantástico juego de la poderosa Games Workshop que volvió a comercializar en el año 2009 con una nueva y remozada edición limitada, de precio elevado y que a día de hoy está agotada y no es fácil de encontrar.


X-Wing es el siguiente juego del que voy a hablaros brevemente. Un juego de combates entre naves espaciales que está teniendo bastante éxito gracias, principalmente, al poder de la marca Star Wars y a las miniaturas con las que se juega: representaciones a escala (más allá de algunas polémicas sobre este asunto en particular) de las famosas naves de la trilogía original que vienen prepintadas, para lograr aún más vistosidad en la mesa (y si nos hacemos con un tapete apropiado, aún más).












El juego nos permite coleccionar las diferentes naves que van ampliando poco a poco la gama de miniaturas disponibles para utilizar en nuestras partidas. El juego es bastante sencillo y permite jugar desde 2 jugadores en adelante (y cuando digo en adelante, pueden llegar a ser tantos jugadores como naves haya en la mesa de juego). Gracias a que es un juego competitivo, la vida del juego se alargará.

Lo peor del juego, que no es un juego muy barato, ya que con la caja básica solo obtendremos 3 naves con las que aprenderemos a jugar pero que en seguida se nos quedarán cortas.

Ya haré un reseña más extensa y con mejores fotos de este juego dentro de no demasiado tiempo.


Batallas de Poniente es otro de los juegos que he probado. Un juego que nos traslada al mundo de Canción de Hielo y Fuego donde libraremos batallas entre la casa Stark y la casa Lannister, en escenarios diseñados.

Este es un juego grande en varios aspectos: gran cantidad de miniaturas de plástico representando los diferentes tipos de tropa y personajes de cada uno de los dos ejércitos, así como una importante cantidad de cartas y fichas adicionales. Con la caja básica, de precio alto, podremos jugar una buena cantidad de batallas (así como rejugarlas), pero también contamos con cajas que amplían el juego con más tropas, más reglas y más casas nobles.











En principio no me pareció un mal juego (aunque con la caja básica de momento me basta y me sobra), que tiene detrás de si una franquicia potente, llamativa y que está de moda. Las batallas no tienen una duración demasiado larga a nada que nos hagamos con las reglas y mecánicas de juego, pero la preparación de la partida lleva su tiempo. Por ello quizás se comenta en algunos lugares que es un juego que "se tarda más en preparar que en jugar" (quizás sea algo exagerado, o quizás no...).

Yo recomiendo que lo probéis antes de comprarlo si tenéis la posibilidad, ya que solo la caja básica son 80 euros (y si entramos en ampliaciones el precio puede subir mucho más).


Por último, y para terminar este repaso a varios juegos, he vuelto a jugar a Tannhäuser. Y digo he vuelto, porque ya en su momento jugué varias partidas con las reglas que se incluyen dentro del juego, pero estas han sufrido un cambio bastante profundo que ha variado bastante el juego.

Tannhäuser es una ucronía de la Segunda Guerra Mundial que nos sitúa en un año 1949 donde la gran guerra no ha finalizado, y todo lo que rodea al esoterismo nazi y su búsqueda de reliquias para conseguir poderes sobrenaturales son realidad (además, incluye también en el trasfondo de la línea personajes históricos famosos, como por ejemplo Nikola Tesla entre otros, y otras particularidades).

El juego es un juego de estrategia que consiste en enfrentarse con dos pequeños comandos formados por entre 4 y 5 miniaturas, cada una con sus reglas, características y equipo personalizado (y que pertenecen, en el reglamento básico, a los Estados Unidos y a la Alemania Nazi) para lograr vencer al enemigo en varios modos de juego diferentes. Como es bastante habitual, existen bastantes ampliaciones para el juego, tanto en forma de expansiones de figuras individuales para los diferentes bandos, como cajas de mayor tamaño en el que encontraremos nuevos bandos (rusos y japoneses) y nuevos tableros de juego (muchas de ella solo disponibles en inglés).











El juego es bastante táctico (porque cualquier baja cuenta y puede dejarte en inferioridad), pero a primera vista puede que algo descompensado por las habilidades y características de algunas figuras (por lo que el conocimiento del juego y las reglas de las diferentes figuras, tanto propias como enemigas, se hace esencial para compensar este hecho), quizás por ello se creo un nuevo reglamento (lo malo es que no hay traducción oficial en castellano, solo una traducción no oficial). Lo mejor, su llamativo trasfondo y sus miniaturas prepintadas (que aunque no tienen una calidad excepcional, si quedan bastante resultonas en la mesa).

En fin, un repasito a cuatro juegos de alguien no muy experto en el asunto, que si bien no pertenecen a un rango de precios muy bajos, siempre pueden comprarse (o no) entre varios.

F&H

2 comentarios:

  1. Buen repaso y buenos juegos, la verdad. Curiosamente sólo he jugado al X-Wing y coincido en que es muy recomendable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi única duda con el X-Wing es si se hará demasiado simple cuando hayas jugado muchas partidas, o mejor dicho, si no terminará siendo algo así como "sota, caballo y rey"

      (el ser competitivo puede ayudar a alargar su "vida de juego", y las futuras ampliaciones también, claro)

      F&H

      Eliminar