sábado, 27 de abril de 2013

Estrellas Anónimas, rol adulto desde El Autómata


Hoy os quiero hablar de la última creación de la editorial El Autómata, pero sobre todo de un estilo y enfoque de hacer las cosas que me parece muy interesante y necesario.

Estrellas Anónimas es una aventura autojugable, es decir, que dentro del manual tenemos todo lo necesario para ello, incluyendo el argumento y las reglas, y que podemos encontrar en formato Pdf a color y con una extensión de casi 200 páginas.

El argumento es el siguiente: "Nueva York. Navidad. Cuatro detectives van a enfrentarse al caso más difícil y aterrador de sus vidas en una trepidante carrera para detener al asesino del snuff mientras combaten contra sus propios demonios en una espiral de crimen, pasión y locura."

¿Y donde está la novedad?, me pregutaréis, porque aventuras autojugables ya existen desde hace tiempo. Pues básicamente en el enfoque adulto de la propuesta que les ha llevado a indicar que es una historia dirigida a personas adultas, como podréis ver en los siguientes vídeos a caballo entre "making-off" y promocionales.

La Intención:



El Argumento:



Los protagonistas:


Después de ver estos tres vídeos, seguro que a más de uno os ha "picado la curiosidad" de comprobar si los autores han logrado llegar hasta donde ellos se proponían, y que es lo que nos aguarda dentro de Estrellas Anónimas, aunque con tan solo ver el enfoque que le han otorgado al proyecto, creo que hay un pequeño paso adelante.

Este enfoque adulto, como ya he comentado más arriba, alejado de ciertos,como yo denomino, "frikismos excesivos", es bastante sana y necesaria desde mi punto de vista, para que todas aquellas personas alejadas de los juegos de rol, puedan comprobar que estos juegos pueden ser tan adultos, juveniles o infantiles como se desee, y que el grado de madurez depende de cada grupo de juego o del director de juego que propone el argumento. Luego, obviamente, hay juegos creados desde una perspectiva más adulta que otros.

Y digo esto reconociendo que en los juegos de rol, mis temáticas favoritas son la ciencia ficción o la fantasía (aunque no hago ascos a ninguna historia de otra temática si la propuesta es interesante, o se trata de otro gran juego que se salga de estos cánones), pero al igual que he crecido con el paso de los años (como es obvio), también mis gustos han variado con el tiempo y, normalmente, me apetecen historias con un trasfondo más complejo (eso no quiere decir que, si es menester, y la situación lo permite, no me apetezca alguna partida o campaña más light).

Para concluir, y si os ha llamado la atención la propuesta de Jose Lomo y Jonathan Delgado, autores de Estrellas Anónimas, podéis ver una muestra gratis o adquirir directamente el PDF en la Web de El Autómata y comprobar si han logrado su objetivo.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario