domingo, 19 de febrero de 2012

Sherlock Vs Sherlock

A lo largo de esta semana he tenido la oportunidad de ver el último capítulo de la serie de la BBC Sherlock y la película Sherlock Holmes: Juego de Sombras de Guy Ritchie. Como podéis ver, una semana de lo más "investigadora". Aprovechando la coincidencia, voy a comentarlas brevemente en esta entrada.


Por un lado, tenemos la serie británica de la BBC Sherlock, que nos traslada a los personaje al mundo actual, donde el uso de la tecnología es frecuente (en particular, el uso de los smartphones) y que nos presenta a un Sherlock Holmes, interpretado por Benedict Cumberbatch, que necesita permanentes retos para que su mente se mantenga ocupada y que no pierde la ocasión de demostrar su superioridad mental sobre todo aquél que se le cruza. Le da la réplica Martin Freeman (futuro Bilbo Bolson en el Hobbit) interpretando a un Doctor Watson preocupado por su compañero de habitación (y finalmente amigo). Con tan sólo 6 episodios (divididos en dos temporadas), eso si, de 90 minutos cada uno de ellos, debo reconocer que me ha enganchado y que ya estoy a la espera de ver que nos plantearán para los futuros episodios que conformarán la tercera temporada (ya confirmada). Y eso a pesar de que Antena 3, televisión que tiene los derechos para emitir la serie, parece que hace todo lo posible para tener bajas audiencias, emitiéndola en un horario demasiado tardío (o no se han dado cuenta que los episodios tienen una duración de 90 minutos o han decidido que sea una serie para que la gran cantidad de gente en las listas del Inem sean los únicos que puedan verla).


Una actualización de los personajes creados por Arthur Conan Doyle y que los traslada al Londrés del siglo XXI, donde nuestro Sherlock (superdotado, frío, aficionado a la tecnología e incluso un poco asperger) trabaja como asesor de la policia y que terminará compartiendo piso con el Doctor John Watson, médico militar de la guerra de Afganistán. Con un tratamiento moderno, podremos ir descubriendo referencias a la obra original del autor (sólo hay que repasar los títulos de los capítulos de la serie para comprobarlo o, por supuesto, los personajes secundarios así como los enemigos a los que se enfrentarán). Una serie que ha cosechado grandes éxitos de crítica y premios y que no puedo más que recomendaros.


Por otro lado,  fue el fin de semana pasado cuando vi  Sherlock Holmes: Juego de Sombras, una nueva aventura de Sherlock Holmes según Guy Ritchie. Debo advertiros antes, que la primera película de Sherlock Homes me decepcionó bastante. Posiblemente esperaba otro tipo de película, ya que además incluía dos actores que me gustan bastante: Robert Downey Jr como Sherlock Holmes y  Jude Law como el Dr. Watson. Por ese motivo, mi listón de espectativa estaba bastante más bajo cuando me lancé al visionado de Juego de Sombras, y quizás también por ello, me acabó entreteniendo (y gustnado) bastante más que la anterior. Creo que Guy Ritchie ha convertido esta saga en películas de acción y aventuras alejándose de un concepto más policiaco o detectivesco. Resumiendo, una película entretenida para pasar un buen rato, y en la que encontraremos escenas de acción, explosiones y efectos especiales. Aquí os dejo el trailer:


Obviamente, y después de lo escrito en la entrada, si tuviera que elegir una de ellas, mi elección se decantaría claramente por la serie de la BBC.

F&H

Nota: en la entrada no he entrado a valorar la fidelidad o no de, tanto la serie como las películas, a la obra de Conan Doyle.

9 comentarios:

  1. Sherlock es una de las proximas series que quisiera ver. Las buenas críticas hacen que me pregunte por que diablos no lo he hecho antes :P

    Respecto a las películas de Guy Ritchie, sabiendo que es un punto de vista totalmente diferente, me parecen películas geniales para lo que pretenden ofrecer, diversión y accion a raudales. Yo las disfruté muchísimo, quizás me ayudase el no ser un ferviente seguidor del investigador.

    ResponderEliminar
  2. YerayNG, yo también me lo pregunto. Espero que te guste.

    Yo tampoco soy un ferviente seguidor del investigador, pero mi imaginario personal no se correspondía con lo que me encontré en la primera de las dos películas. Con la segunda me lo pasé mejor posiblemente por lo que he comentado en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. La serie de la BBC es con la interpretación del dúo protagonista la mejor adaptación de Holmes desde la serie protagonizada por Jeremy Brett que ya en su día clavó al personaje de Doyle. Yo en su momento ví los tres primeros episodios, hace casi un año, y la espera de la segunda temporada una vez la confirmaron se me ha hecho eterna aunque el resultado ha merecido la pena. Esperemos que el éxito que está teniendo sirva para que podamos verlos durante unas cuantas temporadas.
    En cuanto a las pelis protagonizadas por el tándem Downey-Law creo que presentan a un Holmes bastante atípico (creo que sobretodo debido al físico de Downey) y a pesar de que me encanta como actor no me lo acabo de creer en el papel del detective, aún así son películas tremendamente entretenidas.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre que hablo de este tema con alguien digo lo mismo y aquí os lo dejo: en las películas de Ritchie Holmes es más Watson y Waatson más Holmes, como los tenemos en nuestro imaginario, por su comportamiento. Y la serie de la BBC tan sólo decir que es una adaptación genial, con alguún que otro personaje sacado de la manga, al menos que yo sepa, como Microft Holmes. Y aunque es una serie policíaca más, auqnue basada en los textos y los personajes de Conan Doyle, me parece realmente acertada y una gran adaptación y modernización sin variar demasiado los personajes, y en el último capítulo de la sgunda temporada, genial Moriarty!! Y el actor que hace de Holmes, realmente sublime.
    Os la recomiendo por que no tienen desperdicio pero la segunda temporada aún es mejor que la primera, sobre todo en intensidad!!
    Venga un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. La serie Sherlock está llena de guiños geniales a las novelas originales, la manera como hacen salir el típico gorro de Holmes es un puntazo... respecto a Downye y Law, le doy el merito junto a la serie de atreverse a reinterpretar los clasicos y como minimo han conseguido que mucha, muchisima gente que no se habria acercado nunca al personaje ahora sepan quienes son y incluso algunos de ellos se animarán a leer las novelas... y decir esto, creo que ya es mucho, no creeis?

    Un saludo desde Girona

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  6. Precisamente un servidor se está planteando estrenar su Kindle (parece mentira, desde reyes y aún leyendo las cosas que tenía pendiente :S) con alguna novela de sherlock.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que sea fomentar la cultura, y en este caso la lectura de clásicos, me parece genial. Es algo que suele ocurrir con cierta frecuencia ya que en estos últimos años son muchas las películas que adaptan libros, comics...etc.

    Yo también tengo muy presente el leer algunos títulos, entre ellos, alguno de Conan Doyle.

    @Haco: a mi me parecen geniales los actores, y particularmente Benedict Cumberbacht (Holmes) que en una entrevista comentó que no era nada sencillo interpretar a este Holmes en sus rapidísimas deducciones. El Moriarti de la serie me resulta un personaje "extraño", pero quizás por eso llama más la atención.
    Por cierto, el personaje del hermano de Sherlock, creo que no es ninguna invención (corregirme si me equivoco)

    F&H

    ResponderEliminar
  8. no te equivocas
    Mycroft Holmes es creacion de Doyle
    es el hermano mayor de Sherlock ,
    segun Sherlock , su hermano es mucho mas inteligente y sagaz que el y la unica razon por la que no es un investigador mejor que el es por que es un vago sin ambicion
    pero eso no es apice para que Holmos diga que el trabajo de su hermano en el gobierno britanico es lo que mantiene a salvo al imperio

    un saludo, nos vemos

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, sólo un apunte, Jon si estás interesado en Conan Doyle te recomiendo que eches un vistazo a la colección de Valdemar "El club Diógenes" donde hay editadas varias novelas y relatos suyos ya que aparte de Holmes escribió cosas muy interesantes tanto en el género de aventura como en la novela gótica/terror. Si me dejas recomendarte alguno, aparte de las novelas de Sherlock claro está, te recomiendo "El mundo perdido" y "Historias del crepúsculo y lo desconocido". Un saludo ^^

    ResponderEliminar