domingo, 12 de febrero de 2012

Reseña de Dragon Age, juego de rol de fantasía oscura

Aquí tenéis por fin, la reseña de Dragon Age, el juego de rol de mesa basado en la famosa saga de videojuegos con la que comparte nombre, y cuya línea ha sido diseñado por la editorial americana Green Ronin Publishing, y que Edge Entertainment, encargada de realizar la versión española, lanzó al mercado el pasado mes de Diciembre.

Como dato curioso, comentar que fue la propia compañía Bioware, la creadora de la saga de videojuegos de Dragon Age, la que se puso en contacto con la editorial americana para que se encargara de desarrollar un juego de rol tradicional basado en la mencionada saga de videojuegos. Por supuesto, Green Ronin aceptó y se puso a diseñar un juego de rol, que estará formado por tres cajas básicas (esto supone un cambio respecto al plan inicial de la editorial, ya que en un principio el juego completo lo formarían cuatro cajas básicas) apoyado por material adicional, como puede ser la pantalla del Dj, módulos...etc.

El producto que os muestro hoy corresponde se corresponde con el Set 1 de Dragon Age, una caja básica que incluye las reglas necesarias para desarrollar personajes comprendidos entre los niveles 1 al 5.

La edición española es prácticamente exacta a la original: una caja (algo más grande que la de la versión americana) en cuyo interior encontraremos 2 manuales a todo color, el Manual del Jugador y el Manual del Director de Juego, de 64 páginas cada uno, un mapa también a color de la región de Ferelden (la ambientación inicial de Dragon Age) y 3 dados de seis caras (en la versión española 2 rojos y 1 negro).

El Manual del Jugador está dividido en 6 capítulos y comienza con una breve introducción. En el primer capítulo, Bienvenidos a Ferelden, nos muestran de forma muy muy general el mundo en el que se ambienta el juego, centrándose algo más (aunque no demasiado) en Ferelden, la región inicial del juego.

Los capítulos siguientes nos irán mostrando todas las reglas del juego: Creación de Personajes, Concentraciones y Talentos, Armas y Equipo, Magia y finalmente las Reglas de Juego.

La Creación de Personajes es sencilla y rápida, y comienza con una sugerencia para que el Jugador piense que concepto de personaje (o tipo de personaje) quiere crear antes de ponerse a hacerlo. Todos los personajes están definidos por 8 Atributos (Astucia, Comunicación, Constitución, Destreza, Fuerza, Magia, Percepción y Voluntad) cuyos valores estarán comprendidos entre -2 y 4, y que se generan de forma aleatoria lanzando 3d6 y consultando una tabla (hay un pequeña posibilidad para modificar la aleatoriedad, pero es muy ligera, aunque no sería nada difícil crear algún mecanismo para generar los Atributos de una forma más controlada por parte del jugador).

Posteriormente tendremos que elegir un trasfondo de entre los disponibles (Apóstata, Avvarita, Elfo Dalishano, Elfo de ciudad, Enano de la superficies, Hombre libre de Ferelden y Mago del Círculo). Cada una de las elecciones nos dará beneficios (en forma de aumento de atributos, concentraciones...), nos determinará la raza del personaje, las opciones de clase (ver a continuación) y los idiomas conocidos.

A continuación elegiremos entre tres clases (o directamente, y dependiendo del trafondo, esta ya vendrá definida): Guerrero, Mago y Pícaro. La clase sirve también para adquirir algunas nuevas modificaciones y beneficios (las denominadas como Aptitudes de clase) y  algún cálculo adicional (por ejemplo, la Salud Inicial). También nos mostrará los beneficios que obtendremos al subir de nivel y el Equipo inicial.

Después de este último paso, haremos unos últimos cálculos (velocidad y defensa), elegiremos el nombre de nuestro personaje (hay unas listas de nombres de ejemplo) y finalmente se da la opción  de elegir Objetivos para nuestro personaje y los Vínculos con el resto de personajes del grupo.

Antes de seguir adelante, me gustaría comentar brevemente como funcionan las tiradas básicas del juego. Estas se realizan lanzando 3 dados de 6 (3d6) y sumando los resultados. A esto le añadimos el valor del Atributo más adecuado y, a este valor le sumamos +2 si tenemos una concentración de Atributo relacionada con la tirada (además de cualquier modificador pertinente).

¿Y que es una concentración?. Cada Atributo tiene una lista de Concentraciones relacionadas con ella. Por ejemplo, Destreza tiene como posibles concentraciones: Sigilo, Hojas Ligeras, Montar...etc. (algo así como el equivalente a las habilidades en otros juegos). Si cuando realicemos una tirada para escabullirnos de un guardia, tenemos adquirida la concentración "Sigilo", podremos añadir un +2 al resultado de la tirada. Así de sencillo.

Para finalizar, los personajes también cuentan con los denominados Talentos, que son competencias naturales o adquiridas a través de entrenamiento. Su adquisición viene definida por la clase del Personaje (suelen otorgarse cuando se alcanzan los niveles impares) y cada una de ellas tiene dos niveles: Aprendiz y Experto. Estos Talentos otorgan beneficios adicionales al jugador (y obviamente el nivel Experto otorga mayores beneficios que el nivel aprendiz). A modo de ejemplo, aquí tenéis alguno de ellos. Adiestramiento de animales, combate con arma y escudo, erudición, mando, magia de entropía...etc.

Tras el capítulo de creación de personajes, encontraremos un capítulo sobre armas, armaduras y equipo, como suele ser habitual en este tipo de juegos, y del que no añadiré mucho más.

Posteriormente nos encontramos con el capítulo que versa sobre La Magia, en el que nos mostrarán todas las reglas sobre el lanzamiento de Hechizos (a través del gasto de Puntos de Maná, con sus reglas de utilización y sus reglas de reposición), así como la adquisición de los mismo por parte del personaje. Cabe mencionar que los Magos de Dragon Age disponen de un poder/hechizo que no necesita del gasto de puntos de Maná, y por tanto siempre podrán combatir mediante la magia aunque hayan gastado todos sus puntos de Maná. Algo que no es habitual en muchos otros juegos de rol.

En el último capítulo encontraremos las reglas completas que nos ofrece este Set 1: tiradas de atributos, tiempo narrativo y tiempo de acción, resolución de acciones, reglas de combate, daño, proezas, curación y salud.. Ya he comentado anteriormente como se realiza la tirada básica de atributos sin entrar en demasiados detalles, y ahora comentaré aquí las mecánicas más originales que encontraremos en este Dragon Age. Comencemos por el denominado Dado Dragón. Como comenté al principio, en la caja se incluyen 3 dados d6, 2 rojos y uno negro. El dado de color diferente recibe el nombre de Dado Dragón, y nos servirá para varias cosas. Por un lado, el valor obtenido en este dado, cuando la tirada ha sido exitosa, nos servirá para graduar la calidad del éxito obtenido si fuera necesario. Cuanto más alto sea este valor, mejor se habrá realizado la acción.

El segundo uso tiene que ver con las llamadas Proezas. Las Proezas son la salsa del sistema de combate del juego (tanto con armas como con Magia). Se trata de acciones especiales que se desencadenarán cuando en dos dados cualquiera de los 3d6 se obtenga el mismo resultado (vamos, que haya algún resultado repetido). En ese momento podremos realizar una o varias proezas: existen dos tablas de Proezas, una para proezas mágicas y otra para proezas de combate básicas, que nos muestran un listado con diferentes maniobras, acciones y efectos adicionales (tales como desarmar, ataque relámpago, hechizo potente..etc). Cada una de esas proezas tiene asignado un coste llamado Puntos de Proezas (PP). Pues bien, el resultado del Dado Dragón (sea o no uno de los que obtuvo el doble en la tirada) nos muestra la cantidad de puntos de proeza que podremos gastar inmediatamente en comprar las proezas que deseemos durante esa acción (aquellos que no se usen, se pierden. No se acumulan). Esta mecánica dota de originalidad y dinamismo a los combates y va mucho más allá del simple "te golpeo y pierdes X puntos de salud". Todo un acierto por parte de los diseñadores.

Pasaremos ahora a comentar que encontraremos en el interior del Manual del Director de Juego, y que se encuentra dividido en cuatro capítulos, más una aventura inicial preparada y lista para poder lanzarnos rápidamente a jugar a Dragon Age.

Dragon Age es un producto pensado para iniciar a nuevos jugadores, y eso es algo que se deja ver claramente según vamos leyendo toda la información que aporta este manual, y que está pensando específicamente para la persona que le tocará realizar la labor del Director de Juego. De hecho, en los dos primeros capítulos encontraremos toda clase de ayudas, comentarios y sugerencias para hacer más sencilla la labor de un nuevo Dj: sugerencias sobre que hacer y que no hacer en la labor de director de juego, como aplicar las reglas, como crear aventuras y campañas, como gestionar la información y las características de los PNjs, que instrumentos usar como ayuda (mapas, miniaturas, pizarras...). Es curioso observar como han incluído un pequeño análisis con algunos tipos de Dj y, sobre todo, los tipos de jugadores con los que se pueden encontrar (con sugerencias sobre como tratar con ellos y con alguno de los problemas que pueden surgir durante las partidas. En ciertos aspectos, creo que a veces son datos excesivos). Y cuando llegamos a una pequeña sección donde nos enseñan a organizar una sesión de juego (elegir el lugar, gestionar y repartir los gastos de organizar una partida...), vemos claramente el esfuerzo que realizan pensando en los nuevos jugadores.

En el segundo capítulo también encontraremos ideas más centradas en la interpretación de las reglas, en este caso desde el punto de vista de la labor del Director de Juego,  y algunos otros aspectos tales como los PNJs principales y secundarios, la moral, los peligros del entorno...etc.

Pasamos al capítulo tercero, Adversarios, donde nos encontramos con otro tópico de este tipo de juegos: un bestiario, donde nos mostrarán las características y reglas de juego para algunos seres que pueblan Ferelden.

El cuarto capítulo, Recompensas, es otro capítulo habitual en el que encontraremos como otorgar los puntos de experiencia a los Pjs y la progresión de niveles. También nos hablan de la Reputación, de los tesoros y de Objetos mágicos.

Finalmente, encontraremos una aventura de 22 páginas lista para jugar, titulada La Maldición Dalishana. Una aventura de iniciación que no está nada mal ya que incluye diferentes tipos de escenas para que tanto el director de juego como los jugadores vayan probando los diferentes aspectos de Dragon Age.

En resumen, un juego muy bien diseñado y que, aunque está claramente orientado a jugadores nuevos, tanto por su sencillez como por la información mostrada en algunos capítulos de los manuales, sus originales mecánicas, y el potencial de las mismas, pueden atraer (y de hecho así está ocurriendo en algunos casos que conozco) a jugadores más veteranos. Además, el sistema de juego ofrece muchas posibilidades de ampliación para incluir nuevas reglas, tanto de la casa como en futuros suplementos y, de hecho, la editorial Green Ronin debe haberle visto el potencial, cuando va a utilizar el mismo sistema de juego para otras ambientaciones que están desarrollando y que lanzarán al mercado en el futuro. En una época donde los retroclones parecían ser una solución en el mercado, pensando en nuevos jugadores, Dragon Age presenta una alternativa potente y más original. Quizás la no muy extensa información sobre la ambientación y el universo de juego (que será ampliada en futuros suplementos) sea el aspecto más débil de este set 1, pero creo que con el "target" de jugadores al que va dirigido, no muchos de ellos desconocerán el mundo de juego tras haber disfrutado de los videojuegos. Curiosamente, este no es mi caso.

Para terminar, tan sólo añadir que el próximo 2 de Marzo saldrá a la venta La Pantalla del Director de Juego, y que incluirá una aventura de 32 páginas escrita por Jeff Tidball, titulada Un bann de más.