lunes, 27 de febrero de 2012

"Máscaras de Matar" de León Arsenal, primer Premio Minotauro. "La Torre Prohibida", último Premio Minotauro.

Hoy vamos a centrarnos en dos títulos premiados con el Premio Minotauro de fantasía y ciencia ficción, con una breve reseña de Máscaras de Matar de León Arsenal, novela ganadora de la primera edición de los mencionados premios allá por el año 2004, y la mención de la novela ganadora de la edición de 2012, La Torre Prohibida de David Zurdo y Ángel Gutiérrez.

Máscaras de Matar es una novela de literatura fantástica que se aleja bastante de algunos tópicos del género:.

"Los Seis Dedos, así es como llaman sus habitantes a las tierras situadas entre la cordillera del Bal Bartán y las grandes llanuras orientales, y nadie sabe a ciencia cierta el origen de tal nombre. Unos dicen que se debe a las seis regiones que los forman, y otros, que a los seis pueblos que los habitan, pero ambas explicaciones son, con toda seguridad, falsas.

Una gran inquietud atraviesa esos territorios, pues a oriente se ha levantado un enorme ejército dispuesto a lanzarse a sangre y fuego sobre ellos. A la cabeza marcha el Cufa Sabut, una temible máscara que ha resurgido del pasado como una pesadilla de odio y violencia.

Los tres protagonistas se ven arrastrados a esa guerra mientras tratan de cumplir la misión que les ha sido encomendada: dar muerte a la cruel bruja Tuga Tursa, culpable del más execrable de los crímenes, el incendio del santuario de Arbar y el asesinato de sus habitantes.

Acompañándolos en su viaje recorreremos el mundo de Los Seis Dedos, constituido por un mosaico de pueblos y seres fantásticos. Conoceremos su pasado y su presente, su rica organización social, su magia y su grandeza, pero también la cruda realidad de una vida marcada por una constante y feroz lucha."



Leí este libro hace ya algún tiempo, y a pesar de que al principio del mismo su lectura no resulta demasiado atrayente, debido quizás a la cantidad de extraños y, en ocasiones, rebuscados términos utilizados por el autor para denominar los diferentes rangos, grupos y subgrupos étnicos que encontraremos en la novela (y en cuya introducción nos muestra un breve repaso general de algunas de las organizaciones y clase étnicas), poco a poco comienzas a seguir los pasos de los diferentes personajes que se van asomando a la historia, y que forman diferentes hilos que se entrecruzan en ocasiones.

Como ya he dicho, no es una novela de fantasía típica, ya que la sociedad no está excesivamente evolucionada (ni social ni tecnológicamente) y en la que encontraremos sociedades organizadas en diferentes "clanes". Eso si, no dejaremos de encontrar renombrados y poderosos héroes que logran aglutinar a su alrededor numerosos guerreros. Además, están las máscaras, cada una de ellas con su historia y su personalidad (algunas de ellas muy antiguas), y que forman parte de cada guerrero, llegando a modificar e influenciar a aquel que la porta. Algunas de ellas tienen tal poder e influencia, que logran subyugar a su portador, llegando incluso a consumir la personalidad de este de forma irreversible.

Una novela recomendable por buscar un camino que se aleja de los tópicos de la fantasía, y en la que encontraremos algo que se sale de lo más habitual, si bien es posible que no llegue a enganchar a todo el que se aproxime a ella desde el mismo inicio, quizás también, por la cantidad de diferentes y rebuscados términos. Una novela no demasiado extensa, menos de trescientas páginas, y que posiblemente hubiera podido desarrollarse algo más.


La Torre Prohibida, Premio Minotauro 2012,  se pondrá a la venta a mediados del próximo mes de Marzo, y aquí os dejo su argumento:

Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los internos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar... Con la ayuda de Julia, una joven paciente cuya pesadilla es, si cabe, mucho más terrible que la suya, Jack descubrirá que hay lugares en los que es mejor no internarse, y que algunos secretos deberían permanecer ocultos para siempre.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario