martes, 8 de marzo de 2011

Valoración personal de Los Premios Poliedro 2010


Como ya comenté en la entrada resumen de Los Premios Poliedro 2010, tenía intención de realizar una entrada con mis valoraciones sobre los premios y los ganadores de los mismos.

Antes de entrar en mi valoración propiamente dicha, me gustaría dejar claro mi respaldo total a los resultados de Los Premios Poliedro. Seguramente haya que mejorar algunas cosillas, pero lograr que un número importante de administradores de "sitios de internet" se pongan de acuerdo sin ningún problema es digno de destacar.

Y dicho esto, voy a entrar a dar mi valoración de los mismos:

En la categoría de Mejor juego de rol publicado en castellano, el vencedor ha sido Aventuras en La Marca del Este en durísima pugna con Canción de Hielo y Fuego. El segundo de ellos recibió mi voto particular ya que aparte de considerarle un gran juego, aporta algo más de novedad al sector que un nuevo retroclon. A pesar de todo, lo considero un digno vencedor.

El juego de Aventuras en La Marca del Este resultó vencedor en otras tres categorías: Producto del año (en mi opinión premio totalmente merecido), Mejor Portada (una gran portada sin duda, si bien Lady Blackbird, que no resultó ni finalista, era una de mis favoritas) y Mejor Arte Interior (en esta categoría creo que casi todos los finalistas eran muy merecidos, si bien creí que ganaría el Manual de Monstruos 2 de D&D).

El juego de Canción de Hielo y Fuego ganó otros 4 premios: Mejor narrativa, Mejor Edición, Mejor Sistema de Juego y Mejor Ambientación (son precisamente estos cuatro premios, los que me hacían pensar en este juego como Mejor Juego del año). Mis votos particulares fueron para este juego en estas cuatro categorías. En las tres primeras lo tenía claro, incluyendo la de Mejor Sistema de Juego siendo consciente de que sin un control puede descompensarse algo, pero el sistema d6 siempre me ha gustado (y este es bastante parecido). En Cuanto a Mejor Ambientación voté por este juego ya que el reglamento capta bastante bien la ambientación del mundo de westeros, y se apoya en material amplio fuera del propio juego. Es cierto que tanto Taura, Lands of Alchemy (mi segunda opción) como 1808 aportan muchas más páginas de ambientación, pero mi voto fué finalmente para el ganador (Lady Blackbird fué mi tercer nominado que no llegó a finalista). Sólo me gustaría añadir, que en la categoría de Mejor Edición me faltó un algún producto de Devir, que edita todos sus libros muy bien (a pesar de que D&D 4ª no me interesa demasiado)

Las categorías de Mejor Aventura y Mejor Producto Gratuito fueron para Lady Blackbird, un digno ganador en ambas categorías (mi voto coincidió en la primera, aunque para la segunda de ellas fué a parar en Embelyon, la categoría más reñida de todas). Lady Blackbird es una aventura con una ambientación muy peculiar (y original) al que el único defecto que le achaco, como ya comenté en mi reseña del mismo, es que sea tan corta en extensión. Sin duda es un mérito que me deje con ganas de más.

El Mejor Suplemento terminó siendo para Cacería de Bichos:Ecos del Espacioscuro, un suplemento amplísimo en número de páginas y además gratuito!!! Enhorabuena para quién se encuentra detrás de él. (Digno vencedor, si bien mi voto en la final se destinó a otro producto)

Fanzine Rolero terminó repitiendo como ganador de Mejor Fanzine de Rol (y no sólo por esto espero que no termine desapareciendo), pero mi voto fué para Desde el Sótano de Ediciones Sombra, que aunque lógicamente se centra totalmente en sus productos, es digno de alabar su esfuerzo constante número trás número. Creo que el aspecto visual de estos dos Fanzines debería de evolucionar hacia algo más vistoso, pero esto es tan sólo una opinión personal.

La categoría de Mejor medio de difusión de rol arrojó como vencedor a Radio Telperion, y aquí también coincidí con la mayoría, pero mi ganador particular quedó fuera de los nominados finales, ya que hubiera sido para La Base Secreta (ya que al mezclar diferentes temáticas y realizar en ocasiones otro tipo de programas, creo que puede difundir lo que son los juegos de rol un poco más allá del resto)

La mención especial del Público (o aficionado) fué para Taura, Lands of Alchemy. La encuesta fué muy clara, y además contó con una gran cantidad de votos. Creo que fué una decisión muy acertada hacer partícipes a todos los aficionados que lo desearan en los premios de este año. También considero que quizás el método para el futuro tendrá que mejorarse.

En definitiva, si estos premios los hubiera otorgado yo solito hubieran sido diferentes en algunas categorías, pero creo que precisamente al ser elegidos entre muchos, entran en juego muchos tipos de valoraciones diferentes, desde gustos personales hasta criterios más estrictos. Creo que al final es una balanza en la que todo cuenta.

Desde aquí os invito a participar, a todos aquellos que lo deseen, en la futura tercera edición de los premios de La Rolesfera que se celebrarán el año que viene. Además, y como mencionó uno de los jurados, hemos tenido repercusión internacional al otro lado del mar!!!. Muchas gracias a todos aquellos que participaron en esta edición, y recordar que esta entrada es sólo una opinión totalmente personal del que la escribe.

F&H

Nota (11 de Marzo):

Además de la mención a los Premios Poliedro de este año por parte de Robert J. Schwalb, autor del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego, en su web (y cuyo enlace he dejado más arriba), hoy me han informado que John Harper (Lady Blackbird) también se hizo eco el pasado 4 de Marzo a través de Twitter:

John Harper
Lady Blackbird just won 2 Poliedro Awards: Best Free Product & Best Adventure. Thanks to everyone who translated it!

7 comentarios:

  1. Yo tambien soy de los que creen que un juego que ha ganado los premioa a la Mejor narrativa, Mejor Edición, Mejor Sistema de Juego y Mejor Ambientación debería llevarse el premio gordo.

    Por desgracia, me temo que este año muchos se han dejado llevar por el momento...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. O puede que no, ¿quien sabe? ;P

    Para mi, Aventuras en La Marca del Este es un buen juego. Creo que tiene limitaciones, pero creo que desde el propio diseño del mismo ya se partía de esas premisas.

    Creo que es bueno que haya retroclones en el mercado, pero como ya mencioné hace algún tiempo, lo que no me gustaría es que estos se convirtieran en la norma dentro del mercado (como ya ocurrió hace algunos años con otro sistema).

    Yo ya he expuesto cuál es para mí el mejor juego del año (y en el motivo estamos de acuerdo,creo), pero lo que ha movido La Marca dentro de la red, ha sido muy importante sin duda, ¿no crees?

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo en lo de los retroclones.

    Y lo mismo con lo de La Marca, me parece que tres de los premios son totalmente merecidos, especialmente el de Producto del Año.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Jon Nieve: "pero lo que ha movido La Marca dentro de la red, ha sido muy importante sin duda, ¿no crees?"

    A día de hoy sigo sin entender dicha reacción. Mi teoría es que lo puso un blog y todos quisieron poner dicha noticia, como en el caso de los premios poliedro o el rolero de hierro. En febrero no había quien leyese nada nuevo, los blogs roleros no paraban de meter baza con el rolero de hierro, por éso me dejó de gustar pasarme por blogs... ¡todos eran lo mismo!
    Deseo el día en el que los blog de rol sean más variados...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay ocasiones en que muchos blogs hablan de lo mismo, pero con la enorme cantidad que hay, siempre encontrarás alguno que pueda interesarte.

    Como he estado bastante liado con otras cosas, puede que este año no haya estado tan pendiente de otros blogs durante el mes de Febrero, así que la sensación que tengo es la de que muchos de los blogs que sigo habitualmente han mencionado menos los Roleros de Hierro de este año que el de años anteriores. También depende mucho de por donde te muevas (puedo estar equivocado, eso sí).

    Sobre Aventuras en La Marca del Este, creo que al hacernos partícipes a todos los aficionados de la auténtica aventura por la que pasaron para ver su juego publicado, y la gran cantidad de información mostrada del desarrollo (incluyendo el feedback con sus seguidores), ha provocado que muchos lo vean como un juego "casi propio". Eso es muy meritorio sin duda, aparte de otras consideraciones.

    F&H

    ResponderEliminar
  6. A mi primer párrafo anterior, añádele al final: "O tal vez no...XD"

    ;)

    ResponderEliminar
  7. He modificado el final de la entrada con información adicional sobre las reseñas de los Premios Poliedro de este año.

    Se trata de un mensaje y un agradecimiento de John Harper.

    F&H

    ResponderEliminar