jueves, 12 de agosto de 2010

Lady Blackbird

Hace ya bastante tiempo que había oido hablar de este juego, y también había leído críticas muy favorables sobre él. Incluso ha sido galardonado con un premio "Silver" como segundo mejor producto gratuito en los últimos ENnies de hace apenas una semana.

Con todo lo mencionado con anterioridad, comprenderéis que la noticia de la aparición de una nueva pequeña editorial (conbarba) que entre sus primeros productos incluía la traducción de este pequeño juego, me llamó bastante la atención.

Antes de hablaros de lo que me parecido Lady Blackbird después de haberlo leído, advertiros que a pesar de conocer el producto de oidas (o de lecturas, mejor dicho) ni lo había descargado en su versión original en inglés, y únicamente conocía su portada.

Para empezar comentaros que creo que se trata de una aventura bastante original, no ya en su guión propiamente dicho, que nos sonará a otras historias que ya hemos conocido, "Lady Blackbird está huyendo de un matrimonio concertado con el conde Carlowe. Ha contratado una nave contrabandista, llamada El Búho, para llevarla desde su palacio en el mundo Imperial de Ilysium hasta los lejanos confines de los Restos, y poder encontrarse con su antiguo amante secreto, el Rey Pirata Uriah Flint.", si no que su originalidad se encuentra en la peculiar ambientación steampunk creada por John Harper donde se desarrollará la misma.

Lo primero que me llamó la atención fué su corta extensión de tan sólo quince páginas. Mi idea erroneamente preconcebida era de que se trataría de un áventura más extensa. Es digno de mencionar que lo que nos muestra el autor en tan poco espacio es muy sugerente y que el espacio está bien aprovechado, pero debido a estas apenas quince páginas, son apenas unos retazos de lo que podría ser un mundo mucho más grande y rico.

Dentro del libro encontraremos los personajes pregenerados que serán interpretados por los jugadores, y dentro de cada uno de ellos, las reglas que les son aplicables, con un sistema de juego muy sencillo: básicamente cada jugador tiene una reserva de dados d6 que se van agotando y reponiendo. Cada dado que al ser lanzado saca un 4 ó más es un éxito y cuanto mayor sea la dificultad más número de éxitos necesitaremos. Por supuesto hay algunas variantes más.

Cabe destacar que incluso dentro del documento encontraremos una pequeña sección con consejos y trucos para el director de juego y una pequeña "ampliación" para la progresión y crecimiento del potencial de los personajes.

En resumen y para finalizar, es una aventura recomendable pero que adolece un poco de algunos de los defectos que en ocasiones encuentro en este tipo de juegos/aventuras:
una extensión demasiado pequeña para el potencial que pueden tener, en este caso en particular referido sobre todo al desarrollo de la ambientación. Supongo que esto se solucionará con futuras aventuras, ya que en la portada podemos leer que se trata del capítulo 1. Con seguridad esperaré futuras novedades que amplíen este setting. El sistema es sencillo como no puede ser de otro modo en este tipo de producto. Esperemos que la editorial conbarba siga traduciéndolas a nuestro idioma porque merece la pena.

F&H

9 comentarios:

  1. Con todo respeto, decir que la falta de ambientación es un defecto es perder el punto del juego.

    La ambientación es apenas dibujada en unas pocas pinceladas con el objeto de que el mundo sea creado durante el juego, no de forma previa por un escritor que llene cientos de páginas con descripciones e ideas propias.

    Por supuesto que en un primer vistazo sabe a poco. Eso es a propósito. Con el fin de que sean los mismos jugadores durante el juego los que llenen todos esos huecos y hagan suya la ambientación. It's a feature, not a bug.

    Leer con calma los consejos dados al director. Esa técnica de dirigir por medio de preguntas va encaminada a que sean los jugadores los que se inventen "al vuelo" detalles que el mismo director pueda reincorporar a la historia (y el mismo mundo).

    Por supuesto, es cuestión de gustos. Puede que ese estilo de juego no sea lo tuyo, y eso es totalmente válido. Nomás hay que contextualizar, para no quitarle mérito al trabajo tan impecable del diseñador. (Doblemente celebrado por el impecable trabajo de la traducción al español.)

    De momento el autor no ha comentado oficialmente la aparición de un nuevo capítulo, pero hasta ahora la mayoría de los que juegan ni pueden evitar comenzar a idear sus propias continuaciones a la historia. (Además, tomar en cuenta que debido a lo abierto del "guión", será difícil que dos juegos terminen exactamente igual, y puedan ser continuados de la misma forma.)

    Disclaimer: Todo lo anterior ha sido dicho de buena leche, sin ánimos de ofender ni buscar pleito. Más con caracter aclaratorio que bélico, pues. Paz, hermano.

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña, amigo. Me parece un suplemento muy atractivo y al que seguro arbitraré en breve. Ya te contaré las impresiones jugandolo.

    Un saludo¡¡

    PD; yo también espero que la editorial Conbarba siga en esta línea y los traduzca todos.

    ResponderEliminar
  3. Genial aclaración de Lobo Gris¡¡¡¡¡

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas a los dos, y os respondo por separado:

    @Lobo Gris:Lo primero de todo darte las gracias por tu opinión, y no te preocupes porque aquí no tendrás problemas para expresarte como desees. Este blog no modera comentarios...XD.

    No se si me he explicado mal o me has entendido mal porque creo que no dejo de recomendar esta aventura/juego, pero desear que la ambientación fuera más extensa y creer que esto es un pequeño "defecto" (utiliza otra palabra más benevolente que esta si lo deseas) es una opinión personal.

    Que parte de la ambientación esté en media página me sabe a poco, muy poco, y si fuera un juego que hubiera que pagar por él, por supuesto que dentro de mis exigencias estaría que el autor se trabajase más la ambientación y la hiciera más extensa. Eso no significa que el autor tenga que rellenar párrafos y párrafos con "relleno" pero si que amplie o desarrolle más el setting. Es tan sólo mi opinión, por supuesto.

    Sobre el estilo de juego, creo que lo anterior no tiene que ver con ello y que en ningún momento lo he criticado. Las "nuevas tendencias" (por poner un nombre), me parecen estupendas, y me gusta mucho que existan, que aparezcan y que se desarollen, pero eso no significa que tenga que defenderlas a capa y espada por el mero hecho de que sean novedosas (por cierto, algunas de las que se han vendido como tales las han estado usando los directores de juego y sus jugadores desde hace mucho tiempo, sin tener que ponerlas nombre...XD), sino únicamente habrá que valorarlas por lo buenas o malas que cada cuál las considere. No quiero decir que tu lo estés haciendo, porque este es un tema que va mucho más allá de esta simple reseña, e incluso en el texto de la entrada hablaba de forma más generalizada.

    Gracias por la información que aportas acerca de un posible capítulo 2, pero es una pena que no se vea en el horizonte de momento.

    Sobre el trabajo de la editorial, yo estoy encantado. Cuanto más alternativas más posibilidad de elección: todos ganamos.

    De momento lo dejo aquí que si no os voy a cansar con esta respuesta tan larga, aunque creo que me dejo alguna cosilla en el tintero. Lobo Gris, lee la respuesta igual que yo he leido tu comentario...;).

    @Fatelux: Gracias por la felicitación y me alegro que te haya gustado. Como te he comentado en otro lugar, espero tu valoración cuando lo hayas jugado en mesa.

    F&H

    ResponderEliminar
  5. Hey! Claro que sí. Estamos entre amigos! ;)

    Y va la contra-contra-respuesta. :D Es refrescante poder aclarar y compartir ideas sin tener que preocuparse por trolls y guerras de egos.

    Efectivamente, la reseña fue buena y no considero que criticara injustamente el sistema. En todo momento me ha quedado claro que las diferencias son meras cuestiones de percepción y opiniones personales.

    Pero sigo insistiendo que extender más la ambientación iría en contra del sentido del juego. Precisamente la idea es que sólo sea un poco, apenas suficiente para despertar la imaginación. Y ya lo que cada uno imagine será realmente diferente y propio.

    Vamos, que en realidad la premisa es darle a los jugadores un punto de partida, y no realmente una ambientación como tal. Esa la crean ellos. Una vez más, it's a feature, not a bug.

    Y por eso el comentario de que ese estilo de juego puede no ser lo tuyo. (No porque considerara que tú estabas criticando ese modo de juego, sino para decirte que precisamente esa diferencia es la que puede provocar que las oportunidades parezcan defectos.)

    Vamos, que tienes toda la razón. No es nada nuevo, y más bien es presentar a diferentes jugadores con un estilo y algunas técnicas que de otra forma ignorarían. Y efectivamente, probablemente parte del valor es poque precisamente es una publicación gratuita (aunque también depende de qué tanto valor le pondrías tú al valor artístico y estético del juego; y estoy pensando en algo como decir uno o dos dólares americanos).

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Lobo Gris ;D!!

    Creo que me toca la contra-contra-contra respuesta XD.

    Lo primero de todo decir que entendería perfectamente que haya gente que la reseña no le guste (que seguro que la habrá) y es normal, que para eso están las opiniones y cada uno buscamos cosas diferentes incluso en las reseñas. Y entendería que alguien la criticara.

    Dicho esto, te comento que entiendo perfectamente lo que quieres decir y adonde se dirige tu razonamiento. Claro que de este modo los jugadores/director tienen total libertad, pero la puede tener casi del mismo modo con un transfondo más amplio, ya que los juegos de rol son y serán modificados de forma diferente por los diferentes grupos de juego, tanto en transfondo como en reglas de jeugo: eliminarán lo que no les guste y añadirán y crearan lo que consideren oportuno. Claro, que lo que yo defiendo es que "el autor trabaje más" XD.

    Salíendome un poco de Lady Blackbird, hay veces que comparamos los juegos de modo diferente si son gratuitos o no, y entiendo que pueda ser normal que así sea, pero creo que también es bueno que a veces obviemos ese detalle y sólo los cataloguemos por su calidad o por nuestro gusto por los mismos.

    Sobre lo del valor del producto...buff ahí es complicado, Yo no compro Pdfs (y menos a los precios que los están poniendo, aunque es un formato que le veo utilidad). Yo creo que es muy difícil otorgar un valor comercial a la calidad o creatividad: ¿cuanto tendría que valer la trilogía del Señor de los Anillos usando ese sistema?. En los libros físicos el PVP debe venir impuesto por diferentes factores: costos de imprenta, costos de material, número de páginas, calidad de los materiales, distribución, tiempo de creación del mismo...etc. Por eso creo que los PDfs deberían ser mucho más baratos de lo que son, porque eliminas casi la totalidad de los costes.

    Debido a esto, no pongo precio a este producto, porque al ser Pdf y con una extensión tan pequeña, sería un precio muy muy bajo, que no tendría relación ni con la calidad ni con la creatividad del mismo.

    F&H

    PD: Espero tu contra-contra-contra-contra réplica o la primera réplica e cualquier otro...un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como ya decía, yo no critico la reseña (que me parece muy buena), ni tus opiniones y puntos de vista (que son más que válidos). Yo sólo intento aclarar un poco las cosas desde otra perspectiva diferente, y para tratar de dar un poco de contexto y explicar el por qué de ciertas cosas.

    En cuanto al punto de que "el autor trabaje más" y que "cada quién eliminará lo que no le guste y añadirá lo que quiera", pues entiendo perfectamente tu punto, y debo decir que estoy parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo. Ja! Pero extenderme quizá sería demasiado (y ya bastante hemos hablado entre tanta respuesta y contra-contra-contra... lo que sea, pues). De hecho, quizá hasta me inspire a crear una entrada del tema en mi blog. :P

    De lo del precio y los PDF's, aquí sólo podemos agree to disagree. Precisamente porque para mí el verdadero valor no es tanto el costo del papel y la impresión. El autor trabajó mucho, gastó incontables horas de su tiempo y esfuerzo, posiblemente volcó una buena cantidad de su conocimiento, experiencia y creatividad... ¿Y resulta que no puede cobrar un quinto por todo eso, sólo porque prefirió no meterse en el embrollo de pelearse con la impresión, distribuidores y demás? Yo creo que su esfuerzo, conocimientos, habilidad y trabajo valen. Tanto o más que el costo de producción en papel.

    Porque entonces, si yo imprimo un libro con calidad excelente, tapas duras, papel brillante, páginas a todo color y con cientos de impresionantes ilustraciones, pero resulta que el juego es terriblemente aburrido y mal hecho, ¿tengo más derecho de cobrar una considerable cantidad de dinero? Comparese con el diseñador que pasó una buena cantidad de tiempo ideando, mejorando, probando y editando su juego, que te da de forma más o menos regular una experiencia de juego sumamente divertida e interesante, y que además resulta una lectura interesante y amena, pero que decidió no gastarse aún más tiempo y energía en sacar una versión impresa (o, quizá, que intenta exponer su juego a un público poco accesible, por ejemplo roleros que vivan del otro lado del charco). ¿Y entonces él no tiene derecho de cobrar más por su trabajo?

    (Disclaimer: No tengo intenciones de sonar agresivo ni defensivo, pero este es un punto un poco delicado para mí de forma bastante personal.)

    Entiendo tu punto. No lo comparto. Como autor y como consumidor. Pero aquí sí ya es cuestión de opiniones y principios.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya estoy e vuelta otra vez, que estoy de vacaciones y escribo entre viaje y viaje prácticamente!!!

    Lobo Gris, está claro que tenemos diferencia de opiniones en algunos puntos, pero eso me parece estupendo, no trato de cambiar la tuya ni mucho menos.

    Sobre esto que comentas:
    <>

    No es que tengas más derecho, es que no te quedará otro remedio si quieres amortizar la inversión. Otra cosa es que si es terriblemente aburrido y mal hecho, lo llegues a vender, que si fuera tan malo, yo no lo compraría.

    Por otro lado, siguiendo tu razonamiento, supongamos dos creadores que realizan el mismo esfuerzo creativo y que además, uno de ellos se da el trabajazo de sacar una edición física, para mi este segundo tiene todavía más mérito.

    ¿Con un quinto a que cantidad te refieres exactamente?

    Sobre mi frase de "el autor trabaje más", era una forma de hablar, que no se malinterprete.

    Sobre el tema del PDF, creo que lo dije antes (o puede que no, que como he dicho estoy de vacaciones y puedo estar descentrado), creo que tienen su utilidad, y puede que mucha, pero no la que se le está queriendo dar con unos precios excesivos (en mi opinión).

    He leído en algunas ocasiones que el autor del PDF tiene que poner precios altos para sacar beneficios de la posible piratería del producto. Siento no poder estar de acuerdo con esto por una sencilla razón: es como el "canon digital". Me consideran delincuente antes de relizar una infracción. Supongo que los defensores de esta postura estarán a favor del canon digital...(XD).

    Estaré esperando tu entrada en tu blog si te animas a realizarla e intentaré aportar lo que pueda a ella con mis comentarios.

    Un saludo Lobo Gris ;) (y no me suenas agresivo ni defensivo, ya que además dejas claro el porqué este punto te toca de cerca)

    ResponderEliminar
  9. Me he dado cuenta que falta un párrafo en el comentario anterior. Donde pone "Sobre esto que comentas" añadir esto:

    "Porque entonces, si yo imprimo un libro con calidad excelente, tapas duras, papel brillante, páginas a todo color y con cientos de impresionantes ilustraciones, pero resulta que el juego es terriblemente aburrido y mal hecho, ¿tengo más derecho de cobrar una considerable cantidad de dinero?"

    Que está copiado del comentario de Lobo Gris.

    Un saludo

    ResponderEliminar