sábado, 21 de noviembre de 2009

Dragon Age Rpg por Green Ronin

El pasado mes de Mayo se publicó la noticia del acuerdo al que había llegado la conocida compañía de videojuegos BioWare y la editorial Green Ronin Publishing para que esta última diseñara y publicara el juego de rol en formato "lápiz y papel" Dragon Age, basado en el universo del famoso videojuego Dragon Age: Origin.

La editorial se puso manos a la obra y Chris Pramas comenzó a diseñar el juego. Mientras esto ocurría la editorial, a través de su página web, comenzaba a brindar el apoyo necesario a esta nueva línea: foro, página web del juego, adelantos del juego como el arte de la portada...hasta llegar por fin a los artículos titulados "Desing Diary" en los que, al igual que hicieron con el juego de rol Canción de Hielo y Fuego, comienzan a dar más información sobre lo que será el juego en sí.

La semana pasada publicaron el segundo de ellos titulado Design Diary 2: The Heart of the Game en el que nos comienzan a mostrar las mecánicas básicas que regirán el mencionado juego.

Todos los personajes tendrán 8 capacidades básicas: Communication, Constitution, Cunning, Dexterity, Magic, Perception, Strength, and Willpower (seis de ellas aparecen en el videojuego a las que se han añadido dos más, Comunicación y Percepción). Sus valores estarán comprendidos entre -2 y 5, siendo 1 la media.

El test básico del juego consistirá en una tirada de 3d6 (3 dados de seis caras cuyos resultados serán sumados) al que añadiremos el valor de la capacidad apropiada para obtener el resultado (que habrá que comparar con una dificultad o contra el resultado del test de habilidad del oponente en caso de tiradas opuestas para comprobar si ha sido sido satisfactorio o no).

El sistema de juego no tiene un sistema de habilidades, en vez de ello utiliza un sistema que recibe el nombre de "ability focuses". Cada capacidad posee una serie de especialidades, que si el personaje posee y son aplicables a la tirada, añaden un bono al reultado de +2 (por ejemplo, dentro de Destreza tendríamos montar a caballo entre otras).

Con este sistema, un test se pasaría o no se pasaría sin ninguna concreción sobre el "nivel de éxito", pero aquí Chris Pramas ha añadido otro detalle más, el llamado "Dragon dice", y consiste en que uno de los dados lanzados en la tirada es "especial" (y que preferiblemente debería ser de otro color) y que su valor nos indicará el grado de éxito en caso de que la acción haya sido realizada satisfactoriamente (con 1 será un éxito básico y el 6 un éxito espectacular). Sobre el sistema del Dragon dice comenta que hablará más en otro futuro artículo.

Como veis, y a falta de más información, el sistema básico parece bastante sencillo.

En el siguiente artículo, dentro de los Design Diary, tratará sobre la creación de personajes, trasfondos, clases y talentos.

Tambien nos informan de que el juego está ya terminado y sólo falta la aprobación de BioWare.

Para terminar me gustaría comentaros como aparecerá en el mercado este juego de rol. Se venderá en una caja con todo lo necesario en su interior (¿os suena esto un poco verdad?). En él encontraremos dos manuales de 64 páginas:
- Player's Guide (La Guía del jugador) en la que se incluyen reglas básicas del juego, la creación del personaje, reglas para las clases de personaje y talentos, magia y la ambientación del juego (Thedas y la nación de Ferelden).
- Gamemaster's Guide (La Guía del Director de juego), con reglas avanzadas, consejos para el director de juego acerca del arte de dirigir, una aventura introductoria...etc.
- Un mapa a todo color de la nación de Ferelden
- 3 dados de seis caras.

Aún no se sabe el precio, pero si me gustaría comentar que si aparentemente en principio no se asemeja al nuevo Warhammer Fantasy Rpg o al nuevo D&D 4ª edición, ya que no parece que las mecánicas vayan encaminadas al uso de miniaturas, cartas y demás extras, la presentación en una caja, y tratándose de un juego basado en un videojuego de superéxito, parece que podría acabar compitiendo en ese mercado que quiere captar a jugadores más jovenes y provenientes de los videojuegos (aunque este formato de caja parece asemejarse más a otros que salieron hace algunos años para las diferentes ambientaciones del famoso AD&D).

F&H

Os dejo los siguientes enlaces donde encontrareis la página de Dragon Age y el artículo completo.
Dragon Age Rpg: Dark Fantasy Roleplaying
Design Diary 2: The Heart of the game

8 comentarios:

  1. Yo precisamente le tenía ganas porque me está gustando mucho la historia del Dragon Age: Origins, pero después de leer este Design Diary 2 debo admitir que he quedado bastante defraudado.

    Evidentemente hablo en base a lo poco que se ha comentado, pero por lo que parece el sistema es demasiado simplón para lo que pienso que debería ser. Eso de que las habilidades sean únicamente "ability focuses" sin niveles no me gusta un pelo. Y, sinceramente, el tema del Dragon Dice me parece un pastiche metido con calzador para solventar el problema básico de un sistema mal planteado.

    En fin, de momento se me ha caído a los pies el juego este. Es muy posible que compre la caja inicial al menos por la ambientación (creo que comentó que no sería cara, 30-35$), pero me ha decepcionado cómo está planteando Pramas el juego.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. ¿No piensas Selenio, que es muy sencillo precisamente por el mercado potencial al que se dirige?

    Creo que los últimos lanzamientos más llamativos se encaminan precisamente a la captación de los jugadores no tradicionales.

    Fjate además que en realidad los dos manuales que traeran la caja no son precisamente muy grandes en extensión. Si juntamos los dos manuales son 128 páginas.

    Sobre el sistema tan básico, ya veremos si se queda así, o en futuros artículos descubrimos que es algo más complejo (o incluso en futuros suplementos).

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Es posible Jon que se deba al mercado al que va dirigido, pero pienso que es posible hacer juegos sencillos mucho mejores que lo que a priori parece éste.

    En fin, como he dicho es todo comentar por comentar hasta que podamos verlo en conjunto, pero de momento lo miraré con mala cara: -_-

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Es un juego basado en un videojuego. Ergo, pretende atraer a gente del videojuego al rol. Ergo, lo mejor es que tenga un sistema sencillo como el mecanismo de un chupete y se parezca a la experiencia de jugar al videojuego (que por cierto, no conozco).

    Así que no seas tan criticón, Selenio :D. El juego es lo que es, y sirve para lo que sirve ;).

    ResponderEliminar
  5. Tengo una opinión parecida a la tuya Carlos (y en lo de selenio también..XD), pero habrá que esperar a ver el resultado final al completo para opinar del todo.

    Aún así hay muchos juegos "indies" con reglas más simplonas que estas (suponiendo que este fuera todo el sistema!!!)...XD

    F&H

    ResponderEliminar
  6. Después de probar el juego, pues la verdad es que no me apetece demasiado el de rol. Me parece una iniciativa estupenda y ole por los de Green Ronin que se lanzan a la piscina... pero es que, en cuanto a ambientación, es un poco más de lo mismo.

    Pero claro, es una opinión personal. Conste que sigo aplaudiendo este tipo de iniciativas y, como dice Carlos, todo lo que sea atraer gente a los juegos de rol de siempre (es decir, en mesa) pues bienvenida sea.

    Kane.

    ResponderEliminar
  7. A mi, como la noticia del lanzamiento de la caja de Warhammer, me parece una idea interesante. Ahora faltará ver si realmente atrae carne fresca o no, ya sea del mundo de los videojuegos o del de las miniaturas... a mí desde luego me pica la curiosidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. @Kane: Me alegra verte por aquí, y sobre lo que dices, creo que los de Green Ronin van a jugar casi sobre seguro, porque con la fama del videojuego tendrán bastantes ventas garantizadas.
    Sobre la ambientación...si, es más de lo mismo, pero es que la originalidad es difícil de encontrar (debería de realizar una entrada sobre este punto incluyendo sistemas/ambientaciones para poder debatir sobre ello)
    A mi todo lo que sean novedades me parece bien, así tenemos más posibilidades de elección, que tampoco se trata de comprar todo lo que te lancen, a pesar de que tengo la impresión de que el sistema consumista está muy asentado.

    @Cruzdecaminos: Eso suena a cuasisecta!!!...xD. Pero como he comentado antes, esta novedad la uno a otras que buscan atraer nuevos jugadores desde otros mercados, aunque en este caso a través de la ambientación más que a través de unos sistemas con "añadidos" y "mecánicas" especiales.

    F&H

    ResponderEliminar