lunes, 6 de octubre de 2008

Twilight Imperium "en pruebas"

Hacía mucho tiempo que no tenía un huequecillo para poder jugar a alguna cosilla, y como surgió de una forma un tanto imprevista, lo más sencillo fué probar un juego de tablero (¿veis como todo tiene cabida según el momento?). Así que engañé a un par de amigos (aunque finalmente fuimos cuatro) para aprovechar la tarde del domingo y decidimos probar el Twilight Imperium third edition.

Lo primero de todo es comentaros que las partidas son largas, más aún si encima es la primera vez que juegas y no conoces ni las reglas ni las mecánicas de juego y tienes que ir aprendiendolas según vas jugando (y supongo que algunas cosillas no las hariamos del todo bien). Esto provocó que el primer turno fuera bastante largo, pero en cuanto coges la mecánica, los turnos se van acortando significativamente.

Lo que más impresiona es la cantidad de fichas, naves, cartas, marcadores..etc, que te encuentras nada más empezar (sobre todo para aquellos que no estén acostumbrado a este tipo de juegos), además de tener que necesitar una mesa bastante grande para jugar comodamente. No contiene un tablero de juego de los, llamémosle, habituales, sino que se tratan de hexágonos que deben de irse uniendo para crear un mapa estelar que conformará el tablero en el que se jugará, y que variará en tamaño y forma dependiendo del número de jugadores que participen en la partida (con lo que el tablero nunca será exactamente igual, ya que los hexágonos se reparten ente los jugadores y estos los van colocando de uno en uno por turnos).
El juego en si tiene una gran cantidad de variantes que ya se dejan ver desde el principio con las diferentes razas que existen, cada una de las cuales posee unas ventajas y bonificadores en ciertos campos (sean ciencias, combate, política..etc). Además, al principio de cada turno, los jugadores van eligiendo entre ocho cartas de estategia que indicarán los campos en los que se centraran durante el turno, sea en diplomacia, comercio, combate, ciencias...etc., lo que no te impide realizar movimientos de flotas, conquistar planetas, realizar combates..etc.

El objetivo del juego consiste en conseguir puntos de victoria, (que no se consiguen únicamente por destruir flotas y conquistar planetas enemigos) sino que hay diferentes formas de conseguirlos: en cada turno se van colocando cartas de objetivos que según vas realizándolos (sea en ese turno o en otro posterior) te van otorgando puntos de victoria. A parte de eso, una de las cartas de estrategia que eliges al principio de cada turno otorga a aquel que la ha elegido dos puntos de victoria, y además los jugadores tambien poseen una misión secreta que le otorga puntos adicionales si la cumplen.

La verdad es que explicar todas las variantes que existen, es bastante díficil y eso que sólo jugamos una partida no completa y se quedaron muchas cartas y tácticas por realizar. A los que os guste los combates de flotas, deciros que en el juego hay varios tipos diferentes de naves, con diferentes características, hay bombardeos planetarios antes de que las tropas de tierra intenten conquistar los planetas, hay baterias defensivas en tierra (llamadas PDS)...etc.
El juego está en inglés, pero las cajas suelen traer un reglamento traducido al castellano, (al menos en las tiendas donde he visto que lo vendían), donde se incluye la traducción de las diferentes cartas. La editorial del juego es Fantasy Flight Games y el creador es Christian T. Petersen. Eso si, el juego ronda los 80 dolares. Además, si te parece poco todo lo que hay en la caja, existe una ampliación llamada Twilight Imperium: Shattered Empire Expansion, con más razas, más naves, más cartas, variantes de las cartas de estrategia...etc, por 49,95$.

En definitiva, si te gustan los juegos de tablero con múltiples variantes, multitud de fichas, figuras, cartas... y no te importa en exceso que la duración de las partidas te ocupen una tarde entera, Twilight Imperium te gustará, y personalmente creo que la rejugabilidad es muy alta al tratarse de un juego competitivo entre varios jugadores, donde se da cabida a que estos puedan ir probando diferentes tácticas.

Eso sí, tengo muchas ganas de volver a jugar para vengar cierta afrenta cometida por un par de individuos...

F&H

4 comentarios:

  1. afrenta, afrenta ....
    la verdadera afrenta hubiera sido si hubiera conseguido terminar el turno , eso si hubiera sido una afrenta

    a ver si algún día podemos aclarar la "afrenta"

    un saludo

    PD : el día que consiga terminar una partida daré mi opinión sobre el juego

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo Iuchiban, que ya te explcaré yo la afrenta en el tablero..

    Si me hubieras hecho lo que planeabas, directamente te prendo fuego!! jajaja

    Además, la culpa de la entrada es tuya, que lo sepas, y ya te lo explicaré...

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. La afrenta la q has cometido conmigo al no llamarme para estas cosas.....

    ResponderEliminar
  4. Serás perro!!!

    No soy yo el que tiene algo que no es suyo y no es capaz de quedar contigo...

    Elige "arma de juego" y recoge el guante que te acabo de arrojar a la cara, que vengaré esta nueva afrenta!!! jajaja

    En fin, que tengo que llamarte y hablamos.

    F&H

    ResponderEliminar