miércoles, 22 de octubre de 2008

"La Guerra de los Mundos" en la radio española

Esta noticia que os dejo aquí hoy, ya apareció anunciada en diferentes medios en el mes de Julio, pero a pesar de que pueda parecer que llevo varios meses de retraso, no es así, como podreis comprobar en las siguientes líneas, ya que el evento se va a celebrar la semana que viene.

El próximo jueves 30 de Octubre, partiendo de una iniciativa de La nueva Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, se llevará a cabo una recreación radiofónica basada en la versión que realizó Orson Welles sobre "La Guerra de los Mundos", con la que provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey hace 70 años (de hecho el 30 de Octubre es la fecha elegida porque se cumplirán exactamente los 70 años de aquél evento).

Para todos aquellos que no conozcan la historia, el 30 de Octubre de 1938 Orson Welles narró una aterrorizante invasión marciana con una revolucionaria versión de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells, a través de la cadena de emisoras de la Columbia Broadcasting System (CBS) y que provocó una ola de pánico entre muchos ciudadanos de aquél pais que pensaron que lo que se narraba estaba ocurriendo en realidad. Aquello se convirtió en un hito y demostró el poder que tienen los medios de comunicación.

Desde entonces se han realizado varias versiones cinematográficas, programas de radio y libros sobre la obra.

La nueva Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, que también quiere instaurar el 30 de octubre como 'El día de la Radio', ha conseguido involucrar en el proyecto a las siete principales cadenas españolas. RNE, Ser, Cope, Onda Cera, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid. Además, hay otros organismos que respaldan esta iniciativa, como el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, el Gobierno de la Rioja, Centro UNESCO de Castilla-La Mancha y la Universidad Villanueva, entre otros.
Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Primitivo Rojas, Ángeles Afuera, Charo Soria, José Manuel Alfageme, Rafael Revert, Toni Garrido, Juanma Ortega y Juan Manuel Gozalo pondrán voz a esta historia bajo la dirección escénica de Gregorio Parra.


Creo que para todos los amantes de la radio y de la ciencia ficción será un evento a tener en cuenta, sólo espero que les quede bien y podamos disfrutarlo como se merece.

F&H

3 comentarios:

  1. sabes horarios o algo???

    ResponderEliminar
  2. Si he oido/leido bien, será a eso de las 20:00 horas.

    Además, se realizará desde un teatro de Pozuelo (aunque en esto último puedo estar confundido)

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando que empezara, y parece ser que se ha retrasado para las 21:00 en vez de las 20:00 horas como estaba anunciado.

    ResponderEliminar