martes, 30 de septiembre de 2008

Howard Shore realizará la música para "El Hobbit"

Navegando por la red he pasado por la web de El Fenómeno (http://www.elfenomeno.com/) para saber que novedades me encontraría relacionadas con la doble película que se realizará para la adaptación de "El Hobbit" de J.R.R: Tolkien (bueno, en realidad tratándose de dos películas, parece ser que "adaptarán" el Hobbit y algo más).

Allí he encontrado algunas noticias, como por ejemplo, una referente a el juicio de Tolkien Trust contra New Line Cinema, que si bien va a seguir adelante, no perjudicará al rodaje de estas dos películas (como en algún momento se llego a pensar) ya que parece haber quedado claro que los derechos seguirán perteneciendo a la Warner Bros (propietaria de New Line).

La última noticia hace referencia a Howard Shore, compositor de las maravillosas bandas sonoras de la trilogía de "El Señor de los Anillos", y que compondrá la música para "El Hobbit". Esta es una gran noticia para todos los amantes de las Bso, ya que aunque las espectativas están muy altas, creo que un cambio radical en la música para estas dos nuevas películas sería bastante perjudicial para las mismas, ya que en caso de haberse descuidado, se corría el riesgo de perder parte de la esencia y ambientación que rodea a esta saga.

Y es que, sólamente hace falta ver The Clone Wars, donde la banda sonora se aleja bastante de las composiciones tradicionales que acompañan a las películas de Star Wars, para darse cuenta hasta que punto la música creada por John Williams es parte esencial de dicho universo, y como la mera ausencia de las mismas va en detrimento del ambiente en la película antes mencionada (sin entrar a valorar más aspectos sobre la misma).

Como seguidor de la literatura de Tolkien desde hace muchos años, creo que Peter Jackson (al que no considero un gran director) tomó algunas decisiones muy erroneas para su trilogía, y otras muy acertadas, y creo que la de elegir a Howard Shore para componer la música fue uno de sus mejores aciertos, al que este correspondió con unas bandas sonoras extraordinarias (con colaboraciones magníficas como la de Enya, la utilización de los idiomas de los diferentes pueblos de la Tierra Media en algunos cortes y esos magníficos coros y solistas...). Esperemos que no nos defraude en este nuevo proyecto.

Por cierto, ¿os imaginais como quedarían algunas de vuestras películas favoritas si la música que las acompaña no fuera la misma?.

Ahora mismo, según escribo esto, estaba recordando que hubo una especie de experimento que se realizó para una película norteamericana, en la que se escogió a dos compositores diferentes para que compusieran una banda sonora para la misma película (perdonar por no recordar el nombre de la película). Sería curioso ver esa película con esas dos diferentes bandas sonoras.

F&H

1 comentario:

  1. Esto lo colgaste hace tiempo y no me había dado ni cuenta, es más, no sabía que el soberbio Howard Shore se ocuparía de esto. Su trabajo con ESDLA fue fantástico, soberbio, seguro que el Hobbit depara de nuevo páginas musicales de enorme calidad.
    Estoy deseando ver y escuchar EL HOBBIT

    ResponderEliminar