jueves, 28 de agosto de 2008

Calendario 2009 de "Canción de Hielo y Fuego"

Parece ser que la saga del escritor George R. R. Martin continua haciendo dinero a base de todo tipo de productos y merchandising siguiendo los pasos de la saga de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, convertida en una maquina de hacer dinero.

Quizás todo sea debido a que entre los muchos seguidores al genero de la novela fantástica y a algunos críticos literarios comienza a pensarse en esta saga como la heredera de la anterior. Aquí cada cuál que opine lo que quiera, ya que todos llevamos un crítico dentro, pero creo que todo lo que rodea a esta saga no había ocurrido nunca desde hacía muchos muchos años (exceptuando a Harry Potter, aunque este está dirigido a un segmento de edad diferente).

Retomando un poco el hilo de la entrada, la noticia relacionada con Canción de Hielo y Fuego es el lanzamiento de un calendario para 2009 con ilustraciones de Michael Komarck. La compañía encargada de dicho calendario es Dabel Brothers y será puesto a la venta la última semana de noviembre. Estará limitado a 1.000 copias, 500 de ellas tendrán una portada exclusiva de Jon Nieve y costará unos 25$ además habrá 250 copias firmadas por el propio Martin, al precio de 50$.



Más información en:

Creo que este calendario va a estar muy solicitado, y Martin está claro que sabe como sacar dinero con esta saga.

F&H

PD: ¿Creeis que esta saga puede colocarse a la altura de la obra de Tolkien o eso son palabras mayores más aún si tenemos en cuenta que es una obra aún inconclusa?

6 comentarios:

  1. 50 años despues de que termine la saga de hielo y fuego me lo vuelves a preguntar
    hasta entonces no se puede comparar con el señor de los anillos

    ResponderEliminar
  2. No, si yo estoy de acuerdo contigo, creo que todavía no son comparables.

    Aunque tambien debo decirte que desde que leí El Señor de los anillos, pienso que esta saga es la que más me ha gustado, aunque corre el riesgo de que según vaya acercándose a su final, baje el nivel y no cumpla las expectativas creadas.

    Esperemos que esto no ocurra porque sería una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he recalado en este blog por casualidad y no he podido evitar leer el sacrosanto comentario que surje cada vez que un nuevo escritor alcanza algo de fama con sus novelas. El Señor de los Anillos no es comparable a nada de lo que un autor contemporaneo pueda realizar a no ser que este muy chalado (seria como comparar a Velazquez o Miguel Anjel en su crudo realismo fotografico con pintores contemporaneos; mientras los dos primeros podian tirarse un año currando todos los días hasta acabar la obra, ningun artista o pintor actual llega a eso. Mas que nada porque si así lo hiciera, no podria atender su propio blog que es lo que les mola hoy en día). Tolkien era un escritor consumado, y sus descripciones son antologicas. Martin es guionista de televisión y trabaja sobre un universo (el medieval) muy retratado por lo que no hace falta darle mas vueltas a descripciones que puedan alejar al lector de las intrigas que plantea la trama. Tolkien quiere que te relajes y disfrutes del cuadro que le llevo la vida pintar y en cambio Martin quiere crear un producto que le reporte ingentes sumas de dinero y que tenga totalmente atrapados a los lectores (y de hecho así es como estamos esperando cual jauria salvaje a que se publique de una vez el siguiente libro, nuestra siguiente dosis de morfina ponienti)de ahi que su esperiencia como guionista de televisión le haya reportado tal capacidad de suspense que es lo que nos atrapa a la mayoria. Y eso no es ser un buen escritor, es haber creado un buen producto. Aun y así, a muchos os aconsejaria que mientras el señor MArtin vuelva a currar un poquito, os acerqueis a escritores como Gene Wolf, Jack Vance y su magnifica saga de Lyonesse, Merwyn Peake y su castillo Gormenghast, pasando por los T.H. White, C.S Lewis y otros, puesto que mucho de lo impreso en las paginas de Hielo y Fuego esta en estos y mas libros. Nada mas un saludo.
    P.D: ¿Nadie se acuerda ya del primer juego de rol de Westeros que sacaron hara ya unos años? Sus reglas de fatiga eran intachables y añadian mucho realismo al juego.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con mucho de lo que comentas. No son comparables y Martin no alcanza el nivel artístico de J.R.R. Tolkien ni aunque se dedicara íntegramente a ello...XD.

    De hecho, se nota bastante que es guionista de televisión, pero aún así esta saga es muy buena (a pesar de que para mi gusto en el último libro publicado, ha bajado el nivel bastante).

    Sobre el juego de rol de Westeros, supongo que te refieres al d20 sistem. Ese sistema no acabó de engancharme, pero creo que el nuevo juego que se va a publicar en castellano tiene unas posibilidades muy grandes por como está orientado. Ya veremos si finalmente cumple con las expectativas creadas.

    Un saludo y bienvenido al blog.

    F&H

    PD: De Jack Vance me he leido la saga que comentas, pero Canción de Hielo y fuego me ha enganchado bastante más (aqui no valoro el nivel artístico)

    ResponderEliminar
  5. Cada uno en su estilo. Tolkien no tiene personajes tan buenorros como Ben Stark y Jon Snow.

    ResponderEliminar
  6. Depende a que te refieras, si a los personajes de las series/películas o a los libros (en estos últimos cada uno se los puede imaginar más o menos guapetes...XD)

    F&H

    ResponderEliminar