domingo, 31 de agosto de 2008

Cadwallon Jdr

Quería hablaros sobre el Jdr Cadwallon: La ciudad Franca (Manual del jugador)

Para comenzar deciros que Cadwallon Jdr podría parecer en principio que vendría a ser lo mismo que el juego de rol de Warhammer Fantasia, un juego de rol fantástico basado en la ambientación de un juego de batallas con figuras de plomo. Pero a pesar de que Cadwallon se ambienta dentro de Aarklash, el mundo donde se desarrollan los combates y batallas de Confrontation, en realidad se centra en Cadwallon, una ciudad-estado independiente (denominada por los autores como ciudad franca) llena de secretos, tesoros e intrigas, donde se pueden desarrollar muchas historias de diferentes perfiles.

En principio, comentaros que los creadores lo denominan como "Juego de rol táctico", ya que es un juego de rol que está pensado para utilizar figuras y tableros cuadriculados que representan diferentes escenarios, desde callejones, casas, plazas, jardines...y que tienen como particularidad que cada uno de estos tableros pueden ser usados por los dos lados, ya que a pesar de representar el mismo decorado por ambos lados, en un lado es la zona "de día" y por el otro lado se representa la zona "de noche" (por el tema de las reglas de iluminación y demás variables).

En esta ambientación, los jugadores representarán a un grupo de aventureros, fundando (o formando parte de) una "liga franca" cuyo deber principal es proteger la ciudad tanto de peligros interiores, como de peligros provenientes del exterior (aunque no sólo se centra en esto, ya que tambien se dedican a explorar las antiguas ruinas subterraneas de la antigua ciudad sobre la que se asienta la actual Cadwallon). Las ligas francas tienen su origen desde la fundación de la ciudad, y además de poseer unos privilegios tambien contraen unos deberes para con la ciudad y el Duque que la gobierna.

Hablando sobre el aspecto de la edición, decir que es magnífico. Todas las páginas interiores están a color, repletos de fotografías y dibujos de gran calidad, al igual que abundantes esquemas con ejemplos. Lo peor de la edición en castellano, es la cantidad de errores que inundan el texto: palabras cortadas al final de frase sin respetar las reglas para hacerlo adecuadamente, algún párrafo que se les ha pasado y se ha quedado en inglés, algún párrafo que hay que releer porque lo traducido no queda del todo claro...en definitiva, que se trata de errores imperdonables que convierten este magnífico manual desde el punto de vista visual, en menos magnífico de lo que podría haber sido.

El manual del jugador está dividido en tres libros:

- Libro I, La joya de Lanever: que comienza con la típica introducción sobre que es un juego de rol, para después pasar de forma muy básica a explicarnos el sistema de tiradas que encontrarás en este juego. Después pasamos a una descripción de la ciudad de Cadwallon. Aquí nos hablan sobre la vida en la ciudad, las fiestas, el calendario, la política, los gremios...etc. y sobre todo, se describen los 11 feudos que forman la ciudad: Quien es el Par (lider) de cada feudo , los diferentes barrios que lo forman, los lugares de interés y algunos de los personajes que los habitan y que podemos encontrarnos durante nuestras aventuras...etc.

- Libro II, La ciudad Franca: Aquí nos hablan de las reglas generales del juego, la creación de personajes, y de los Talentos y conocimientos, que no es otra cosa que la descripción de todas las habilidades disponibles para el juego.

- Libro III, Las Reglas: Este tercer libro está dividido en seis partes a su vez; Exploración, Confrontación, Interacción, Encantación, Divinización y Revolución.

Exploración, nos describen las reglas de movimiento en los tableros, y de que forma influye el entorno (la visibilidad, el ruido..etc) en ellos. Tambien nos hablan de las reacciones de los PNjs y del llamado nivel de amenaza, que regula el comportamiento de dichos PNJs presentes en la escena así como la posible llegada de refuerzos, guardias...etc. del "exterior" del tablero.

Confrontación, nos describen el sistema de combate: tiradas de ataque, salud, Miedo... y el uso de las habilidades en dichas situaciones.

Interacción, nos plantean las reglas que se utilizarán al tratar de influir en otros personajes así como las relaciones de los PJs con sus contactos.

Encantación, nos describen todo el sistema de Magia, lista de conjuros y las diferentes formas de magia existentes en la ciudad (con los Magos del Tarot propios y exclusivos de Cadwallon).

Divinización, se ocupa de todas las reglas sobre los poderes procedentes de los dioses y canalizados por los fieles. Tambien se incluyen la lista de milagros y las reglas sobre los puntos de Fé.

Revolución se explica todas las reglas sobre mecanismos, polvora, maquinas a vapor o Nafta, construidos, tratamientos mutágenos, herboristería..etc

El sistema de tiradas de dados básicamente es el siguiente: Todos los personajes tienen Actitudes (características) y talentos (habilidades). El nivel en un talento determinado indica el número de dados d6 que se lanzan. Y el nivel en la actitud que influye en la tirada sería un bonificador al resultado. Para calcular el resultado final, se elige el dado con el resultado mayor y es a este al que se le suma el bonificador de la actitud y los diferentes modificadores para alcanzar la dificultad establecida por el DJ (o en oposiciones, el resultado del rival). Además, por cada dado adicional que obtenga el resultado máximo, descontando el primero, se añade un +1 adicional.

En principio, parece un sistema sencillo pero tiene bastantes variantes, en forma de calidad, apuestas, estar en la actitud favorable..etc

Además, este es el sistema en general, porque cuando estás en una confrontación (es decir, que has desplegado un tablero y las figuras para representar una escena de combate), esto no es exactamente así. En una confrontación, cada PJ (o PNJ) tiene X dados (que se calculan para cada turno). Estos se dividen entre una reserva de acción (usados para hacer acciones) y una reserva de reacción (para usarse en varios tipos de reacciones). A la hora de hacer una tirada de dados para usar alguna habilidad eliges la cantidad de dados que utilizas para realizarla (limitados a un máximo del nivel de la habilidad) lo que supone que se den casos en los que lanzarás menos dados que el nivel de la habilidad. El sistema que se usa en Confrontación tiene muchas similitudes con el sistema de juego de Confrontation, el juego de escaramuzas.

Ya para terminar, comentaros que el libro tiene bastante información y gran cantidad de reglas, aunque se queda algo corto en cosas como experiencia y otros detalles que aparecen en los manuales llamados "Secrets" y que no parece que vayan a ser publicados en nuestro idioma. Además el precio tanto del manual como de los "Secrets" es bastante elevado (casi 50 euros el Manual del Jugador, y entre 30 y 35 euros cada uno de los dos Secrets que han sido publicados hasta el momento).












Lo mejor del libro, una ambientación con muchas posibilidades (aunque hay algunos puntos que no me convencen del todo y que parece que estén ahí por estar) y que tiene a su disposición una de las mejores series de figuras de plomo que existen con una enorme cantidad de referencias. Además es un manual que visualmente tiene un gran nivel.

Lo peor, que la edición en castellano tiene defectos imperdonables más aún con el precio del manual. Además, está tan orientado hacia el uso de figuras para representar los combates que a algunos jugadores de rol no les convencerá este sistema.

Espero que os haya gustado la referencia y estais invitados a hacer cualquier comentario o pregunta.

F&H

2 comentarios:

  1. Una gran reseña en la que estoy totalmente de acuerdo en todos los aspectos. Una autentica pena que cerrara Rackam. Aun asi me alegro mucho de tener el manual, pues es una joya en si mismo a pesar de no tener continuidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lobo de piedra.

    Me alegro que te guste la reseña y gracias por tu comentario.

    Sobre Rackham, en realidad no han cerrado siguen por ahí navegando más mal que bien, pero eso si, la linea de rol está totalmente parada. Leí que tenían intención de colgar en descarga gratuita los manuales que sacaron para este juego, pero de momento no hay noticias de ello.

    F&H

    ResponderEliminar