martes, 22 de enero de 2013

Star Wars: Edge of the Empire Core Rulebook


Hay juegos de rol que llevan muchos años entre nosotros y cuyos orígenes se remontan al inicio de lo que algunos jugadores llaman "la edad dorada" en nuestro país (si, aquella era la verdadera, la de ahora se me asemeja más bien a otra por el momento). Aunque para ser más correcto, debería de decir que más que juegos que perviven a lo largo de los tiempos, diferentes juegos (o ediciones) basados en universos y mundos muy conocidos. El universo de Star Wars es uno de esos grandes títulos.

Ahora, Fantasy Flight Games, que ya lanzó hace unas semanas la caja de iniciación, nos muestra el que será el primero de los tres libros básicos que, junto a todos los suplementos anexos a estos básicos que aparezcan, conformarán el juego completo. Este primero lleva por título Edge of the Empire, y se centra en los personajes que viven al "borde del imperio" (contrabandistas, mercenarios, exploradores, cazarecompensas...).


Para todos los seguidores de Star Wars y los juegos de rol, fue una grata y esperada noticia el conocer que la editorial americana FFG se había hecho con los derechos de la franquicia para desarrollar diversos juegos, entre ellos un nuevo juego de rol. Lo que ya no fue tan celebrado fue el diseño del mismo, comenzando por tres manuales básicos principales, y el uso de dados especiales dentro de su sistema de juego. 


Por tanto, además de la publicación de este primer manual, era necesario lanzar al mercado el set de dados (Star Wars: Edge of the Empire Roleplay Dice) para poder jugar a este nuevo juego de rol, y que aparecerá de forma simultánea al lanzamiento del libro.

Además, y para redondear este primer lanzamiento,  La Pantalla del Director de Juego (Star Wars: Edge of the Empire Game Master's Kit) será publicada también de forma también simultánea y que podéis ver a continuación:

El aspecto visual del juego promete ser muy bueno y espectacular por todo lo que ya se ha podido ver, pero el precio tanto de partida, como del conjunto será bastante elevado (aunque parece que no llevará tantos extras y material "adyacente" como el nuevo juego de rol de Warhammer Fantasy). Y si, son tres manuales independientes, pero si deseas que tus jugadores formen grupos de procedencias diferentes, como ocurría en juegos anteriores, necesitarás los tres manuales básicos.

Para que os hagáis una idea, este Star Wars Edge of the Empire saldrá a la venta por 60 dólares (eso si, un enorme manual de 448 páginas a todo color). A eso habrá que sumarle los 15 dólares de cada set de dados (14 dados). La Pantalla del Director de juego, que incluye información adicional así como una aventura de juego,  aún no tiene el precio confirmado.

Una nueva y llamativa línea para que los seguidores puedan (o podamos) "dejarse los cuartos", aunque si lo comparamos con la tercera edición del Warhammer Fantasy, con el que guarda alguna similitud (los dados especiales por ejemplo) parece que en principio no tendrá tantos extras.

El juego saldrá a la venta dentro de unos meses (¿Q2?), y si queréis más información, podéis ir directamente a la Web de Fantasy Flight Games

F&H

22 comentarios:

  1. La pantalla son 20 dólares según FFG.

    Ya tengo ganas de verlo a principios del segundo cuarto (Q2) de 2013.

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info y la confirmación.

      Vi la noticia hace unos días (vamos, cuando lo publicó FFG), pero hoy no he encontrado ni el PVP de la Pantalla (y para equivocarme mejor me lo ahorro) ni la referencia a la fecha aproximada (aunque recordaba haber leído Q2).

      Un saludo

      Eliminar
  2. la verdad es que soy poco aficionado a Star wars y no me veo jugando.

    Todo será cosa de probarlo.

    Por cierto, me quedo con ganas de saber porque crees que ésta no es una nueva edad dorada para el rol y a qué otra crees que se asemeja.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mi D6 de Joc y siempre me ha gustado ese juego. Del d20, ni acercarme (puede ser un gran juego, pero no me pegaba nada ese sistema para Star Wars. Cosas de costumbres.

      Esperaré a que salga y ya veremos si pico o no. Yo creo que al menos el básico caerá, pero con ese cambio de 1 dolar = 1 euro, pues imagina el precio ;)

      Además, un secretillo: Los juegos de rol no caducan ;)

      Sobre mi opinión de la edad dorada y esta supuesta "nueva edad dorada", mejor con un café. Pero si tienes un manual de El Señor de los Anillos de Joc (el MERP) en la página de los créditos vienen la edición/reimpresión. Si tienes una 6ª o posterior, mira el número de ejemplares vendidos y me cuentas ;)

      F&H

      Eliminar
  3. De la misma noticia
    http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=3878

    Look for the Edge of the Empire Core Rulebook, Roleplay Dice, and GM Kit to arrive at retailers everywhere in the second quarter of 2013!

    Traducida casi el mismo dia en Aventuras Roleras
    http://aventurasroleras.blogspot.com.es/2013/01/aventuras-al-borde-del-imperio.html

    De nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vaya forma de leer la mía. Lo que tiene la falta de tiempo. Aún así acerté al poner Q2, pero ante la duda y por si me equivocaba, lo coloqué entre interrogaciones.

      Gracias por la confirmación (y por dejarme mal XDDD)

      Ese enlace vendrá muy bien para los que no se defiendan bien en inglés.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta... pero a mi eso de que un juego te obligue a comprar dados especiales y exclusivos para jugar, como que no me mola!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido tiempo de probarlo, así que no se si con un blister solo valdrá. En warhammer no es así, y es una pasta en dados.

      A mi lo que no me gusta de los dados especiales, es que me da la impresión de que a veces se podría hacer lo mismo con dados normales.

      De todos modos, si el juego mola, al final acabas picando ;)

      Eliminar
  5. Me dan muy mala espina estos nuevos juegos de rol de FFG con esos dados y tanto dibujito. Un libro de casi 500 páginas, por muy bonito que sea, no es útil al final para jugar en la mesa. Y lo peor de todo, que termina rompiéndose del uso, y después de pagar esos 60$ eso duele... Es algo parecido a la última edición de La Llamada de Cthulhu, sí, es genial, pero poco útil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero, desde el punto de vista de un consumidor, otro tipo de desarrollo en las líneas de juego. Personalmente no me disgusta estas ediciones de coleccionista, pero creo que también debería haber soluciones más baratas y manejables.

      Aquí los Pdfs si podrían tener una función muy maja, pero siempre y cuando te regalaran esa versión con el básico (porque pagar dos veces por lo mismo...).

      Vamos, no he descubierto nada aunque lo vengo defendiendo edsde hace mucho. Existe una iniciativa que se denominó Bits & Mortar, a la que muchas editoriales anglosajonas se unieron y consistía en regalar el Pdf con la compra del físico. Ahora, desde hace poquito tiempo, Nosolorol hace lo mismo (un cambio fantástico).

      Además del Pdf, una versión "lite" o de bolsillo estaría bien, pero yo no contaría con ello.

      F&H

      Eliminar
  6. Yo he jugado la beta del juego y me ha gustado mucho. Lo más destacable sería que el sistema puede cargar mucho al master, ya que suele ser necesaria la descripción de efectos secundarios a los ataques más allá del "le das" o "fallas". El que haya jugado al Warhammer nuevo sabrá a qué me refiero, aunque es cierto que este es mucho menos aparatoso (no hay cartas ni tokens).
    En mi opinión, lo más jodido del asunto es lo que hayan separado el juego en tres básicos en lugar de optar por un básico y suplementos de "estilos de campaña" como se hizo con el genial SAGA edition.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algo el Warhammer, así que cuando vi algunas de las primeras noticias de este Star Wars, ya me imaginaba por donde iban los tiros.

      A mi no me disgusta el Warhammer, a pesar de toda la parafernalia que le rodea, pero siempre que sea algo opcional, me parece estupendo. De hecho, es posible que algunos seguidores de Star Wars le hubiera gustado tener esos "extras" en este juego.

      La división de la línea es lo que no me acaba de gustar, prefiero otros métodos, pero viendo quien desarrollaba el juego (FFG) tampoco ha sido una sorpresa porque ya lo habían hecho antes.

      El método de descripciones a través del tipo de dados con el que se logra la acción es curioso, pero el añadir esos extras más allá del simple "le das" o "fallas", ya lo hacían (haciamos) hace años con juegos que no lo especificaban para darle "color" a la escena. Eso si, era algo que hacíamos por nuestra cuenta.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  7. Yo no lo compraré. Eso de utilizar dados especiales para mi deja de ser rol.
    Y lo de divividr juegos en varios manuales es lo mismo que los MMORPG con las ampliaciones, una estafa.
    Así que otros canales pueden hacer que me acerque lo pruebe pero poco más. Lo que tienen que hacer es sacar muchas aventuras como Paizo y dejarse de ampliaciones y tonterías. Siempre se critico a TSR, WOTC, etc por hacer eso con D&D y ahora lo quieren hacer todos, pues se equivocan.
    Espero que se den cuenta tras sacarlo y que vendan un pdf de 5 a 8€, eso, igaul lo pago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haco, lo de usar dados especiales no provoca que deje de ser rol. Igual que aquellos sistemas que no usan dados, o aquellos que utilizan monedas o cartas...etc.

      Yo creo que son otras cosas las que hacen que podamos dejar de considerar rol a un juego.

      Eso si, con esta forma de explotación, hay que pensárselo bastante y algunos aficionados acaban optando por no adquirir estos productos (al igual que habrá otros aficionados encantados con aquellos juegos llenos de extras. Es una cuestión de gustos).

      F&H

      Eliminar
  8. Haco, luego te enseño una cosa... XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo a Haco?.

      ¿Y los cotillas que hacemos?

      (se me había ocurrido otra pregunta, pero podía ser interpretada de un modo incorrecto y la he obviado :P)

      Eliminar
    2. Pásate por mi casa Jon y te enseño también mi... Beginner Game. XD

      Selenio.

      Eliminar
    3. Me pilla un poco lejos Selenio. Además, a mi edad, el ... Beginner Game se me queda corto XD

      Eso sí, nunca se deja de aprender ;)

      F&H

      Eliminar
  9. Un juego que caerá en mis manos por puro coleccionismo, salvo que me lleve una grata sorpresa... Para mí, el D6 de Joc, es el juego que concibo para Star Ears, la verdad, pero así como tengo el D20 (con todos sus básicos y que tampoco lo jugué) me temo que este seguirá en mis estantes para el mismo propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Lanza, yo también tengo el Star Wars d6 como referencia. Un gran juego sin duda.

      El Star Wars d20 nunca me llegó a atraer (aunque tengo un manual del básico muy cerquita). El sistema d20 me chocaba mucho para ese juego, quizás por estar acostumbrado al d6, o porque el tema de los niveles no me acababa de gustar para un juego de Star Wars (quizás por el mismo motivo que te he comentado anteriormente).

      Personalmente no me gustan los Sistemas universales que se ponen de moda (d20, fate...etc.).

      Creo que cada juego tiene que tratar de tener un sistema de juego que sea apropiado con lo que busca y, si es posible, con su ambientación. Si esto lo logra un sistema más universal, perfecto, pero si no es así, mejor crear uno y no forzarlo.

      F&H

      Eliminar
    2. Yo ya tengo encargado el primer básico en inglés. Para mí, que el sw de joc y weg fue el primer jdr, hace 20 años, este tiene pinta de ser el mejor juego de rol de star wars que haya habido.

      Eliminar
    3. No opinaré hasta tenerlo en mis manos.
      Solo espero que no tenga tanta parafernalia como el nuevo Warhammer (que creo que no)
      Veremos que tal está ;)

      Eliminar