lunes, 12 de noviembre de 2012

Danza de Dragones, 1200 páginas después...


Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud de Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes de la discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Esta es la sinopsis que encontraremos en la contraportada de Danza de Dragones, la quinta parte de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (en la contraportada hay alguna cosilla más, pero en mi opinión, es bastante estúpida), y que sirve para adentrarnos de nuevo en el mundo de Westeros después de un tiempo de espera.

Hace unos días terminé de leer esta novela que, en la edición que yo poseo, lleva por portada la ilustración realizada por Corominas  y ha sido dividida en dos libros, hasta alcanzar las alrededor de 1200 páginas.

Danza de Dragones se solapa, temporalmente hablando, con Festín de Cuervos (cuarta parte de Canción de Hielo y Fuego), durante la mayor parte de la novela (o al menos una gran parte) debido a una decisión adoptada por el autor (¿y sus editores?), que tras tener escritos varios capítulos (algunos de los capítulos "solapados" y que ahora encontraremos repartidos en el cuarto y quinto libro) optó por dividirlos de ese modo tan peculiar. La adopción de esta decisión ha hecho que Festín de Cuervos, sin ser una mala novela, sorprendiera negativamente a muchos aficionados a la saga, debido principalmente a la "desaparición" de los capítulos relacionados con muchos de los personajes más importantes y conocidos. De esta forma, Festín de cuervos se había convertido en el  libro menos atractivo de los publicados hasta aquel momento.

Personalmente creo que esa decisión no fue muy acertada, y si la organización de los capítulos del cuarto y quinto libro se hubieran realizado de la forma habitual, evitando tanto el solapamiento temporal como la desaparición de algunos personajes, el cuarto libro hubiera ganado bastantes enteros.

¿Y porqué comento tantas cosas de Festín de cuervos en esta entrada?, pues porque hay algo que desde hace tiempo me ronda por la cabeza, y que mientras leía Danza de Dragones no dejaba de confirmar: la idea de que George R. R. Martin está alargando la saga de forma más o menos artificial. Una saga ideada en origen para 5 novelas, porteriormente para 6 y ahora parece que para 7, corre el riesgo de que vaya perdiendo fuerza según avanza el relato si no logras darle una potente consistencia argumental. Esa sensación la he tenido durante la lectura de Danza de Dragones, demasiadas páginas intrascendentes.

Hay demasiados capítulos de personajes principales repetitivos y con un lento, e incluso tedioso, avance argumental, y otros capítulos incluyen páginas y páginas de personajes secundarios y poco interesantes. Algunos personajes han perdido muchos enteros respecto a anteriores libros. Por ejemplo, en los primeros libros de la saga deseaba que llegara el siguiente capítulo dedicado a Tyrion Lannister,  puesto que eran de los mejores. Ahora es un personaje que ha evolucionado de un modo que no me atrae y cuyos siguientes capítulos ya no me son igualmente esperados. Creo que los mejores capítulos son aquellos que hablan del Norte, ya que incluso los relacionados con Daenerys Targaryen discurren lentamente y en ocasiones de forma repetitiva.

Pero George R. R. Martin sabe como generar expectativas, y es en algunos de los últimos capítulos de la novela donde el relato se vuelve más interesante (evitaré spoilers aquí, pero en los comentarios estáis invitados a comentar ciertos sucesos o pasajes sin ningún tipo de cortapisas). Alguna nueva sorpresa, algún momento espectacular.... Al final, Martin te deja con ganas de que salga el siguiente libro para ver como nos acercamos a la conclusión de la saga que nos propondrá el autor (y que intuyo que no gustará a todos los aficionados).

En definitiva, Danza de Dragones no está a la altura de los tres primeros libros: Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, pero el regreso de los capítulos con los personajes más importantes, puede hacerla más interesante que el cuarto libro de la saga, aunque quizás también algo más decepcionante por las expectativas creadas. Obviamente, recomendable para todo aquel que esté leyendo esta Canción de Hielo y Fuego, y que una vez llegados hasta aquí, querrán seguir con la historia hasta el final.

Como nota final, comentaros a todos aquellos que quieran un formato más barato de Danza de Dragones que el editado por Gigamesh, que existe una edición en tapa blanda y en castellano con un precio muy inferior que las publicadas hasta el momento, y que podéis encontrar tanto en Amazon como en algunas otras librerías físicas.

F&H

25 comentarios:

  1. sin leerme el libro coincido con tus apreciaciones sobre la saga y su discurrir.

    La anterior me decepcionó y el estiramiento de la historia artificialmente me puede y supera.

    Puede que mejore en el futuro pero yo creo haber llegado a mi límite cuando creo que solo les intereso como lector por mi bolsillo.

    en cualquier caso gracias por la reseña, es justo lo que me imaginaba.

    saludos majo !

    Bester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, doble personalidad de Bester XD. Y estoy de acuerdo, es una sensación de alargar la historia para hacer un mayor número de libros.

      Además, he oído que tiene pensado seguir escribiendo más novelas de ciertos personajes cuando acabe con Canción de Hielo y Fuego. ¿Será tan solo un rumor?, yo creo que no.

      Eliminar
  2. Festín de Cuervos y Danza de Dragones son dos libros tediosos. Deberían haber hecho sólo un libro con los capítulos más interesantes de ambos, porque lo han parido es para darle a Martin con ellos en la cabeza.
    De Tyrion poco que comentar. Para mi gusto se han cargado el personaje de mala manera.
    Voy por el capítulo de "Los Hijos del Viento", en el primer libro, y me está costando Dios y ayuda seguir adelante. O mejora la cosa, o me leo los resúmenes de Asshai y así no pierdo el tiempo

    ResponderEliminar
  3. Danza de dragones a mi me ha decepcionado. De hecho, a mi corto entender, veo una linea descendente en la calidad de la saga conforme sacan nuevo libros.

    Coincido en tus sospechas de una aplicación artificial que personalmente creo va a desembocar en que no se cierre nunca la saga o se haga rápido y mal.

    Saludako y gran articulo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Jose, veo una línea peligrosamente descendente que espero que ascienda con la próxima novela. Llegados a este punto, terminaré con la saga entera (el año que quiera que se publiquen los futuros libros), aunque hoy por hoy no tengo demasiadas prisas.

      Un saludo y gracias ;)

      Eliminar
  4. El 4º y el 5º libros son un relleno lento y difícil de digerir. En este, sobre todo, hay capítulos y capítulos donde no pasa nada, con un abuso del giro al final del capítulo para intentar engancharnos y que no dejemos de leer. Juntando ambos libros y limpiando la paja podría haber salido un libro comparable al 2º (no al primero ni al tercero, me temo), pero tal y como lo ha hecho...
    Menos mal que nos queda Sapkowski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy el único que piensa lo mismo, que hay demasiada paja y lentitud. Y coincido contigo, siempre hay un pequeño giro al final del capítulo para dejarte con ganas de más, pero si esa historia no te engancha, no funciona el giro.

      Yo creo que voy a cambiar de tercio y lo mismo me paso a algo de ciencia ficción ;)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo sigo en fantasía, que la continuación de Narrenturm salió a principio de otoño y Sapkowski me encanta.

      Eliminar
    3. Estoy contigo... yo tampoco tengo mucha fe ya en la Saga de Martin... de hecho el último tomo no tengo ya ni la ilusión de leerlo, pero siempre nos quedará Sapkowski (aunque a veces también alarga un poco las tramas, jejeje)

      Eliminar
    4. Como ya he comentado antes (o en algún otro sitio...), tengo pensado seguir con la saga hasta el final (séptimo libro), pero hoy por hoy, no tengo las ganas de que aparezca el siguiente tomo como me ocurría al principio de la saga.

      Además, a este paso, veremos el final de la saga (o una versión de ella) en televisión antes que en novela.

      F&H

      Eliminar
  5. Me ha parecido una reseña valiente, y más cuando acabé el cuarto libro de la saga con verdaderas dudas. Sí, tuve la idéntica sensación de "pastel hinchado". Y cometí el pecado de la lectura en diagonal. Me sigue gustando, de hecho me chifla, pero también se sobran páginas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Igor, pero solo comento lo que me ha parecido el libro. Espero no morir como algunos "valientes" XD

      Ahora que veo tu comentario, creo que tengo un libro pendiente :(

      A mi me gusta el mundo que creó Martin, ya que además, por casualidades de la vida, comencé a leerlo al poco de ser traducido y cuando casi nadie lo conocía. Por entonces no nos podíamos imaginar la repercursión que alcanzaría la saga. Como creo que seguiré con ella hasta el final, deseo que mejore, pero ya veremos.

      F&H

      Eliminar
  6. Para mi un libro con demasiados pocos capítulos interesantes (por suerte en mayor número que el 4º) y que solo te deja con ganas de más gracias al tramo final de la novela en la que para variar Martin nos deja con la miel en la boca cuando por fin se pone la cosa interesante.
    Si la calidad de 4º y 5º hubieran seguido la de los 3 primeros podríamos estar hablando de una de las mejores sagas de fantasía medieval que se han escrito pero ya por mucho que pueda mejorar en los siguientes (cosa que dudo a día de hoy) la saga no podrá tener ese título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegados a este punto, me vale con que los siguientes no se precipiten montaña abajo.

      De todos modos, y de forma general, comparar autores "nuevos" con otros renombrados, así como decir que tal saga o tal otra pasarán a la historia como la mejor de este o aquel género, siempre es algo arriesgado hasta no verlas concluidas.

      En fin, habrá que esperar (o no, que algunos se caerán por el camino)

      F&H

      Eliminar
  7. Tengo los dos primeros y a ver cuando me puedo poner con ellos.
    Te sigo y te invito a que e pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolo, los dos primeros son los mejores de la saga: Juego de Tronos y Choque de Reyes (junto al tercero, Tormenta de Espadas)

      A mi me enganchó la saga desde el mismo Prólogo de Juego de Tronos, sugerente y fantástica.

      Conocí la existencia de estos libros por casualidad (y gracias a la recomendación de un dependiente) cuando no eran muy conocidos, y creo que el enorme éxito puede haber repercutido negativamente en los siguientes libros. Aún así, espero que te gusten. Ya nos comentarás.

      F&H

      Eliminar
  8. Pues la verdad que debo de ser de las pocas a las que Danza de dragones SI que les ha gustado, salvo algún capitulo un poco tostonazo, pasan muchas cosas y deja muchas tramas abiertas. Es superior a Festin de cuervos, no es lo mismo que un tormenta de espadas, porque hay que entender que la historia sigue una evolución, pero yo creo que es un punto de inflexión para desenlace final. A mi me ha fascinado y se me ha hecho corto, ahora a ver para cuando el siguiente---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene páginas y páginas intrascendentes, creo que el personaje de Tyrion Lannister se lo está cargando...etc, etc, etc.

      Pero Martin tiene una cosa buena: lo mejor de Danza de Dragones lo reserva para los capítulos finales, y tienes ganas de que salga el siguiente.

      A pesar de ello, la saga ha cogido un camino descendente que esperemos que remonte, a pesar de que no soy muy optimista sobre ello.

      F&H

      Eliminar
  9. Mucho critico de pacotilla veo por aqui,me gustaria veros escribir un libro que le llegara a los tobillos a la saga,por cierto, decis que tiene mucha paja,poner por aqui alguna pagina...

    ResponderEliminar
  10. Mucho critico de pacotilla veo por aqui,me gustaria veros escribir un libro que le llegara a los tobillos a la saga,por cierto, decis que tiene mucha paja,poner por aqui alguna pagina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitad el cartel, que ya ha aparecido el fanboy además de tolerante.

      Este blog es mío y escribo lo que me apetece. Puedes criticar u opinar distinto, pero a faltar el respeto te vas a otro sitio.

      Eliminar
    2. lol. Yo sigo pensando lo mismo. Y me repito, gran post!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Valver, me alegró que te hay gustado.

      Pensé que te había contestado ya. Sorry ;)

      Eliminar
  11. Pues a mi festin de cuervos me parecio el mejor libro de la saga. ( aunque tavez sea porque en los tres primeros ya sabia lo que iba a pasar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posibles que fuera por eso, pero para continuar la saga no me parece ni mucho menos el mejor. Como libro "casi independiente" ganaría enteros. De todos modos, ciertas cosas (o cierta cosa) que ocurre en ese libro puede tener consecuencias importantes en el futuro (o no, quien sabe).

      Gracias por comentar Gwen, y perdona la tardanza en responderte, pero como verás tengo el blog muy parado.

      Un saludo

      Eliminar