lunes, 26 de noviembre de 2012

El Anillo Único: Pantalla del Maestro del Saber


Hoy os quiero hablar del último suplemento del juego de rol El Anillo Único, que como todos ya sabréis, nos traslada a La Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Se trata de La Pantalla del Maestro del Saber, que como podéis comprobar a continuación, lleva una fantástica ilustración de La Ciudad del Lago realizada por Jon Hodgson. Una ilustración que huye del tradicionalismo dentro de las pantallas del Director de juego para un juego de rol de fantasía.


La Pantalla del Maestro del Saber es la habitual pantalla destinada como ayuda durante las sesiones para el Director de Juego (denominado Maestro del Saber en El Anillo Único). En su parte interior encontraremos las típicas tablas resumen con las reglas más importantes y básicas para ser consultadas de forma rápida durante las sesiones de juego. Los amantes de este tipo de suplementos estarán satisfechos con este producto.

Acompañando la mencionada pantalla, encontraremos un libreto de apenas 36 páginas encuadernado en rústica y grapado, aunque eso sí, a todo color, y que se denomina Libro de consulta de La Ciudad del Lago.


En este pequeño libreto encontraremos información de la ciudad de Esgaroth (como también es conocida La Ciudad del Lago), con unas pinceladas de sus barrios, sus habitantes, sus gremios y el comercio, la milicia...en definitiva, una guía para que conozcamos de una mejor forma la ciudad. Cabe destacar la preciosa ilustración-plano de la ciudad que podéis observar más arriba.


Pero aparte de la información mencionada anteriormente, este pequeño libreto sorprende por incluir más ayudas de juego de las que en principio podríamos pensar dada su pequeña extensión: Nuevas empresas para La Fase de Comunidad, reglas para el famoso concurso de tiro con arco (denominado como El Día de la Flecha Negra y que se celebra el 1 de Noviembre en honor a Bardo el matadragones), una pequeña aclaración de reglas sobre los lugares asolados y la corrupción, así como unas pequeñas reglas para el uso de monedas para aquellos grupos de juego que prefieran tener un sistema menos abstracto que el presentado en El Anillo Único (eso si, el sistema es muy básico, aunque tiene como ventaja el relacionar los dos sistemas entre sí).


En la sección de Secretos de las Ciénagas Largas nos muestran diferentes hierbas que encontraremos en los pantanos, así como tres nuevos monstruos que se ocultan en las pozas y aguas estancadas de las ciénagas: Hobotrasgos, Brujas del pantano y Ogros del pantano.


Para finalizar, encontraremos una nueva cultura jugable, Los hombres del Lago, con todas las reglas necesarias para ello. Una cultura que se basa en la de los hombres de Bardo, pero que se aleja de ellos. Finalmente encontraremos un ejemplo de personaje de esta cultura.

En resumen, una pantalla preciosa acompañada de un libreto bastante interesante para su extensión. Quizás se echa de menos algunas páginas más donde poder encontrar una información más amplia sobre la ciudad de Esgaroth. Tanto el arte de las ilustraciones, como el diseño interior, continúan al mismo nivel que los libros anteriores de la línea. Una pega es la necesidad de que Devir revise los textos antes de publicarlos, para eliminar alguna que otra errata y error que encontraremos en el texto y que siempre afean un poco el producto, ya que con una simple lectura final, se habrían eliminado sin problemas. Como punto favorable, el precio muy competitivo que mantiene la línea de El Anillo Único (en este caso, 12 euros).

F&H

8 comentarios:

  1. Vaya, lo has conseguido. Sin tener el anillo único de base (lo encontré... por ahí y me lo imprimí)seguramente me pille la pantalla. Por que tiene muy buena pinta, vaya.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo he conseguido? Voy a empezar a plantearme cobrar a las editoriales por las reseñas cada vez que alguien compre un producto después de leerlas XD

      Espero que te guste y te sea de utilidad. Lo que a primera vista he visto que no se incluía dentro de las tablas de la pantalla son las armas, aunque si que hay un pequeño cuadro con referencias a las páginas de los manuales para encontrar sus reglas especiales (que tampoco son muchas, no nos engañemos).

      F&H ;)

      Eliminar
  2. Hola, el blog es muy completo y ameno de leer.
    Los post son muy interesantes y actualizados con muy buena información.
    Felicitaciones y saludos desde:
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oz, en cuanto tenga un rato pasaré por tu blog para ver que cuentas por allí ;)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me quedé con ganas de pillar este suplemento la última vez que pasé por una de nuestras tiendas frikis. Al final me pillé el "Asturias Medievalia" en su lugar, pero este terminará cayendo :).

    Lo cierto es que no soy yo muy de pantallas, no me suelen gustar, pero lo que estoy oyendo y leyendo del librito que describe Esgaroth me está gustando. Lo cierto es que toda la línea de El Anillo Único me está encantando, para mi es el juego definitivo sobre la obra de Tolkien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, el librito está muy curioso para la extensión que tiene. Lástima que no sea algo más extenso y sobre todo, que no haya una corrección final, porque me molesta bastante ir encontrando erratas y errores fácilmente subsanables por no realizar una corrección final.

      A mi también me gusta mucho el juego (hay alguna cosilla que añadir con alguna regla de la casa si tu grupo es un poco más "simulacionista") pero el tono del juego es fantástico. Creo que Cubicle 7 (y Francesco Nepitello) han cuidado mucho la línea eligiendo a un ilustrador que encaja perfectamente con el ambiente de la obra.

      Eso si, no creo que sea el juego definitivo sobre la obra de Tolkien, hay negocio en todo lo que rodea a la obra de Tolkien y posiblemente dentro de unos años aparecerá otro juego de rol basado en su obra ;) (aunque van a tener muy difícil encajar mejor que este la ambientación con el juego)

      Por cierto, ¿que tal el "Asturias Medievalia?, por saber si merece la pena picar o no (en principio pensaba dejarlo pasar)

      F&H ;)

      Eliminar
    2. Jejeje, muy cierto lo de que en unos años igual aparece otro juego basado en la obra de Tolkien; ¡hay que exprimir la gallina todo lo que se pueda! :D. Pero mi comentario va más por la dirección de que este es, de todos los juegos que se han hecho sobre "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" el que es menos "genérico" y más específico sobre Tolkien. Es decir, que no es un simple juego de rol, sino un juego de rol donde se tratan temas como los viajes, la comunidad, la corrupción, etc., igual que en los libros.

      En cuanto al "Asturias Medievalia" pues la presentación me gusta porque parece un apéndice del libro de reglas básico (misma maquetación, mismo tipo de ilustraciones). Me molesta un poco que las hojas parecen un poco... cómo decirlo... "mojadas" ;). Como si tanto color fuera excesivo para lo que termina siendo un grosor de hoja más fino que el libro básico. Es cosa de verlo para entender a lo que me refiero, pero como viene retractilado, pues te encuentras el percal después de abrirlo :D. La verdad es que cada vez estoy menos de acuerdo con los libros de rol a todo color, pero eso es otro tema.

      En cuanto al contenido, es lo que se espera de un suplemento regional: historia de la región, leyendas, bestiario, etc. Lo poco que he podido leer tiene algo bueno: el estilo de escritura de Ricard Ibáñez. Este hombre escribe con una cercanía y un conocimiento del "espíritu" de la obra que me gusta. Faltaría más, siendo el padre de la criatura :D. También incluye varias aventuras (algo que me encanta de "Aquelarre") pero no he podido ojearlas.

      En general me parece una buena compra para los aficionados al juego. Yo es que soy muy fan de los suplementos de Galicia y el País Vasco, así que este era compra obligada por mi parte ;).

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo Carlos con tu comentario de El Anillo Único (vamos, yo lo entendí así desde el principio). Mi "añadido" era más bien pensando en lo mismo que comentas: El Señor de los Anillos es una licencia muy potente y es muy posible que en un futuro (lejano, esperemos, para que se siga desarrollando este juego) publiquen un nuevo juego.

      Sobre el Asturias Medievalia, tendré que verlo en persona pero si añadimos que pensaba dejarlo pasar y tu comentario, casi se me han quitado las ganas ;P

      Yo tengo algún que otro pequeño "suplemento regional", pero creo que me falta el Asturiano, así que por ese otro lado, ya veremos.

      Un saludo

      Eliminar