martes, 28 de agosto de 2012

Brave (Indomable)


Por fin he tenido la oportunidad de ver el gran estreno de animación de la temporada, estoy hablando de Brave, la última película de Pixar (y Disney), dirigida por Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (co-director) y escrita por la ya mencionada Brenda Chapman.

Debo reconocer que me encanta todo lo que hace Pixar, desde sus largometrajes hasta sus extraordinarios cortos. Uno de estos últimos, que lleva por título La Luna, podemos degustarlo antes del inicio de Brave, para que podamos seguir confirmando que los chicos de Pixar son unos auténticos maestros en este género. No lleguéis tarde a la sala del cine porque sería una auténtica pena que os lo perdierais. Aquí os dejo un pequeño trailer del mismo:


Volviendo de nuevo con Brave, en esta ocasión Pixar nos transporta a las maravillosas y antigua tierras de Escocia  donde nos contarán la historia y peripecias de la rebelde princesa Mérida, hija del rey Fergus y la reina Elinor. Su madre ha dedicado parte de su vida a educar a su hija para convertirla en una princesita cortesana, pero el espíritu libre de Mérida nunca ha estado muy interesado en ese tipo de vida, ya que ella prefiere cabalgar a lomos de su caballo y  practicar el tiro con arco (convirtiéndose de este modo en una auténtica experta).

Pero las princesas crecen y llega un día en el que deben cumplir con el destino marcado para ellas: casarse con un pretendiente de buena posición. Por ello, su madre ha organizado la visita de los otros tres poderosos clanes del reino para elegir un pretendiente entre los primogénitos de los jefes. Los planes de la madre deberían de haber funcionado...siempre y cuando Mérida no hubiera sido una inconformista. Las acciones de ésta, darán al traste con los planes de su madre provocando una gran discusión entre ambas, que terminará desencadenando una situación inesperada, magia mediante.


Lógicamente ante esta trama, nos podíamos imaginar (yo incluído) que en esta ocasión Pixar nos llevaría por caminos ya conocidos, y en cierto modo esto es así. Lo que ocurre es que las historias de este sello siempre tienen un plus. En esta ocasión, Brave podría haber discurrido como una película de aventuras, pero esto no es del todo así gracias a que en realidad la película se centra en la relación madre-hija.

Brave es una película algo más oscura de lo habitual en esta factoría y tiene, quizás, menos momentos cómicos que en otras ocasiones (o tan solo es una percepción mía, quién sabe), aunque obviamente encontraremos algunos. Pero a pesar de esto, y admitiendo que puede ser algo previsible y que no será la más original de las películas de Pixar (aunque se acerque a temas algo más dramáticos que la mera aventura), la fantástica recreación de los típicos parajes escoceses en un entorno cargado de leyendas y magia, y la gran calidad técnica a la hora de recrear todos los elementos que podremos ver (como por ejemplo el esmero con el que se ha recreado la melena pelirroja de la protagonista), hacen que merezca la pena disfrutar de la misma.

No quería dejar de mencionar la fantástica banda sonora compuesta por Patrick Doyle, y que ya es considerada por algunos como una de las mejores de la factoría Pixar. Una banda sonora en donde encontraremos los reconocibles sonidos de la música tradicional celta.

Aquí os dejo un ejemplo de la misma en un montaje con imágenes de la película:


F&H

3 comentarios:

  1. Esa bruja monotemática me encanta. Y con la escena que hay tras los créditos me reí un montón (aunque era previsible, no pude evitar ponerme en la piel del guardia).

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto toda la peli, la verdad. Esos escoceses... Puf...

    Seguramente mañana la vuelva a ver con mi novia, a ver que tal se deja revisionar.

    ResponderEliminar
  3. Voy a matizar un asuntillo: no quería decir que no tenga momentos graciosos, pero algunos de ellos no me lo parecieron tanto como en otras películas de Pixar.

    Yo me lo pasé muy bien en el cine y tiene personajes y momentos muy simpáticos.

    Como ya dije en los comentarios de una entrada anterior: "Siempre nos quedará Pixar" ;)

    Un saludo y disfrutar del revisionado (que ya tengo la Bso y quiero escucharla tranquilamente XD

    F&H

    ResponderEliminar