jueves, 24 de febrero de 2011

Fading Suns 3, Mecanismos de Juego (Parte1)


Fading suns en un juego de rol del que os he hablado en varias ocasiones (incluyendo varias reseñas) y del que podéis encontrar más información en el blog Todofadingsuns 3.0.

Como muchos ya sabréis, Redbrick Limited es la editorial que tiene los derechos y que se encuentra desarrollando la nueva edición del mismo, La Tercera edición.

Desde hace algunos meses, Angus McNicholl ha comenzado a publicar algunos artículos relacionados con el desarrollo de esta nueva edición en el que nos muestra algunos de los cambios que se están efectuando en el juego.

A continuación os resumo el primero de estos artículos "FS3 Game Mechanics (Part 1)":

Fading Suns 3 continuará utilizando un sistema Victory Points muy similar al que ya encontrábamos en las dos ediciones anteriores. De este modo la conversión de los Personajes de anteriores ediciones será sencilla. Si bien es cierto, que existen algunos cambios.

Recordemos que el sistema VP útilizaba un dado d20, y consistía básicamente en buscar los resultados más altos posibles pero sin sobrepasar el número objetivo establecido. Lo que en su momento se comparó con el concurso "el precio justo": si por ejemplo teníamos un número objetivo de 12 para una tirada de habilidad, el resultado que deberíamos obtener con el dado d20 debería ser igual o inferior a 12, y además, cuanto más alto fuera este, mejor. De hecho, los éxitos críticos se obtenían con el resultado exacto en el dado (en el ejemplo anterior, 12). En este sistema, los resultados de 19 se consideraban fallos y los 20 fallos críticos (o pifias).

Es en esto último donde comienzan a aparecer las primeras diferencias entre los sistemas, ya que para esta nueva edición: los resultado de "19" no se consideran fallos y los de "20" no se consideran pifias. En lugar de ello, las resultados de "1", pueden provocar accidentes: se consideraría como un éxito pírrico, pero algo inesperado y potencialmente malo sucede.

Otro cambio que encontraremos tendrá relación con aquellas tiradas cuyo número objetivo se encuentre por encima de 20. Ahora, esto supondrá un aumento en las posibilidades de obtener éxitos críticos: Por ejemplo, si tenemos un número objetivo de 22, alcanzaremos un éxito crítico con resultados de 18, 19 y 20.

Para terminar, también los puntos de victoria serán ligeramente modificados. En las anteriores ediciones, estos equivalían a dividir entre 3 el resultado de la tirada. Ahora, sólo habrá que dividir entre 2.

F&H

7 comentarios:

  1. Un sistema bastante parecido al Pendragón no? Curioso, porque yo había jugado al Fading Suns anteriormente, pero no recordaba que fuera así el sistema... maldita memoria jaja.

    Aún así, me gustaba bastante, tendré que estar atento.

    Saludos

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  2. Pendragon es uno de esos juegos antiguos que en su momento no pude, o no encontré el momento, para probar y jugar. Por tanto, no sabía casi nada de él.

    El otro día escuché una muy buena reseña del juego en el programa de La Base secreta, y al escuchar los apuntes sobre el sistema, me acordé inmediatamente del Victory points de Fading Suns (por cierto, si te gustan los wargames, creo que Infinity usa el mismo tipo de tiradas). Por cierto, una reseña muy recomendable que además ha hecho que tenga unas ganas enormes de hacerme con un ejemplar del Pendragon.

    Sobre esta entrada, seguiré traduciendo estos artículos, porque Fading Suns es uno de mis juegos favoritos.

    Un saludo, bienvenido y gracias por comentar ;)

    F&H

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  3. Las alegrías que me das, Jon (alegrías, no alergias XD XD).

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  4. Efectivamente Infinity emplea el mismo sistema de tiradas, de hecho sus creadores lo tomaron del Fading Suns, juego al que jugaban y sobre el que aplicaban la ambientación de Infinity en sus inicios.

    Tengo ganas de ver esa nueva edición.

    Selenio.

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  5. Selenio, estaba casi seguro de que así era, pero no quería afirmarlo rotundamente por si me equivocaba, que hay mucho friki por la red y alguno podría verse tentado a entrar aquí para que me comiera lo escrito...XD.

    Y por cierto, yo también tengo muchas ganas de ver esta nueva edición, porque al menos los cambios expuestos en esta entrada me parecen que van en el buen sentido.

    @avatar, la "alegría" es compartida (bueno, creo que la palabra alegría queda un poco grande...XD)

    F&H

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  6. Pues Jon, la verdad es que el Pendragón es un auténtico juegazo. Y además, tiene el, para mí, mejor suplemento jamás creado para un juego de rol, la Great Pendragón Campaign.

    Es un libraco en el qeu se detallan los acontecimientos desde el año 485 (cuando Uther era rey) hasta la muerte de Arturo. 80 años de campaña, con rumores, semillas de aventuras, acontecimientos importantes, etc.

    En mi blog puedes ver lo que llevamos de campaña. A mí personalmente el sistema no me vuelve especialmente loco (me parece muy aleatorio, de hecho estamos usando una versión modificada del viejo D6) pero tampoco está mal.

    Y con respecto al Fading... pues estaré atento, porque la verdad que es un libro que leí varias veces, aunque jugué poco, pero su ambientación me gustaba bastante.

    Saludos!

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  7. En la reseña de la Base secreta hablaron de esa campaña, que tiene una pinta fantástica.

    Sólo por esa campaña, ya merecería tener el Pendragon, ¿no?

    F&H

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