miércoles, 12 de mayo de 2010

Tercera edición de Mutants & Masterminds por Green Ronin

Los chicos de Green Ronin no paran, y esta noticia está en relación directa (o casi directa) con la de la entrada anterior:

Green Ronin lanzará la Tercera Edición de Mutants & Masterminds, el juego de rol de Superhéroes, realizando algunas modificaciones al sistema para mejorarlo. Pretenden mantener su flexibilidad y simplificar algunos elementos del mismo.

Esta tercera edición aparecera el próximo Otoño con Mutants & Masterminds Hero's Handbook, un manual a todo color que contendrá todas las reglas necesarias para jugar.

En referencia al acuerdo con DC comics, comentan que los manuales de la línea DC Adventures (ver entrada anterior) se basarán en esta edición y por tanto todos los manuales serán totalmente compatibles.

Aquí os dejo el enlace al anuncio oficial en la web de Green Ronin: Mutants & Mastermind third edition

F&H

10 comentarios:

  1. No se quedan quietos estos de Green Ronin, no... pero sacar tampoco sacan nada de lo que tienen anunciado. XD

    ¡Queremos el "Dragon Age: Gamemaster's Kit", el "Dragon Age: Blood in Ferelden" y el "SoIaF: Campaign Guide"!

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a tu petición Selenio, sobre todo a la última.

    Esperemos que el equipo creativo de cada línea sea diferente, porque si no...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que quiero es que los libros de la segunda edición del Mutants se vendan a precio de saldo, aunque no caerá esa breva XD

    ResponderEliminar
  4. Personalmente creo que esta son de las cosas más dañinas para el rol: las sucesivas e innecesarisa ediciones de un juego.

    Puedo entender que tras muchos años y experiencias de juego decidas que hace falta cambiar una serie de cosas y saques una segunda edición.

    Puedo entender que agotes las copias de la primera edición y tras remozarlo un poco y mejorar algunas cosas saques una nueva edición.

    También puedo entender que otra compañía compre los derechos de un juego y quiera sacar su propia edición cambiando el sistema de juego por otro igualmente válido que el que tenía con anterioridad, para con ello sentirse guay.

    Puedo entender incluso que hagas un juego mal y que que quieras sacar una segunda edición para arreglar todo aquello en la que lo cagaste.

    Pero no puedo entender terceras o quintas ediciones (sobre todo si es prácticamente el mismo juego) cuyo único interés es sacar pasta a los fans aludiendo tristes excusas para justificarlo.

    Lo siento pero eso no.

    ResponderEliminar
  5. @Carlos de la Cruz:
    Hombre, a la larga seguro que sí, pero eso no sucederá hasta que tengan la tercera edición bien implantada en el mercado y necesiten deshacerse del stock de segunda.

    @Bulldozzzer:
    Pues en este caso debo decir que no estoy de acuerdo contigo. Evidentemente hacer una nueva edición tiene un gran componente comercial, pero eso no hace que sea menos necesario a nivel de juego.

    El juego perfecto no existe, eso está claro. Cuando sale un juego nuevo al mercado sus creadores creen que es "perfecto" (de otro modo no lo habrían sacado sin corregir los fallos), pero a base de experiencia y mucho playtesting propio y de jugadores de todas partes, se acaban descubriendo fallos por todas partes o simplemente se aprenden nuevas formas de mejorar el juego. En ese momento una nueva edición del juego es adecuada e incluso diría que necesaria.

    Evidentemente existe la posibilidad de que te equivoques de camino y salga una nueva edición peor que la anterior en vez de mejor (mira sino el caso de Leyenda de los Cinco Anillos), pero hay que seguir aprendiendo y tratando de mejorar el juego. Y eso pasa por ir modificándolo a base de sucesivas ediciones.

    Obviamente eso no significa que haya que sacar una edición nueva cada dos o tres años, de hecho con menos de cinco o seis años no considero que se tenga rodaje suficiente como para extraer la adecuada experiencia. Pero sí, pienso que una nueva edición de algunos juegos cada cinco o diez años no solamente no es mala sino que es beneficiosa.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. Selenio compañero, te centras tan sólo en uno de los aspectos que por ejemplo mencioné. Todos somos humanos y podemos cagarla y tener que sacar una nueva edición para arreglar cosas, pero está más que claro que ese no es el caso de todas las segundas, terceras, cuartas y quintas ediciones.

    Y con respecto a la Leyenda personalmente creo que (teniendo en cuenta el amor que profeso a ese juego) la primera edición era un insulto en comparación a la tercera. En todos los niveles.

    Un saludillo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos!!

    Como dice Selenio, si con la nueva edición pulen errores, mejor que mejor, pero también es cierto que en algunas ocasiones las nuevas ediciones son sólo una forma de "vendernos la moto" (espero que no sea este el caso). Ahora mismo me estoy acordando del "gran padre" de las nuevas ediciones: Games Workshop.

    Pienso que si una editorial lanza una nueva edición sin apenas cambios deberían de lanzar un pdf gratuito con los cambios que se incluyen para aquellos que ya tengan la edición anterior. Y diréis: ¡¡Que dices Jon, que así no venderían tanto!!, pero en mi opinión, en realidad fidelizarían al comprador, que si es bien tratado y no se le pierde por el camino, puede seguir comprando futuros manuales.

    En definitiva, las nuevas ediciones cuando aportan bastante están bien, o incluso cuando no aportan tanto pero es necesaria una nueva tirada pocos años después, y ya se aprovecha para incluir correecciones o algunos cambios.

    F&H

    ResponderEliminar
  8. A ver, hay que diferenciar entre nuevas ediciones, reediciones y reimpresiones.

    Una reimpresión es lo que se hace cuando se agota una tirada y se hace una nueva tirada impresa; es el mismo libro y como mucho tiene alguna corrección de erratas o cosas sin demasiada importancia.

    Una reedición es cuando se emplea el mismo texto pero se hacen algunos cambios en cosas como por ejemplo la maquetación; además de los cambios menores del texto se cambia a veces la maquetación, el arte y similares (por ejemplo cuando una editorial pierde una licencia y la nueva decide reeditar el mismo libro pero con nuevo arte puesto que no tiene los derechos del antiguo).

    Finalmente una nueva edición es un nuevo libro (juego, nos entendemos). Pueden tomarse partes del texto anterior, pero el conjunto del texto debe ser nuevo, posiblemente reescrito por completo siguiendo nuevas guías. En este caso es en el que se producen los cambios substanciales en el texto, en las reglas, en el arte y demás. Es simplemente un libro distinto pero que recoge la herencia del anterior.

    Está claro que las reimpresiones deben hacerse cuando se agota una tirada anterior o situaciones similares. Una reedición debe hacerse cuando la situación lo requiere, como en el ejemplo de cambio de editorial que he mencionado. Pero una nueva edición debe hacerse cuando el juego se ha estancado y sus creadores no ven la forma de hacerlo avanzar como debería hacerlo. Esto puede significar desde modernizar las reglas hasta modificar los conceptos básicos del juego para adaptarlo a las nuevas generaciones de jugadores. Eso es lo que yo pienso que es necesario, obviamente no el hecho de hacer un nuevo libro básico para vender más.

    Respecto a eso de que la tercera edición es mucho mejor que la primera de L5R... mira, te perdono porque... porque has hecho un artículo molón para mi blog, porque si no "no quedaría sino batirnos". XD. Lo siento, pero la tercera edición me parece una mierda pinchada en un palo en muchos sentidos. Es excesivamente "complicada", las escuelas están insultantemente desequilibradas, de hecho hasta los propios personajes están desequilibrados en si mismos, además es absolutamente dependiente del story-line de las cartas (que es lo putor peor, de verdad, XD). Esa cuarta edición viene como caída del cielo... si es lo que promete, claro.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Selenio...olvida mi último párrafo de mi anterior respuesta, que me he explicado bastante mal.

    Dejémoslo en que hay veces que las nuevas ediciones no tienen mucho sentido porque realmente no mejoran el juego, y sobre lo de estancarse...hay algunas nuevas ediciones que nacen estancadas!!! XD.

    F&H

    PD: Y otra cosilla..si reimprimes con menor calidad, y con una relación calidad/precio inferior a la anterior (como unos que yo me sé), me da bastante pena comprobar el trato que reciben algunos libros/líneas.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que con complicada quieres decir completa XD, porque la primera edición era muy carente a la hora de hacer distinciones entre clanes. Y no hablemos dentro de un mismo clan... Sin los "clan book" la primera edición no valía un duro colega.

    Te concedo el beneficio de la duda en lo del desequilibrio, ya que no lo he testeado.

    Y en lo de que es dependiente del story-line del juego de cartas... tronco, ¡desde el origen todo el juego está basado en el story-line de las cartas! Ese es el rollo ¿no?

    Al final habrá que batirse ;)

    Pd: Si sacan una cuarta edición me compro la katana, me tiro pa EEUU y le corto los huevos a todos los de AEG.

    ResponderEliminar