miércoles, 21 de octubre de 2009

"Los viajes de Tuf" de George R. R. Martin

Hoy quería comentaros algo acerca del último libro que he leido, Los Viajes de Tuf del ya famosísimo George R. R. Martin.

La novela está formada por diferentes relatos que ya habían sido publicados con anterioridad en diferentes publicaciones y a lo largo de diferentes años. Aún así, todos los relatos están relacionados entre sí y alguno de ellos ha sido reescrito y modificado para la ocasión. (Este procedimiento basado en el montaje de diferentes relatos, es muy habitual en la ciencia ficción y recibe la denominación de fix-up).

El libro nos presenta a Haviland Tuf, un personaje bastante especial, partiendo de un aspecto físico nada habitual (un tipo enorme, calvo, con la piel tan pálida como el hueso), pasando por poseer una personalidad bastante pintoresca: amante de los gatos, vegetariano, con gran apetito, bebedor, pero sobre todo irónico y honesto.

Haviland Tuf comienza como un mercader independiente con excasa fortuna, para después convertirse en el último ingeniero ecológico gracias al decubrimiento y posterior posesión de El Arca, una enorme nave de 30 kilómetros de largo, y que es la última superviviente del antiguo cuerpo de ingeniería ecológica de la Vieja Tierra. Un artilugio tan poderoso, que usado como arma ofensiva sería capaz de destruir planetas enteros (gracias a los secretos que guarda el Arca sobre manipulación genética, biológica y ecológica, sin olvidarnos de la clonación)

A lo largo de los siete relatos que conforman el libro, Haviland Tuf se dedica a resolver diferentes problemas que acucian a los habitantes de otros tantos planetas, siempre a cambio de una buena cantidad de dinero. (En este punto tiene una forma muy peculiar de entender al ecología, que haría que más de un ecologista de la actualidad se tirara de los pelos...)

Creo que el libro, sin llegar a ser una obra maestra del género, tiene en su personaje principal su principal atractivo gracias a su personalidad, inteligencia y su particular ironía. En algunos puntos, como por ejemplo en el último relato, creo que el autor toma alguna decisión excesivamente simplista en cuanto por ejemplo al valor excesivo que le da a la cantidad de población de un planeta (no quiero hacer spoiler y por tanto no daré más datos). A pesar de ello creo que merece la pena su lectura para descubrir a Haviland Tuf.

Tambien se comenta que habrá un segundo libro que llevará por título Twice as Tuf, que espero (y deseo) que no retrase mucho más la aparición del siguiente libro de la saga de Canción de Hielo y fuego que es la que ha hecho famoso al autor (y con la que algunos lo llegan a comparar con Tolkien, comparación con la que estoy en total desacuerdo por diversos motivos).

Para terminar comentaros que hace algún tiempo leí Muerte de la Luz, otra novela de ciencia ficción del mismo autor, aunque en esa ocasión su lectura no me acabo de enganchar, hecho que me lleva a pensar que Los viajes de Tuf es una novela bastante más entretenida de leer.

F&H

4 comentarios:

  1. mira tu por donde es el ultimo libro que cae en mis manos..

    a ver si me libero un poco y me pongo con él :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que coincidimos en muchas ocasiones. De hecho casi coincidimos en una entrada que publicaste hace muy poquito...XD.

    Como supongo que te gusta Martin, te comento que Gigamesh debería sacar una nueva novela de este autor que lleva por título "Sueño del Fevre".

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Hace días que no pasaba por aquí y ya veo que me estaba perdiendo mucho...Ahora no puedo ponerme al día, a ver el finde!

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra verte por aquí de nuevo...

    ResponderEliminar