miércoles, 31 de diciembre de 2008

[Reto Final] Aníbal, Publio Cornelio Escipion y Las Guerras Púnicas

Hoy, y para terminar con el Reto de Pasajes de la Historia realizados por el maestro Cebrian para homenajearle con motivo del primer aniversario de su fallecimiento y que iniciamos hace ya algunas semanas, habrá varios Pasajes de la Historia disponibles para todos aquellos que lo deseen.

En la Tertulia de los Vientos podreis encontrar el Pasaje de la Historia de Publio Cornelio Escipion "el Africano", uno de los grandes generales del Imperio Romano.

Aquí encontrareis el Pasaje de la Historia dedicado a Aníbal y Las Guerras Púnicas.

Y como "Pasaje adicional", colgaremos en ambos lugares el Versus que Cebrian realizó enfrentando a estos dos personajes: Aníbal Vs Publio Cornelio Escipion, el Africano que podreis encontrar eal final de esta entrada.

Esperamos que lo disfruteis:



Siguiendo el siguiente enlace encontrareis el Pasaje de la Historia sobre Escipion "el Africano"

Anibal Barca, más conocido únicamente como Aníbal o Hanibal, nació en el año 247 a.C. en Cartago (norte de Tunez) y falleció en el año 183 a.C. en Bitinia (Turquia). Genreal y estadista cartaginés, que es considerado por muchos como uno de los más grandes estrategas militares de la Historia.

Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en detrimento de otras potencias como la propia República Cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio Seléucida.

Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se sigue estudiando en academias militares de la actualidad.

A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a capturar Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores, que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse. No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos.

Tras la invasión de África por parte de Escipión, el Senado púnico reclamo su retorno a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Publio Cornelio Escipión en la Batalla de Zama.

Tal era el nivel estratégico que desplegó que incluso Roma adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio arsenal estratégico.

Aquí os dejo la primera parte de seis de un documental sobre este personaje histórico y los enlaces al resto:



Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6

Para finalizar os dejo el versus entre Aníbal y Escipión:



F&H

4 comentarios:

  1. Muy bueno, un final de año apoteósico. Qué pena que se acaben ya.
    A ver qué nuevas cosillas se te ocurren, porque en este 2009 pienso seguir pasándome por aquí ;)

    ¡¡Feliz 2009!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado la iniciativa y el final que hemos preparado, y sobre todo que tengas pensado seguir pasándote por aquí!!!

    Si te da pena que se terminen los Pasajes, estaba barajando seguir colgando alguno de vez en cuando, aunque fuera ya de este Reto.

    Tambien estoy barajando colgar algunas otras cosillas, pero ya se verá.

    Por cierto Feliz año tambien para tí y que los Reyes magos se porten bien contigo!!

    F&H

    Sobre que

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho este artículo y me ha venido muy bien ya que una de las asignaturas que tengo es Latín. Pero lo que realmente me ha gustado, ha sido tu blog, lo seguiré más a menudo, es muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Álvaro por tus halagos. Eres bienvenido a mi blog y estás invitado a cometnar todo lo que desees.

    F&H

    ResponderEliminar