Su nombre era Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb. Nacido en 1138 en la ciudad de Tikrit (Iraq). Falleció el 4 de marzo de 1193 en Damasco.
Fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, llegando a convertirse en Sultán de Egipto, Siria y Palestina, así como de zonas de Arabia, Yemen, Libia y Mesopotamia.
En el momento más alto de su poder, la dinastía ayubí, fundada por Saladino, gobernaba sobre Egipto, Siria, Iraq, Hiyaz y Yemen. Es conocido por haber dirigido la resistencia musulmana contra las Cruzadas europeas, logrando recapturar Palestina del Reino de Jerusalén.
Defensor del Islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el sunismo, unificó política y religiosamente el Oriente Próximo, combatiendo a los cristianos y acabando con doctrinas alejadas del culto oficial representado por el Califato Abasí. Es particularmente conocido por haber vencido en la importantísima Batalla de Hattin a los cruzados, devolviendo Jerusalén a los musulmanes.
El impacto de esta derrota en Occidente fue tal, que el Papa Urbano III convocó una nueva cruzada, la famosa tercera cruzada, a la que acudieron los principales reyes cristianos. Estos se organizaron en dos expediciones.
La primera de ellas fue liderada por el emperador del Sacro Imperio, Federico I Barbarroja. Este atravesó a pie los Balcanes y Anatolia, donde murió ahogado al cruzar un río. Sin él, su ejército se disgregó.
La primera de ellas fue liderada por el emperador del Sacro Imperio, Federico I Barbarroja. Este atravesó a pie los Balcanes y Anatolia, donde murió ahogado al cruzar un río. Sin él, su ejército se disgregó.
La segunda fué liderada por Felipe Augusto de Francia,Ricardo Corazón de León de Inglaterra y el Duque Leopoldo de Austria. Desembarcaron en 1191 y lograron llegar hasta San Juan de Acre que finalmente conquistarían. Poco después, los conflictos entre los cruzados provocaron que el rey Felipe Augusto de Francia y el Duque Leopoldo de Austria abandonaran la cruzada.
Ricardo Corazón de León logró varias victorias (aunque tambien sufrió otras), pero nunca llegó a recuperar Jerusalén para los cristianos, y finalmente acabó retirándose de Tierra Santa el 9 de Octubre de 1192 después de que este y Saladino firmaran un tratado de paz según el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero se concedía a los cristianos el derecho de peregrinar libremente a Jerusalén.
Menos de un año después, Saladino fallecería en Damasco.
F&H
F&H
buena elección amigo ;)
ResponderEliminarYa desde el propio inicio del pasaje te engancha.
ResponderEliminarHay que ver que bien lo hacía, para grabar estos Pasajes "en directo".
F&H