sábado, 15 de noviembre de 2008

Necrorama, Black Thrilling Tales

Necrorama es un juego narrativo escrito por Javier Arce que puede ser descargado de forma gratuita desde el blog que tiene el autor para este juego en http://necrorama.wordpress.com/

Para todos aquellos que prefieran conseguirlo en algo más tangible que el formato PDF, pueden encontrarlo en http://www.lulu.com/content/2084296.

El formato del libro tradicional es el siguiente: 122 páginas en tamaño A4, en blanco y negro con portada y contraportada en rústica. El precio son 9,90 euros + gastos de envio.

Necrorama es un juego del rol en el que los jugadores interpretarán a Necrólitos, híbridos entre humanos y demonios, construidos después de un proceso pseudoindustrial en el que se utilizó su alma, perdiendo durante el mismo todo recuerdo de su vida anterior. Estos Necrólitos habitan en una ciudad infinita llamada Iron City, junto con humanos (que no recuerdan nada de su vida anterior), demonios y otros seres de muy diversos tipos. Pero además, estos necrólitos tienen una caducidad (si, caducidad), un reloj interno que cuanto más descubre el necrólito más se acerca hacia su final.

Necrorama mezcla diferentes estilos (pulp, steampunk, noir...) para crear una ambientación diferente y original, con toques de humor negro.

Las peculiaridades de la ciudad de Iron City, convierten esta ambientación en algo diferente (si ya no lo era por el tipo de seres que interpretan los personajes): imaginaros una ciudad infinita y cambiante (literalmente) en la que los personajes se enfrentarán a criaturas de la oscuridad, viajarán a la Tierra, cosecharán almas, usarán la magia y los Arcanos, encontrarán lugares perdidos en el Tiempo "cercanos" a la ciudad, reliquias, artefactos...etc. En el que además, si tienen mucha suerte, recuperarán sus recuerdos y su alma. La ambientación temporal de la ciudad se asemeja a los años 30 y 40 de la Tierra, pero se pueden encontrar barrios de época victoriana. Y con ello no me refiero únicamente a la arquitectura, sino al nivel tecnológico presente (transportes, energía, iluminación...), vestimenta de sus habitantes...

El libro está dividido en nueve capítulos más unos apéndices:

- Capítulo1: Introducción
Se trata de una breve introducción sobre la ciudad y el universo donde se desarrollarán las partidas de Necrorama.

- Capítulo 2: El Juego Narrativo
Nos encontramos con algo típico: una introducción comentando que Necrorama es un juego de rol y lo que se necesita para jugar. La mecánica básica, guía de estilo del juego y un breve resumen de lo que podrás encontrar en el mismo.

- Capítulo 3: Mecánica
En únicamente tres páginas, te describe el sistema de juego que se usa en Necrorama. En resumen, se basa en una tirada de 2d10, se elige el mayor de ellos y se le suma el valor en los rasgos (llamada reserva) que se esté usando para superar una dificultad fijada o contra la tirada realizada por un sujeto/personaje/enemigo si este se está oponiendo a la acción. Tambien existe la posibilidad de aciertos críticos (cuando en los dos dados se obtiene el mismo resultado y este es igual o menor que el valor de la reserva, que entonces la tirada contará como 20) y de pifias (cuando se obtiene el mismo resultado en ambos dados pero este es superior al valor de la reserva, que entonces la tirada se considerará como -10).

- Capítulo 4: Personajes
Aquí se detalla como se crean los personajes, desde la vida previa, pasando por el nacimiento como necrólito, la vida ciudadana, la profesión...etc. Termina el capítulo con un ejemplo de creación de un personaje.

- Capítulo 5: Arcanos
Este capítulo habla de la Magia llamada Demonomancia. Los Arcanos Mayores (del tarot), los trucos, los hechizos de diferentes niveles de poder, los rituales.

- Capitulo 6: Sistemas
Se trata de las mecánicas avanzadas para los combates, las reglas para la caducidad, Cosecha de almas, viajes a la Tierra, Reliquias...etc.

- Capítulo 7: Aliados y Antagonistas
Aquí nos encontramos con Pnjs arquetípicos (ganster, policia, bailarina, barman...), un bestiario muy singular, personlidades de la ciudad, los Santos Patrones (Los demonios más poderosos que controlan Iron City y a los que se deben los necrólitos) y grupos de poder.

- Capítulo 8: Seriales
En el que nos habla de que tipos de aventuras se pueden jugar en Necrorama, el estilo, los escenarios, la experiencia y el Impacto Narrativo (un concepto bastante importante dentro del juego en el que se mide la importancia que tiene en la historia desde un personaje hasta un objeto, lugar, antagonista. Además conlleva alguna regla curiosa, como la de que nadie puede matar a otro si no posee un Impacto narrativo igual o mayor)

- Capítulo 9: Guía Urbana
Este capítulo nos pasea por localizaciones importantes que no encontraremos en Iron City: Barrios, Lugares perdidos, La Tierra, Mictlan (lugar en el que habitan criaturas que tratan de colarse en Iron City a través de las llamadas Fallas de Mictlan para destruirla)

- Apéndices
Entre las páginas dedicadas a los apéndices, viene un listado de las habilidades, resumen de creación de personajes, como jugar y crear humano y demonios, y un listado de las Fuentes e Influencias, bastante amplio, en las que se ha inspirado el autor para realizar el juego.
La verdad es que es muy curioso leer esta última parte, porque de ese modo vas confirmando que aquella cosa que leiste en tal página se parecía a tal o cuál película, libro..etc.

A pesar de tener una extensión de 112 páginas, hay una gran cantidad de información, sólo hace falta deciros que si os ha parecido larga esta reseña, me he dejado algunas cosas y otras tan sólo las he nombrado por encima. Otra cosa a su favor, es que la lectura es bastante amena, y llena de citas de famosos escritores, películas...etc.

Creo que el sistema de juego es bastante sencillo y útil para este juego aunque por ejemplo en el combate habrá muchos aficionados que preferirían más detalle, o más simulacionismo (sirva como ejemplo que las armaduras/protecciones no protegen, sino que si estas equipado con ellas da bonificadores al combate al igual que las armas, y listo). Aunque creo que el autor no pretendía basar este juego en el simulacionismo precisamente (de ahí que lo denomine como Juego narrativo).

Para terminar y no extenderme más, decir que es un juego que fusiona muy bien diversos elementos que nos resultan a veces similares a algo que ya hemos visto o leido y que nos permitirá cambiar un poco de aires después de alguna campaña a juegos más habituales.

Por poner algún pero, que el sistema de venta a través de Lulu no es muy bueno (por esa razón, he puesto en la parte superior el enlace directo al juego, ya que después de los cambios realizados últimamente en dicha empresa, es hasta difícil encontrarlo para poderlo pedir).
Otra cosa que personalmente no me acaba de gustar (pero que es algo totalmente subjetivo) es las limitaciones que se le ponen al Director de juego (City Master) en favor de la llamada Mesa (formada por todos los jugadores), pero no porque en algunos momentos no me pueda parecer lógica, sino porque en mi forma de dirigir nunca he considerado que actuara como un "tirano" y no creo que sea necesaria. (A pesar de que estas "limitaciones" son muy ligeras, no como en otros juegos en los que directamente los jugadores se convierten en narradores)

En definitiva, es un juego totalmente recomendable.

F&H

2 comentarios:

  1. Este mensaje no tiene nada que ver con el post, pero en algún lado tenía que ponerlo jajaja.

    ¡Menudo lavado de cara le has metido al blog! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Debería de poner alguna utilidad para poder dejar mensajes que no tenga que ver con las entradas...XD

    Espero que el lavado de cara te guste.

    F&H

    ResponderEliminar