jueves, 30 de octubre de 2008

[Reto] Alejandro Magno

Lo más normal hubiera sido que respondiera a "La Batalla de Kursk", propuesta de La Tertulia de los Vientos, con otra batalla, pero creo que este Pasaje de la Historia que he elegido es el más adecuado para empezar, tratándose de un homenaje a J.A. Cebrián.

Creo que este personaje histórico era uno de sus favoritos (por no decir su favorito), y en este extenso y ameno Pasaje de la Historia realiza una biografía del gran Alejandro Magno desde su nacimiento hasta su muerte.



Hijo de Filipo II, rey de Macedonia (dinastía de los Argéadas), y de Olimpia, princesa de la Casa Real de Epiro. Fue educado por Leónidas, un austero y estricto maestro macedonio, y por el gran Aristóteles. En este pasaje Cebrián nos contará como dormía con La Iliada de Homero debajo de su lecho, y como fué capaz de montar al caballo Bucéfalo.

Como sucedió a su padre en el 336 a.C. después del asesinato de este a manos de Pausanias (en una supuesta conspiración que ha dejado a la madre de Alejandro, Olimpia, y a los persas como posibles sospechosos)

Como la muerte del gran Filipo supuso que toda la Grecia sometida por este se alzase en armas ante el aparente debilitamiento de la monarquía macedonia. Y como, no obstante, Alejandro Magno probó rápidamente su destreza y fuerza militar: atravesó Tesalia, sometiéndola, venció a los griegos tomando y destruyendo Tebas, y obligó a Atenas a acatar su poder. Se hizo nombrar Hegemon, título que ya había ostentado su padre y que lo situaba como gobernador de toda Grecia.

Como se lanzó la conquista del Imperio Persa enfrentándose y derrotando a Dario III en las batallas de Issos y Gaugamela.

Como a sus 32 años, su imperio se extendía hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fundó la famosa ciudad de Alejandría y se autoproclamo Faraón.










Más tarde tambien se propuso conquistar la India, derrotando al rey Poros. Allí logró alcanzar el río Hífasis (actualmente, río Beas), convirtiéndose este, en el punto más oriental de las conquistas de Alejandro. Desde allí retornó debido a que el ejercito Macedonio se amotinó ante la perspectiva de tener que seguir enfrentándose con otro gran ejército indio y cansados por la larga campaña.
Murió en el 323 a.C. en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia, existiendo diferentes teorías sobre las causas: desde el envenenamiento a una enfermedad.

Fundó setenta ciudades , cincuenta de las cuales llevarían su nombre.


Sobre su Tumba se cuenta que el cuerpo de Alejandro se colocó en un sarcófago antropomorfo de oro, que se puso a su vez en otro ataúd de oro y se cubrió con una capa púrpura. Pusieron este ataúd junto con su armadura en un carruaje dorado de lujosa decoración. Cuentan que fueron necesarias sesenta y cuatro mulas para acarrear con toda la estructura desde Babilonia hasta Alejandria, lugar en el que supuestamente fué enterrado.

Sería imposible realizar aquí una biografía detallada sobre este Gran Conquistador, pero al menos, que sirve esto como una pequeña e insignificante referencia sobre este personaje.

Aquí os dejo un video con diferentes imágenes de la época que proviene de: http://www.artehistoria.com/



F&H

2 comentarios:

  1. No se si lo conoces, pero existe un juego de rol en castellano de Alejandro Magno bastante interesante.
    Aquí te dejo el enlace: http://rolhistorico.org/index.php?option=com_docman&Itemid=27

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información Zonk.

    No conocía el juego que me comentas (y claro, tampoco el enlace), pero visitaré la página en cuanto tenga un ratillo.

    Espero que te haya gustado el pasaje de la Historia sobre Alejandro Magno (si es que no lo conocías ya).

    F&H

    ResponderEliminar