lunes, 16 de marzo de 2015

Vuelve Fading Suns en castellano de la mano de Ediciones Epicismo


"(...) en Ediciones Epicismo hemos llegado a un acuerdo de licencia con la compañía de diseño de juegos Holistic Design Inc. para la traducción al español del juego de rol  (...)"

Esta es la primera frase (o parte de ella) del último comunicado con el que Ediciones Epicismo nos ha sorprendido, particularmente a los aficionados a este juego de rol, del que ya os he hablado en algunas ocasiones tanto en este blog (Reseña de Fading Suns por ejemplo), como también desde otro temático y centrado en este juego: Todo Fading Suns 3.0. En este último encontraréis reseñas de suplementos aparecidos en nuestro idioma y publicados en su momento por La factoría, así como diverso material realizado por diferentes aficionados al juego.
Después de que la editorial australiana Redbrick se hiciera con los derechos del juego para diseñar y publicar una tercera edición del juego, desde Todo Fading suns 3.0 comenzamos a seguirle la pista, incluyendo una entrevista a Angus McNicholls, diseñador encargado de realizar esa tercera edición. Pero de la noche a la mañana todo cambió y el proyecto se trunco (sin demasiadas explicaciones del asunto).

El juego volvió a Holistic Design Inc que junto a Fasa Games publicó, algunos meses después, la edición "Revised" (la revisada de la segunda edición revisada), que es la que está ahora "funcionando" oficialmente y que será la que Ediciones Epicismo publicará en nuestro idioma.

Personalmente todo lo ocurrido con la tercera edición me decepcionó bastante, y por ello, dejé de interesarme por las noticias y novedades de esta edición del juego que hoy os comento. Cabe mencionar que, para todos aquellos que tenemos el Fading Suns que se publicó en castellano hace unos años, encontraremos cambios muy significativos en esta, una edición nueva.


Lo primero que nos llamará la atención es que el juego de rol de Fading Suns ahora se nos presenta en dos manuales diferenciados: Fading Suns Player's Guide y Fading Suns Game Master's Guide (la guía del jugador y las guía del director de juego) que con 420 y 384 páginas forman un conjunto básico mucho más amplio que aquel manual que conocimos. Lo curioso es que el primero está en b/n y el segundo en color... (aún no he encontrado el motivo, más allá de que se publicaron en años diferentes)

¿Y qué se incluye en cada uno de ellos, y que ha cambiado respecto al manual en castellano del que disfrutamos en su momento? Pues algunos apuntes generales encontraréis a continuación:

Dentro de Fading Suns Player's Guide (La Guía del jugador de Fading Suns) encontraremos información tanto de la historia como del universo en el que se desarrolla el juego. La línea temporal ha avanzado algunos años respecto a la edición que se publicó en castellano, hasta situarse en el año 5002 (en lugar del 4996).

Las reglas de creación de personajes incluye también un sistema de creación a través de la denominada Senda Vital (Lifepath en el original) que no apareció en castellano, y que en esta versión se ha simplificado y flexibilizado respecto a la que ya existía en inglés.

Se han modificado las habilidades, las características, los rasgos, la teurgia, los poderes psíquicos y ciertos aspectos de las reglas (como por ejemplo los famosos Victory Points). Las reglas de combate también han sufrido cambios: inclusión de estilos de lucha, valor de iniciativa, defensa pasiva, han variado el número de acciones por turno, se han includo "posiciones" de combate... Además, y gracias a que el número de páginas es mucho mayor, han añadido material adicional y ampliado capítulos como los de cibernética, equipo, armería, tecnología y transporte, y se ha añadido uno de los capítulos que muchos de los aficionados al juego nunca entendimos que no existiera en la edición que se publicó en castellano: un capítulo sobre Naves espaciales que incluye la creación y modificación de las mismas.

Por otro lado en el  Fading Suns Game Master's Guide (La Guía del Director de juego de Fading Suns) nos encontraremos un primer capítulo centrado en como dirigir dramas en el juego (capítulo centrado en apoyar la labor del Director de Juego). A lo largo del manual encontraremos capítulos dedicados a los peligros (venenos, enfermedades, drogas...), y a los muchos tipos de antagonistas a los que se podrán encontrar los protagonistas de nuestros dramas dentro de este juego (personajes importantes, simbiontes, animales bestias, antinomistas, demonios...). La mayor parte del manual (con varios capítulos) se centra en los feudos y planetas de las grandes Casas nobiliarias y del Imperio. Finalmente nos encontraremos una aventura de iniciación así como la información del planeta donde se centra la aventura (Pandemonium) y un mapa estelar con los sistemas y las rutas de salto que los comunican.

Los aficionados a este juego, con una amplísima ambientación en cuanto a las posibilidades para crear y narrar historias de muy diferentes estilos y argumentos, estamos de enhorabuena por este retorno. Tendremos que estar atentos a las noticias y actualizaciones de la página de Ediciones Epicismo.

F&H

2 comentarios:

  1. Muy interesante :D Te paso mi blog de comics e ilustraciones a ver que te parece y si te puedes subscribir :D

    http://danicampoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encontré con tu blog estoy formando parte de una iniciativa que se llama Seamos seguidores ya que recientemente abri mi propio blog de reseñas de los libros que voy leyendo y te agradaceria muchisimo si te pasas y me regalas un follow o un comentario www.teparadormir.blogspot.com , muchas gracias y saludos desde Venezuela :D

    ResponderEliminar